Eficiencia exergética en diversos métodos de producción de hidrógeno empleando energías renovables

Investigadores del Laboratorio de Transferencia de Calor e Ingeniería Experimental de la Universidad de Tesalónica en Grecia realizan un estudio comparativo de todas las estrategias para producir hidrógeno con fuentes de energías renovables desde un punto de vista del análisis de la exergía. (Fuente: Energy Environ. Sci., 2012, 5, 6640.

Autora: [Isabel Rucandio – CIEMAT]

La exergía se define como la cantidad de trabajo disponible a partir de una fuente energética y es una medida de las desviaciones que se producen del estado de equilibrio con su medioambiente. Este concepto incorpora propiedades cualitativas y cuantitativas de la energía. El objetivo del análisis de la exergía es determinar las pérdidas de exergía (imperfecciones termodinámicas) y evaluar cuantitativamente las causas de la imperfección termodinámica de los procesos bajo consideración. Este proceso se realiza en varias etapas: la primera efectúa el análisis de la exergía de la electrolisis del metano o del agua y la segunda incluye el análisis de la exergía para cada uno de los sistemas de energías renovables. En una tercera etapa el hidrógeno producido en cada uno de los procesos es licuado y también se investiga la eficiencia exergética de este cambio de fase. En este estudio se consideran varias fuentes de energías renovables, como se observa en la figura.

La eficiencia exergética calculada para la primera etapa es del 67,5% cuando se produce a través de la electrolisis del agua. En cambio, la licuefacción del hidrógeno generado es un proceso que requiere mucha exergía, y su eficiencia exergética es muy baja del orden de 13,3%. La comparación de las eficiencias exergéticas de todos los procesos de producción de hidrógeno usando energías renovables se resumen en la figura siguiente indicando los valores obtenidos con y sin considerar la etapa de licuefacción.


La mayor eficiencia exergética de los procesos de producción de hidrógeno se obtiene para fuentes hidroeléctricas, seguidas de cerca por los sistemas de biomasa mediante gasificación. Estos además suponen una ruta directa ya que no necesitan la etapa de electrolisis del agua.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Estudio de la eficiencia energética en plantas de tratamiento de aguas residuales Investigadores del Laboratorio de Sistemas de Energía Industrial de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza y de Anjou Recherche, Veolia Environnement de Maisons Laffite en Francia realizan una … SIGA LEYENDO Producción de hidrógeno a partir de energía solar y etanol La producción de hidrógeno mediante procesos fotocatalíticos es una de las opciones más prometedoras para obtener hidrógeno a partir de la luz solar. Hasta ahora, las investigaciones se han centrado … SIGA LEYENDO Planta integrada a la red eléctrica: Hidrógeno-Energías renovables Autora: [M. Gisela Orcajo-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos] El proyecto MYRTE (“Mission hYdrogen – Renewable for the inTegration on the Electrical grid”), a cargo de la … SIGA LEYENDO Energía solar concentrada aplicada a la producción de hidrógeno (1ª parte) [Carolina Herradón-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]Existen tres tipos de procesos, y sus combinaciones, para producir hidrógeno a partir de la energía solar: electroquímicos, fotoquímicos y … SIGA LEYENDO Energía solar concentrada aplicada a la producción de hidrógeno. 2ª Parte: Procesos y reactores termoquímicos solares. [Carolina Herradón – Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]La reducción carbotérmica de óxidos metálicos utilizando coque, gas natural y otros materiales carbonosos como agentes reductores hace … SIGA LEYENDO Estudio de la eficiencia energética en plantas de Producción de hidrógeno a partir de energía solar Planta integrada a la red eléctrica: Hidrógeno-Energías renovables Energía solar concentrada aplicada a la producción de Energía solar concentrada aplicada a la producción de est: diversos, eficiencia, empleando, energías, exergética, hidrógeno, métodos, producción, renovables ← Trias pide que Barcelona reciba parte del IVA que genera el … – El Mundo.es Busqueda Search for: […]

  2. Hola Luis.

    Creo que dejé claro que en este blog no se permiten insultos y por eso no te voy a publicar el último mensaje que has enviado. Se te han publicado todos los anteriores que hemos recibido y algunos han sido contestados, cuando no se estaba de acuerdo contigo (nadie está en posesión de la verdad universal). En cualquier caso, deja que te indique que los gestores del blog no han podido atender las entradas la última semana por diversos motivos.

  3. hola, quisiera saber si es posible producir hidrogeno a aprtir de la energia solar, quiero saber con qien puedo comunicarme para saber de esto, ya que y necesito producir hidrogeno…a traves de electrolsisi me resulta costoso y difultoso el cambio de membranas dada e linconveniente de importacion.
    desde ua muchas gracias y muy intersane el informe,.
    salugos
    gisela

  4. Estimado Javier:
    Con relaciòn al Diagrama, me parece que la columna Electricidad, Electròlisis y Producciòn de Hidrògeno deben estar relacionadas a la Energìa Fotovoltaica,y deben estar debajo. Por favor corregirme.Un abrazo

Deja un comentario