Materiales de hierro y cobalto para producir hidrógeno de forma duradera mediante ciclos termoquímicos

Autora: [Carolina Herradón-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

El óxido de hierro y las ferritas mixtas son materiales que pueden ser empleados como catalizadores para la descomposición de NOx, contaminantes orgánicos, descomposición de biomasa y para la producción de hidrógeno mediante la reacción de monóxido de carbono con vapor de agua (water-gas shift). Sus propiedades magnéticas también les hacen atractivos para ser empleados como soporte de catalizadores ya que facilitan su separación aguas abajo del proceso en aplicaciones de catálisis ambiental. Además están atrayendo un interés considerable para su uso como intermedios en procesos químicos cíclicos y en ciclos termoquímicos para la producción de hidrógeno renovable en aplicaciones de energía solar concentrada [1].

MxFe3-xO4 + Energía solar térmica → x MO + (3-x) FeO + 0,5 O2                                (1)

x MO + (3-x) FeO + 0,5 O2 → MxFe3-xO4 + H2                                                              (2)

Sin embargo el estudio detallado de los mecanismos de reacción y las etapas limitantes se ven dificultados por impedimentos morfológicos que presenta la ferrita en polvo. Por ejemplo, estudios empleando partículas de óxido de hierro en un ciclo termoquímico de dos etapas para producir hidrógeno permitieron observar un crecimiento del tamaño de partícula del material (por sinterización) a medida que aumentaba el número de ciclos a los que era sometido, lo que se traducía en un descenso de su superficie activa y como resultado final en una reducción de la eficiencia de conversión del proceso global.

En un esfuerzo por tratar de eliminar los problemas de sinterización, diferentes investigadores han estudiado como depositar la ferrita sobre soportes porosos como SiO2, Al2O3, ZrO2 y zirconia estabilizada con Yttria (YSZ). Sin embargo, estos soportes no siempre se comportan de forma inerte desde un punto de vista químico.

Weimer y col. [1], empleando un método de deposición de capa atómica (ADL), que permite depositar finas capas del óxido metálico sobre el soporte poroso, han conseguido depositar ferritas de cobalto sobre soportes de ZrO2 y Al2O3. Para ello se depositan capas de óxido de hierro (III) y óxido de cobalto (II) de manera alterna sobre el soporte poroso. La deposición de óxido de hierro (III) consiste en depositar ferroceno (99 %) y oxígeno de elevada pureza (99,9 %) en dosis alternas en el reactor a 450 °C. La deposición de óxido de cobalto (II) se lleva a cabo de la misma forma sólo que empleando cobaltoceno en vez de ferroceno [2]. Debido a la naturaleza auto-limitante de la química del proceso ALD, los precursores de cada media reacción sólo reaccionan en la superficie con grupos funcionales intermedios generados por el otro precursor. Esto asegura el control a nivel atómico ya que, como máximo, se deposita una submonocapa por cada media reacción. Así se consigue también un control preciso del grosor de las capas depositadas [3].

 

[1,3] Scheffe, J. R.; Allendorf, M. D.; Coker, E. N.; Jacobs, B. W.; McDaniel, A.H.;   Weimer, A.W.; “Hydrogen production via chemical looping redox cycles using atomic layer deposition-synthesized iron oxide and cobalt ferrites”. Chemistry of Materials (ACS publications) 2011; 23: 2030-2038.

[2]   Scheffe, J. R.; Li, J.; Weimer, A.W.; “A spinel ferrite/hercynite water-splitting redox cycle”. International Journal of Hydrogen Energy 2010; 35; 3333-3340.

Compartir:

2 comentarios

  1. Creo que tienes mal la ecuación 2: en lugar del 0,5 O2 debería ir un H2O para que cuadrara. Por lo demás, muy interesante esta línea de investigación.

  2. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Producción de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos: CoFe2O4/Al2O3 [Autores: Carolina Herradón y Raúl Molina-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos] En la actualidad, la mayor parte de la energía que se produce en el mundo proviene … SIGA LEYENDO Energía solar concentrada aplicada a la producción de hidrógeno. 2ª Parte: Procesos y reactores termoquímicos solares. [Carolina Herradón – Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]La reducción carbotérmica de óxidos metálicos utilizando coque, gas natural y otros materiales carbonosos como agentes reductores hace … SIGA LEYENDO Tratamiento de aguas contaminadas con Triclosan mediante reactivo Fenton El triclosán es un bactericida ampliamente utilizado, en otros, en productos cosméticos. Su presencia en las aguas residuales supone un riesgo ya que puede dar lugar a la formación de … SIGA LEYENDO HYRREG “Hoja de Ruta para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en el área SUDOE” El área SUDOE comprende 30 regiones y ciudades autónomas de España, Francia Portugal y Gibraltar. Supone un área de 770.120 km2 (18.2% del área total de EU-27) y el 12.4% … SIGA LEYENDO Materiales aerospaciales: conocer para mejorar en la frontera del conocimiento Análisis in-situ de del efecto de la carga en los mecanismos de deformación y fractura del intermetálico gamma-TiAl en condiciones de fluenciaFig 1. Microestructura cuasilaminar de la aleación gamma-TiAl … SIGA LEYENDO Producción de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos: CoFe2O4/Al2O3 Energía solar concentrada aplicada a la producción de Tratamiento de aguas contaminadas con Triclosan mediante reactivo HYRREG “Hoja de Ruta para el Hidrógeno y Materiales aerospaciales: conocer para mejorar en la frontera est: ciclos, cobalto, duradera, forma, hidrógeno, hierro, materiales, mediante, Para, producir, termoquímicos ← Isla de La Española registra 1,5 % de muertes por cólera, según … – Terra Chile Busqueda Search for: […]

Deja un comentario