Conferencia Europea de Biomasa

Del 18 a 22 de Junio se celebró en Milan (Italia) la 20th European Biomass Conference and Exhibition, bajo el lema ” Setting the course for a biobased economy “ que contó con la participación de 63 países y más de 1500 asistentes.

Autora: [Cristina Álvarez Vaquerizo -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

 El congreso se dividió en 5 grandes temas en los que se organizaron las áreas de trabajo, abordando el campo de la biomasa desde diferentes puntos de vista, tales como investigación y desarrollo en los procesos de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos de biomasa, política, mercado y sostenibilidad, investigación y desarrollo sobre tecnologías de conversión de biomasa para calderas, electricidad y productos químicos.

En esta edición se dedicó varias sesiones especiales a los avances de biogás para la producción de calor y electricidad, ya que cada vez más, está contribuyendo a la sostenibilidad energética en muchos países europeos, confirmando el alto potencial de producción de biogás en Europa.

Se realizó un taller para mostrar el panorama del proyecto EuroBioRef (European Multilevel Integrated Biorefinery Design for Sustainable Biomass Processing) que conlleva todo el proceso de transformación de la biomasa, desde la producción de cultivos hasta productos finales comerciales incluyendo, el pretratamiento, la fermentación, los procesos enzimáticos, los procesos catalíticos, y procesos termoquímicos, evaluados por el análisis del ciclo de la vida económica.

El congreso dedicó tiempo a sesiones bilaterales donde se podía establecer contactos con las principales personalidades del sector y relacionarse con distintas empresas para establecer nuevas oportunidades. También contaba con expositores de diferentes empresas de la industria relacionada con la biomasa, aportando nuevas aplicaciones, ideas y soluciones. Uno de estos expositores estuvo organizado por la Universidad de Aston donde se podía contactar con la EERA (European Energy Research Alliance) cuyo objetivo es crear una estrategia conjunta de proyectos de investigación entre las instituciones asociadas (Ciemat es miembro de la EERA), evitando la duplicidad de proyectos y así poder alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones de CO2.

 La Unidad de Biocarburantes de Ciemat, presentó varios trabajos de investigación titulados “Fractionation of oligomers from olive tree pruning pretreatmend and its enzymatic hydrolysis“. Otro trabajo presentado fue “Sugar release from extruded barley straw biomass by enzymatic hydrolysis“, donde se evalúan diferentes configuraciones de proceso para un pretratamiento de extrusión alcalina de paja de cebada, tomando como referencia los rendimientos de los diferentes sustratos en la etapa de hidrólisis enzimática.

Compartir:

Deja un comentario