General Motors y Honda se asocian para avanzar en el desarrollo de la movilidad con pila de combustible

General Motors y Honda firman un acuerdo para el desarrollo de tecnología de pila de combustible y de los sistemas de almacenamiento de hidrógeno, con el objetivo de poder comercializarlos en 2020. Ambas empresas trabajarán para avanzar en el desarrollo de infraestructuras de repostaje de hidrógeno, uno de los aspectos críticos para la viabilidad de los vehículos propulsados por pila de combustible y para su aceptación entre los consumidores.

Autor: [Arturo J. Vizcaíno – Universidad Rey Juan Carlos]

General Motors (GM) y Honda son las empresas que más patentes de pila de combustible registraron entre 2002 y 2012, según el Índice de Crecimiento del Número de Patentes en Energía Limpia (Clean Energy Patent Growth Index), ocupando la primera y las segunda posición, respectivamente. Con el programa Project Driveway, varios usuarios de GM condujeron cinco millones de kilómetros con un total de 119 unidades del todoterreno Chevrolet Equinox, modificadas para funcionar mediante hidrógeno.

Honda creó el primer modelo de serie con pila de combustible FCX, en el año 2002. Éste se empezó a comercializar en régimen de alquiler, colocando un total de 85 unidades con este sistema. En 2009 llegó una nueva generación: el FCX Clarity, que se renovará por completo en 2015. Esta nueva generación se lanzará inicialmente en Japón y Estados Unidos y, posteriormente, se venderá en Europa. La energía del hidrógeno proporciona más autonomía y un tiempo de recarga muy inferior en los coches eléctricos, que les permite recorrer una distancia de unos 640 km en modo autónomo con un repostaje de tres minutos.

Ahora, GM y Honda pretenden crear nuevas tecnologías de almacenamiento de hidrógeno,  un sistema de pilas de combustible e investigar sistemas de repostaje, contribuyendo a que haya infraestructuras que hagan más viable el empleo del hidrógeno. Dan Akerson, presidente de GM, se mostró convencido de que esta acción permitirá reducir la dependencia del petróleo y establecer una movilidad sostenible. Por su parte, Takanobu Ito, presidente de Honda, expresó que está “entusiasmado de formar este acuerdo con GM para fusionar nuestras tecnologías líderes y crear un sistema avanzado que será no solamente capaz, sino también económico.”

Fabricar una pila de combustible tiene un coste muy alto por el uso de platino y de fibra de carbono para los tanques de almacenamiento del gas. Con esta colaboración, las empresas automovilísticas ahorrarán costes, al compartir experiencia y lograr economías de escala y estrategias de contratación comunes. Así, trabajarán conjuntamente para desarrollar infraestructuras de repostaje y también para su adaptación entre consumidores.

Fuentes:

Home

http://www.europapress.es

Inicio

 

Compartir:

Deja un comentario