La Agencia Internacional de la Energía concluye que el hidrógeno puede jugar un papel importante en el futuro sistema energético bajo en carbono

La publicación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), “Perspectivas tecnológicas sobre la energía 2012” – Caminos hacia un Sistema Energético Limpio, dedica por primera vez un capítulo a un estudio de gran alcance sobre el uso del hidrógeno (H2) en el futuro mix energético global, concluyendo que el hidrógeno podría jugar un papel importante en el futuro sistema energético de bajas emisiones de carbono

Autora: Esther Chacón Campollo-INTA

El sector transporte es esencial para conseguir este resultado: el despliegue de los vehículos eléctricos propulsados por pilas de combustible (Fuel Cell Electric Vehicles – FCEVs) según el informe ETP 2012, en su análisis del escenario 2º C, señala que los niveles de reducción de . CO2 se pueden reducir considerablemente, ayudando a limitar el incremento medio de la temperatura global a2ºC, el objetivo consensuado por Naciones Unidas.

Incrementar el papel del hidrógeno podría ayudar a evitar la incertidumbre asociada a la excesiva confianza en otras fuentes de energía de bajas emisiones de carbono, en particular la bioenergía.

En caso de políticas favorables, ETP 2012 presenta el escenario de un fuerte incremento de la financiación de la I+D+D+D (Investigación, Desarrollo, Demostración y Despliegue) para el hidrógeno y los FCEVs. ETP 2012 da razones para creer que si el coste de un sistema completo de vehículo eléctrico de pila de combustible se pudiera reducir unos puntos porcentuales mediante programas de I+D+D+D más fuertes, la inversión produciría retornos altos en un fututo energético sostenible, de varias veces su valor. Sin hidrógeno, ETP 2012 concluye que no sería posible eliminar los combustibles fósiles del transporte y la industria a largo plazo, pasado 2050.

“La inclusión del capítulo de hidrógeno en el ETP 2012 es un hito”, comenta el presidente del Acuerdo sobre Hidrógeno (Hydrogen Implementing Agreement – HIA) de la AIE Jan K. Jensen, “y están por llegar más análisis sobre el papel del hidrógeno en un sistema sostenible de bajas emisiones de carbono”.

Las conclusiones clave del capítulo sobre hidrógeno del ETP 2012 incluyen:

  • • En el sector transporte, el desarrollo de los FCEVs hasta niveles en concordancia con uno de los escenarios del ETP 2012 2º C: “2DS hydrogen” o “2DS high-hydrogen”, reducirían las emisiones de CO2 en 2050 por más de la mitad comparadas con 2009, asegurando en un 80% las posibilidades de limitar el incremento global de temperatura media a2ºC.

• ETP 2012 afirma que el hidrógeno es uno de los pocos vectores energéticos de emisión casi cero, enfatizando que el valor añadido del hidrógeno reside en su potencial de flexibilidad para servir en una

variedad de aplicaciones, desde uso doméstico hasta la industria. Esta estimación se refiere a aplicaciones convencionales para generar energía y calor en las que el hidrógeno de bajas emisiones obtenido de energías renovables o de fuentes fósiles combinadas con captura y secuestro de carbono (CCS), se podría entonces mezclar con gas natural. También se citan procesos industriales, como la producción de acero, que se podría descarbonizar mediante un proceso de fabricación basado en H2 en una fecha posterior a 2050.

  • • ETP 2012 presenta el estado global de las infraestructuras de hidrógeno y el stock de FCEV, subrayando el número actual de vehículos en la calle y el número actual de estaciones de servicio de hidrógeno (hidrogeneras) en operación en los países líderes del sector.
  • • Mientras que ETP 2012 estima la inversión necesaria para la transmisión y distribución de la infraestructura del hidrógeno en 2050 entre 0.8 y 2.1 trillones de dólares, esta cantidad es menos del 1% de los 250 trillones de dólares estimados por ETP 2012 que se gastarán de aquí a 2050 en vehículos de carretera y combustibles.
  • • El almacenamiento de energía a gran escala mediante hidrógeno podría hacer posible un alto nivel de desarrollo de las energías renovables intermitentes, de vital importancia según ETP 2012.

La inclusión de un sistema de almacenamiento de hidrógeno en un parque eólico, que sería generado en momentos de exceso de potencia y utilizado para procesos industriales y transporte, podría reducir los costes.totales del sistema (costes de generación de electricidad y de recuperación de la completa operación de la planta) cuando se obligara a cortar la generación eléctrica del parque por exceso de potencia por encima del 5%

ETP 2012 admite que queda trabajo por hacer sobre el hidrógeno y el HIA IEA coincide en ello. En el documento ETP 2012, si bien se alaba la importancia del plan de lanzamiento para la comercialización del H2 para 2015, el llamado H2 mobility, también se señala que se necesitan más acciones coordinadas y continuadas para desarrollar la infraestructura del hidrógeno. Se anima al desarrollo de proyectos a corto plazo para aumentar las experiencias reales que son las que facilitarán un mejor lanzamiento de los sistemas de hidrógeno. Además señala que los proyectos de almacenamiento de hidrógeno a gran escala en la red de gas natural (P2G) merecen una investigación seria ya que el hidrógeno puede producirse a partir de y convertirse en electricidad.

