Biodiesel a partir de caña de azúcar

No solo azúcar y bioetanol, ahora también se puede utilizar esta materia prima para la producción de biodiesel mediante la utilización de microorganismos modificados genéticamente.

Autor: [José Miguel Oliva-Unidad de Biocarburantes-Ciemat]

Una característica de la caña de azúcar como fuente de biocombustibles es su capacidad para generar un sinfín de productos. De hecho, mientras que en España se cultiva para producir azúcar y etanol, países líderes en su producción, como Brasil o India, obtienen también electricidad (con la combustión del bagazo), vinaza y compuestos químicos como furfural y amoniaco.

Sin embargo, ahora también se produce  biodiesel a partir de los azúcares de la caña. Así, según informa Al Costa, director general de Alcohol, consultora española especializada en etanol y caña de azúcar, en Brasil ya funcionan cientos de autobuses con biodiésel a partir de caña de azúcar, obtenido gracias a la modificación genética de la levadura de la cerveza. Esa novedad corre por cuenta de Amyris-Crystalsev Biofuels, joint venture entre Amyris, empresa estadounidense de biotecnología, y Crystalsev, una de las mayores comercializadoras de etanol y azúcar de Brasil. Con este fin, Amyris desarrolló modificaciones genéticas en variedades comerciales de la levadura Saccharomyces cerevisiae, responsable de transformar el jugo de caña en etanol durante el proceso de fermentación. La modificación consigue que el microorganismo secrete una molécula llamada farneseno, común en el diésel e incluso en muchas plantas (responsable del olor en algunas manzanas). A partir de aquí, puede utilizarse en cualquier motor diésel sin necesidad de ajustes.

La gran ventaja de esta tecnología es que se basa en la fermentación, un método conocido y usado en todas las plantas de etanol (hasta las de celulósico), por lo que la aparición de sorpresas indeseables en los procesos es nula. Esto permite el uso de cualquier planta de etanol también para la obtención del biodiésel, ya que, en lugar de usar las cepas normales de Saccharomyces (u otras) para fabricar el primero, se emplean cepas genéticamente modificadas para producir farneseno, separado vía destilación normal del etanol, y elaborar biodiésel. El efecto final es la producción de ambos biocarburantes en un único proceso, con los consiguientes beneficios económicos.

Ya en España, la multinacional americana y Antibióticos firmaron un acuerdo para la producción de este componente en sus instalaciones de León, aunque la propiedad y distribución estarán en manos de Amyris.

Por otro lado, la idea no es exclusiva de Amyris. Otra compañía norteamericana, LS9 (Life Sciences Sustaining Billions), posee una tecnología semejante, pero usando cepas genéticamente modificadas de la bacteria Escherichia coli, que se usan para obtener moléculas semejantes a las encontradas en el diésel normal mediante procesos de fermentación de los azúcares contenidos en la caña de azúcar.

Fuente: www.energias-renovables.com.

Diesel: the last step in sugarcane production. Alkol Bioenergy 2013

1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Logran fabricar biodiesel a partir del cultivo de algas marinas Autora: [Alicia Carrero Fernández-URJC]En una entrevista con Europa Press (20-8-2011), el chileno Claudio Fuentes ha explicado que el descubrimiento forma parte del biodiesel de “tercera generación”, fabricado a partir de … SIGA LEYENDO ¿Puede el bioetanol obtenido a partir de residuos de madera ser competitivo a corto plazo? El etanol producido a partir de residuos lignocelulósicos puede convertirse en una alternativa al etanol preparado a partir de vegetales que compiten con la alimentación humana a partir del año … SIGA LEYENDO Producción de hidrógeno a partir de energía solar y etanol La producción de hidrógeno mediante procesos fotocatalíticos es una de las opciones más prometedoras para obtener hidrógeno a partir de la luz solar. Hasta ahora, las investigaciones se han centrado … SIGA LEYENDO ¿Señal de escasez?: Gobierno anunció que se importará azúcar de Brasil y Guatemala (El Comercio Perú) Importación se dará pese a que se aseguró que el mercado local sería abastecido con producción nacional. Ministro de Córdova detalló que kilo de azúcar blanca se vende a S/.2,90 … SIGA LEYENDO El azúcar, sector de dulce progreso La producción de azúcar en Colombia se concentra en el Valle del Cauca, pero no es una simple causalidad, pues la planta que la produce fue un regalo que trajo … SIGA LEYENDO Logran fabricar biodiesel a partir del cultivo de ¿Puede el bioetanol obtenido a partir de residuos Producción de hidrógeno a partir de energía solar ¿Señal de escasez?: Gobierno anunció que se importará El azúcar, sector de dulce progreso est: azúcar, biodiesel, Cana, partir ← Hacer actividad física mejora la calidad de vida y salud de las … – El Sol de la Florida Busqueda Search for: […]

2. Hola bien día!
    He estado leyendo tu articulo acerca del biodiesel y me parece muy interesante la energía renovable, toda esa información es de mucho provecho para el planeta. Tengo un rancho productor de caña de azúcar en México me gustaría mucho ponerme en contacto con Al Costa para aprender más acerca del biodiesel a partir de la caña de azúcar, ya que en mi país este proceso no se conoce. Podrías referirme por favor la manera de contactarlo. Gracias de antemano.
    Fernando José Ocejo Robaina.

3. Buenos días.
    Me parece muy importa este articulo, somos una empresa de ingeniería en Colombia, y estamos entrando en el tema de
    todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente, como sabemos en el mundo es muy importante el transporte y por ahora el generado por motores a explosión, mas adelante y si el desarrollo mundial lo permiten será mas importante el generado por otros medios, eléctrico, magnético,calorífico, etc,por ahora aunque lo electrifico se genera por otro medio, combustible, eólico,hídrico, es lo más viable por tanto nos gustaría estar mas en contacto con ustedes y con las tecnologías que nos permitan un mejor desarrollo en estas áreas, tambien estamos interesados en los sistemas de recicle y aprovechamiento de las basuras generadas en las ciudades, muchas gracias por compartir esto conocimientos.