El consumo de biocarburantes sigue aumentando en la Unión Europea

El pasado mes de julio, EurObservEr publicó su barómetro anual sobre biocarburantes donde se señala que su consumo creció un 2,9% entre los años 2011 y 2012, lo que supone un aumento en 0,4Mtep. (http://www.eurobserv-er.org/downloads.asp).

Autor: [Ignacio Ballesteros – Unidad de Biocarburantes – Dpto. de Energía – CIEMAT]

El consumo de biocarburantes en la Unión Europea en el año 2012 fue de 14,4 Mtep, lo que supone una tasa media de incorporación en el combustible del transporte del 4,7% (sobre base energética).

En cuanto a la distribución del consumo de los diferentes biocombustibles, esta es muy similar a la de años anteriores, el biodiesel supone el 79,1% del consumo total de biocarburantes, el bioetanol es el 19,9% y los aceites vegetales puros el 1%.

El crecimiento del consumo fue desigual entre los diferentes países de la Unión Europea, en 14 estados miembros se aumentó el consumo (Francia, Alemania, España, Suecia, Finlandia, Holanda, Austria, Bélgica, Grecia,…) mientras que en otros 10 se redujo (Reino Unido, Polonia, Italia, Portugal, Hungría, Irlanda,…). Los efectos de la crisis económica y las incertidumbres de la legislación europea sobre la producción y uso de los biocarburantes pueden estar en la base de la disminución en el consumo de biocarburantes en algunos de los estados miembros de la UE. Es interesante señalar que el certificado de sostenibilidad, será uno de los criterios de elegibilidad para poder contabilizar estos biocarburantes. Ya en el año 2012 el 57% de los biocarburantes consumidos en la UE cumplían con la certificación de sostenibilidad. Hay que tener en cuenta que, los países que han presentado los certificados de sostenibilidad, casi la totalidad de los biocarburantes consumidos fueron certificados como sostenibles.

Alemania sigue siendo el mayor consumidor de biocarburantes con un 5,7% del total de la UE. Francia se ha convertido en el mayor consumidor de biodiesel, con el 20% del consumo total de la UE, lo que supone 2,29 Mtep. En España se ha mantenido el crecimiento en el consumo de biocarburantes en el año 2012, con 1.994.767 toneladas de biodiesel (1.719 ktoe) y 323.586 toneladas de bioetanol (209 ktoe). Estos datos suponen un crecimiento del 13,3% frente al año 2011, aunque hay que señalar que es debido exclusivamente al aumento en el consumo de biodiesel, principalmente importado de terceros países.

La situación actual del mercado de los biocarburantes en la UE se ve afectada por las enmiendas propuestas a las Directivas sobre “Energía Renovables” y sobre la “Calidad de los Combustibles” que actualmente se encuentran en negociación en el Parlamento Europeo. Las principales cuestiones a tratar son la introducción del efecto de las emisiones involuntarias de carbono, debidas a los cambios de uso de suelo para la producción de biocarburantes (ILUC), y los cambios en la modulación del objetivo del 10% de biocarburantes para el año 2020, limitando la proporción de combustibles de “1ª generación”, marcando unos mínimos de incorporación de “combustibles avanzados” y obligando a un porcentaje de uso de electricidad renovable en el transporte. De los acuerdos que se alcancen el Parlamento europeo dependerá el futuro de los biocarburantes.

Compartir:

Un comentario

  1. Me interesa conocer que han estado haciendo en España o Europa con el bio diesel a partir de los aceite de desecho comestibles.
    En México, se estan recolectando de las cadenas de fast food, como Mc Donals, Vips, etc. para ayudar a re utilizar este aceite quemado y que contamina los drenajes de las ciudades y que puede usarse como combustible al mezclarse con el diesel

Deja un comentario