ETP 2012 recomienda un análisis profundo a nivel regional de la interacción entre la integración a gran escala de la energía intermitente, el almacenamiento de energía y el uso del hidrógeno tanto como combustible como materia prima.

La AIE y el HIA

La AIE es una organización basada en un tratado que trabaja para asegurar una energía fiable, económica y limpia para sus 28 países miembros y para los demás. Como organización hermana de la AIE, el Hydrogen Implementing Agreement de la AIE (HIA) trata la I+D+i en hidrógeno basada en el análisis como su tarea principal.

El Comité Ejecutivo de la AIE (con representantes de 21 países miembros, de la Comisión de la Unión Europea – CE – y de la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas – UNIDO), y las tareas de la AIE HIA sobre análisis (Tarea 30) e Infraestructura (Tarea 28) contribuyeron en calidad de expertos a la revisión del capítulo de hidrógeno del informe ETP 2012.

Como señala el Presidente de la AIE HIA, Jan Jensen, «Nuestra cooperación con ETP es parte de una gran iniciativa del HIA de colaborar más plenamente con los esfuerzos de análisis llevados a cabo por la AIE que apoyan un análisis equilibrado del hidrógeno, acelerando su utilización generalizada «.

Contactos:

Antonio González García-Conde (glezgca@inta.es) y Esther Chacón Campollo (chaconce@inta.es), representantes españoles en el IEA HIA

Para más información sobre el HIA IEA, www.ieahia.org.

 

 

Compartir:

4 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Producción de hidrógeno a partir de energía solar y etanol La producción de hidrógeno mediante procesos fotocatalíticos es una de las opciones más prometedoras para obtener hidrógeno a partir de la luz solar. Hasta ahora, las investigaciones se han centrado … SIGA LEYENDO ¿Puede alterar la energía eólica el clima global? Autor: [R. M. Navarro – Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)] La energía eólica puede jugar un papel importante en el suministro de energía primaria en un futuro próximo, cuando las … SIGA LEYENDO Energía solar concentrada aplicada a la producción de hidrógeno (1ª parte) [Carolina Herradón-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]Existen tres tipos de procesos, y sus combinaciones, para producir hidrógeno a partir de la energía solar: electroquímicos, fotoquímicos y … SIGA LEYENDO México: Reflexión sobre su futuro energético En el marco de la conmemoración del centenario de la Universidad Autónoma de México, la UNAM organiza una serie de simposios en donde se abordan diferentes temáticas de fuerte calado … SIGA LEYENDO 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos Entendiendo la energía sostenible como aquella energía que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico, … SIGA LEYENDO Producción de hidrógeno a partir de energía solar ¿Puede alterar la energía eólica el clima global? Energía solar concentrada aplicada a la producción de México: Reflexión sobre su futuro energético 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para est: Agencia, bajo, carbono, concluye, energético, energía, futuro, hidrógeno, importante, Internacional, jugar, papel, puede, sistema ← Riesgo de Alzheimer es más alto si la madre tuvo la enfermedad – Radio Programas del Perú Busqueda Search for: […]

  2. Un fraternal abtazo para todos.
    Creo q con los mejotes ûltimos descubrimientos d baterias con los q ya es posible recargar en un minuto, me parece q los motres ideales se demuestran ser los electricos y estas nuebas bateria sin H2, y NO la pila d combustible. Habría q frenar el extremo abuso q se hace con las arcas públicas d todos enormes abusos con las pilas d combustible.

    Por fin, tras treinta ños d espera, ahora ya tengo un Ywizy, disftuto más q un niño. Os animo a ir a Renault a probar las maravillas 100% electricaa.

    Adelante hacia el infinito amigos!

  3. El hidrogeno es el combustible del futuro en poco tiempo estimo tendremos la tecnologia para utilizarlo con los menores riesgos.
    YO QUIERO INFORMAR QUE TENGO DESARROLLADO UN MOTOR TERMICO SOLAR QUE FUNCIONA CON CERO (0) EMISIONES DE CO2 REQUIERO AYUDA PARA FABRICAR EL PROTOTIPO SI ALGUIEN ME QUIERE AYUDAR ESTE ES MI CORREO.
    tecnologiaserviare@gmail.com
    Tel.57-5-3186044 Barranquilla Colombia.

Deja un comentario