Funcionalización superficial de nanotubos de carbono mediante enlace covalente para supercondensadores electroquímicos de alta densidad de energía

Desde su descubrimiento, los nanotubos de carbono han atraído la atención de los científicos de todo el mundo. Este extraordinario interés proviene de sus extraordinarias propiedades estructurales, mecánicas y electrónicas, que hace a estos materiales atractivos para su uso en múltiples aplicaciones. Aunque los nanotubos de carbono son químicamente inertes, su funcionalización les hace adquirir propiedades físicoquímicas adicionales.

Autora: [Süheda ISIKLI. Instituto IMDEA Energía]

 Los nanotubos de carbon (CNTs) son estructuras cilíndricas con un radio que puede ser de solo unos pocos nanómetros y una longitud que puede ser de hasta 20 cm. Los CNTs se pueden ver como una lámina de grafeno enrollada, formando los llamados nanotubos de pared sencilla (SWNTs, Fig.1a). Si hay más de una lámina de grafeno enrollada en el mismo tubo se forman los llamados nanotubos de pared múltiple (MWNTs, Fig.1b), que incluyen los de doble pared (DWNTs) (Fig.1c)1.

 

 Fig. 1. (a): SWNTs con diferentes helicidades, (b): MWNT, and (c): DWNT1

 Los nanotubos de carbono pueden ser metálicos o semiconductores lo que, junto a sus propiedades mecánicas y estructurales, los hacen especialmente atractivos. Su poca reactividad química también es atractiva para muchas aplicaciones, pero la posibilidad de su funcionalización química y las propiedades y aplicaciones que se derivan de la misma (almacenamiento de hidrógeno, almacenamiento y conversión de energía, etc) hace de este un campo muy importante de la química actual.

 En almacenamiento de energía el uso de diferentes tipos de CNTs permite el desarrollo de diferentes clases de supercondensadores. Por ejemplo, los nanotubos de por sí ya se han usado como electrodos en supercondensadores de doble capa electroquímica, mientras que nanotubos modificados con, por ejemplo, ciertos polímeros u óxidos metálicos se pueden usar en pseudocondensadores.

En los supercondensadores de doble capa electroquímica la energía se almacena por atracción electrostática, lo que hace que las densidades de potencia y los ciclos de vida de estos dispositivos sean muy altos. La buena conductividad eléctrica y la alta área superficial de los CNTs los hace muy prometedores como materiales de electrodo de estos dispositivos.

 En los pseudocondensadores la energía se almacena por reacciones electroquímicas de oxidación y reducción, por lo que son dispositivos que tienen mayores densidades de energía. Los nanotubos modificados o funcionalizados con compuestos electroquímicamente activos son unos materiales de electrodo muy prometedores para estos dispositivos.

 Para optimizar los CNTs usados en los pseudocondensadores es necesario encontrar un método químico de funcionalización adecuado. Los métodos sin enlace covalente entre el CNT y el compuesto que lo modifica2 son menos adecuados que aquellos que forman un enlace covalente, como puede ser una oxidación química3 o una reducción de sales de diazonio aromáticas4. Este último método tiene la ventaja adicional de que los grupos funcionales añadidos a los CNTs pueden usarse en otras reacciones químicas, como por ejemplo para la adición de diferentes moléculas5.

 Sin embargo ninguno de los métodos de funcionalización de los CNTs desarrollados hasta ahora son suficientemente adecuados, lo que hace de éste uno de los campos de más interés en la química de materiales, ya que repercutiría no solo en mejores supercondensadores sino en la posible viabilidad de todo un abanico de aplicaciones para los nanotubos. 

  1. Harris, P.F. (1999). Carbon Nanotubes and Related Structures: New Materials for the Twenty-first Century, Cambridge University Press: Cambridge.
  2. N. Karousis, N. Tagmatarchis, Chem. Rev. 110 (2010) 5366.
  3. W. Xia, C. Jin, S. Kundu, M. Muhler, Carbon 47 (2009) 919
  4. P. Abiman, G.G. Wildgoose, R.G. Compton, Int. J. Electrochem. Sci. 3 (2008)

       104.

5.    Ghanem.A,M.Kocak,I.Mayouf,A.Alhosan,M.Bartlett,P, Electroquimica Acta, (2012) 74– 80

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Carbonos modificados por enlace covalente con compuestos orgánicos electroactivos como alternativa viable en el desarrollo de supercondensadores de altas densidades energéticas Según algunas estimaciones el consumo mundial de energía es de unos 15 Teravatios cada año. Dado que la cantidad de energía solar aprovechable anual se ha estimado en 50 Teravatios, … SIGA LEYENDO La recarga de coches eléctricos de la mano de los sistemas de almacenamiento electroquímicos de energía La incipiente aparición del vehículo eléctrico en el escenario automovilístico actual está despertando la curiosidad de muchos ciudadanos de a pie que concienciados con el grave problema medioambiental que sufre … SIGA LEYENDO LOS NANOTUBOS DE CARBONO Y LA INGENIERÍA DE TEJIDOS (I) Por Rafael Daza (Universidad Politécnica de Madrid)La Ingeniería de tejidos es una disciplina que persigue remplazar tejido dañado o enfermo por un sustituto biológico capaz de restaurar y mantener la … SIGA LEYENDO Las heces de ballena ayudan a compensar el dióxido de carbono SÍDNEY (Reuters) – Los cachalotes del Océano Antártico compensan las emisiones de dióxido de carbono con la defecación, dijeron el miércoles científicos, liberando toneladas de hierro al año que estimulan … SIGA LEYENDO Bienal de Química. Segunda entrega. La sesión de tarde del  primer día de congreso también tuvo un alto bnivel cientifico, siendo difícil elegir la ponencia a escuchar. Comentaré las charlas a las que pude asistir.La … SIGA LEYENDO Carbonos modificados por enlace covalente con compuestos orgánicos La recarga de coches eléctricos de la mano LOS NANOTUBOS DE CARBONO Y LA INGENIERÍA DE Las heces de ballena ayudan a compensar el Bienal de Química. Segunda entrega. Comparte esta Noticia: Recommendar en Facebook Compartir en Twitter Imprimir Enviar Noticias est: alta, carbono, covalente, Densidad, electroquímicos, energía, enlace, Funcionalización, mediante, nanotubos, Para, supercondensadores, superficial ← A sus 57 años, Bruce Willis tiene su primer bebé del matrimonio con Heming Hazte Fan en FacebookSíguenos en Twitter (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); bizjet sobornoquien es el nuevo pran de la carcel la picala prensa el tuma la dalia informe de chekes maryan ruizcaso de militza matuterevista womens health argentina enero 2012 […]

  2. Estimados, mi nombre es Martín Muda y hago periodismo exclusivamente de las energías renovables del mar. Me gustaría tener su correo electrónico y el del blog para poder enviarles novedades de lo que ocurre en el mundo en mi ámbito y también que Uds tengan la posibilidad de acceder al material que crean interesante.
    Espero su respuesta. Muchas gracias por su tiempo.
    Saludos cordiales.

    Martín Muda

Deja un comentario