Se celebra la edición nº 21 de la Conferencia Europea de Biomasa

Durante los días 3-6 junio de 2013 se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca) la “21st European Biomass Conference and Exhibition-Setting the course for a biobased economy”, como continuación de los eventos que la Comisión Europea auspicia desde el año 1980 para la promoción y el desarrollo industrial de la biomasa.

 Autora: Paloma Manzanares  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

 A lo largo de más de 30 años, la European Biomass Conference and Exhibition (EU BC&E) ha combinado un simposio científico de alto nivel con una exposición industrial en el ámbito de la biomasa. Esta conferencia se sitúa en los primeros puestos de los eventos mundiales del sector. Esta edición está apoyada por diversas organizaciones internacionales, tales como, entre otras, la Comisión Europea, la UNESCO, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, la DEA (Danish Energy Agency), el WCRE (World Council for Renewable Energy) y la asociación EUBIA (European Biomass Industry Association).

Durante la Conferencia se han discutido temas de interés para los mercados de la biomasa en áreas técnicas y de negocio, que abarcan desde la evolución de recursos hasta el desarrollo de políticas, aprovechando experiencias destacadas en Europa y el mundo. El evento ha tenido como objetivo potenciar un intercambio internacional de experiencias en políticas, investigación y desarrollo, fabricación e instalación, así como llegar a ser un escaparate de las últimas tecnologías. Además, la conferencia ha ampliado su alcance al tema de la bioeconomía, un sector con una estrecha conexión con la bioenergía, donde Dinamarca se ha convertido en un país líder.

El programa científico se ha dividido en cinco grandes áreas temáticas: i) recursos de biomasa, ii) I+D en tecnologías de conversión de biomasa para la producción de calor, electricidad y productos químicos, iii) I+D en procesos para combustibles sólidos, líquidos y gaseosos a partir de biomasa, iv) demostración industrial y conceptos de mercado, v) políticas, mercados y sostenibilidad de biomasa. Se han presentado más de 800 contribuciones divididas entre ponencias de apertura, sesiones orales y sesiones tipo póster.

La Unidad de Biocarburantes de Ciemat, que participa regularmente en las ediciones de este simposio, en esta ocasión ha presentado el trabajo de investigación titulado: “Characterization of oligomers from olive tree pruning by high performance anion exchange chromatography, electrospray-mass spectrometry and enzymatic treatment”. Este trabajo se ha realizado el marco de un proyecto de investigación financiado por el MINECO para el desarrollo de procesos avanzados de fraccionamiento y conversión biológica para la obtención de energía y productos químicos a partir de poda de olivo.

Compartir:

Deja un comentario