Archivo de octubre, 2013

¿Llega la economía del hidrógeno?

[Autor: Javier Dufour. URJC-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental]

La gente interesada en el mundo del hidrógeno sabe que éste ha experimentado numerosos vaivenes. Cuando Jeremy Rifkin lanzó el concepto de “economía del hidrógeno” en 2002, parecía que iba a ser la solución para cualquier problema mundial, no sólo iba a ayudar a acabar con el problema del calentamiento global, también iba a provocar un reordenamiento de la geopolítica mundial y un “boom” económico. Las expectativas eran casi infinitas, el hidrógeno “se puso de moda” y alcanzó hasta los foros políticos, protagonizando incluso algunos minutos de los debates presidenciales estadounidenses. Se invirtió un montón de dinero y esfuerzos en su investigación en la producción, el almacenamiento, el transporte y su uso final.

Se hicieron grandes avances en la producción a partir de materias primas y energías renovables, así como en mejorar los procesos convencionales a partir de hidrocarburos gaseosos, líquidos o sólidos. Los costes de fabricación han ido disminuyendo continuamente e incluso alguno de los métodos “renovables” se encuentran cerca del precio de mercado como la gasificación de biomasa, aunque la electrolisis todavía debe reducir sus costes.

En el transporte, se ha demostrado que el hidrógeno se puede inyectar hasta en una concentración del 15% en los gasoductos de gas natural que tiene una infraestructura bien desarrollada en Europa. Asimismo se han hecho grandes avances en el transporte por carretera, desarrollando estándares y normativa que también están sirviendo para vencer lentamente el recelo social en cuanto a la seguridad del hidrógeno por el conocido “efecto Hindenburg”.

En lo referente al uso, las pilas de combustible son una realidad, hay equipos que ya podemos comprar para aplicaciones portátiles. La tecnología para su aplicación en automóviles (el famoso coche de hidrógeno) está disponible, un poco cara, pero disponible.

Donde se encontró el “cuello de botella” fue en el almacenamiento. Es indudable que se han realizado grandes avances, aumentando la capacidad de almacenamiento (como en los hidruros metálicos), o desarrollando o aplicando nuevos materiales (como los MOFs, Metal-Organic Frameworks), pero todavía hay que solventar algunos problemas como costes, capacidad de liberación o condiciones de operación. Esto provocó que el hidrógeno se “desinflara”, teniendo en cuenta que además se empezó a apostar más fuerte por el coche eléctrico de batería. Disminuyó el número de grupos que investigaban según también decrecían los fondos dedicados para este tema. Todos los sucesos enumerados anteriormente han ocurrido en 10 años, es decir, con una velocidad notable.

¿Cuál es la realidad actual? ¿La economía del hidrógeno era un mero invento? Hay que decir que las expectativas eran demasiado altas, pocos científicos creíamos que el hidrógeno era la solución única al problema energético, sino que era un aporte más para el “mix” energético del futuro. Dicho esto, creo que el hidrógeno sí que es ya una realidad inminente, estamos a las puertas de una sociedad donde el hidrógeno va a jugar un papel importante. Veamos algunos datos, Japón ha planteado dos experiencias piloto importantes: la construcción de una planta de 90 MW de generación eléctrica, quemado hidrógeno, y, la segunda, la construcción de dos barcos para el transporte de hidrógeno (podríamos llamarlos buques hidrogeneros por comparación con los petroleros), lo que les va a permitir importarlo desde otros países. Esto es un cambio paradigma (o al menos de mentalidad). Siempre se había hablado de que la producción del hidrógeno debía ser cautiva (a gran escala o distribuida) y que el transporte no era una opción, debido a las pérdidas durante el mismo. Parece que Japón no piensa lo mismo.

En Alemania se ha lanzado muy recientemente la iniciativa industrial “H2Mobility”, formada por Air Liquide, Daimler, Linde, OMV, Shell and Total y con una inversión cercana a los 350 M€. Uno de los objetivos es la construcción de hasta 400 estaciones de repostaje (¿hidrogeneras por comparación con las gasolineras?) en 2023, rompiendo la vieja cuestión del huevo o la gallina, ¿crear primero la necesidad o la infraestructura para satisfacerla? En este caso, se crea la infraestructura para facilitar el desarrollo del coche de hidrógeno (o como se prefiere llamarlo ahora, coche eléctrico de pila de combustible). De hecho en el nuevo Plan Nacional de Innovación para Hidrógeno y Pilas de Combustible, también en Alemania, se habla de tener 500.000 automóviles con esta tecnología circulando en 2025. En Japón, los números son aún más ambiciosos. En otros países europeos, con también importantes fabricantes automovilísticos, se habla de 2015 o 2016 como año de introducción en el mercado de los primeros modelos propulsados por pila de combustible.

Bien, con todos los datos anteriores, no sé si la “economía del hidrógeno”, con los matices anteriormente comentados,  nos ayudará a solventar todos nuestros problemas, incluso el de la crisis económica, lo que sí parece claro es que se está acercando a pasos agigantados.

 

Etiquetas:

La planta de biocombustibles celulósicos más grande del mundo

El pasado mes de Octubre se inauguró oficialmente en Italia la planta más grande del mundo de producción de etanol a partir de materiales lignocelulósicos con una capacidad de 75 milllones de litros  de etanol  al año.

 Autora: [María José Negro-CIEMAT]

Situada en el norte de Italia (Crescentino), es la primera planta del mundo construida para producir etanol a partir de residuos agrícolas y cultivos energéticos a gran escala mediante conversión enzimática. La planta es propiedad de Beta Renewables, un consorcio de empresas entre Biochemtex, una empresa de ingeniería grupo Ghisolfi Mossi, el fondo estadounidense TPG (Texas Pacific Group),y la empresa danesa Novozymes, líder mundial en bio-innovación.

La instalación utilizará la biomasa disponible dentro de un radio de 70 km de la planta: principalmente arroz paja y paja de trigo. La compañía también está desarrollando una cadena de suministro de Arundo donax, que puede cultivarse en tierras marginales, sin restar espacio a la producción de alimentos agrícolas.

La planta utiliza la tecnología PROESA,  que pertenece a las llamadas tecnologías de “segunda generación”, que permiten el uso de los azúcares presentes en biomasa lignocelulósica para obtener combustible y otros productos químicos con menores emisiones de gases de efecto invernadero y a costos competitivos en comparación con los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Además, la lignina, un polímero extraído a partir de biomasa durante el proceso de producción de etanol, se utiliza en una planta de energía adjunta, que genera suficiente energía para satisfacer las necesidades energéticas de la instalación,  e incluso exportar electricidad a la red local.

Los últimos avances tecnológicos en la obtención de bioetanol a partir de materiales lignocelulósicos comenzaron a incrementarse en los últimos 10 años  de la investigación y desarrollo en esta área. Hoy podemos ver como ya varias compañías disponen de la tecnología necesaria para demostrar la viabilidad comercial del proceso de conversión de biomasa en etanol.

 Fuente:

http://www.betarenewables.com/news-detail/6/the-worlds-first-plant-for-the-production-of-second-generation-biofuels-has-been-opened-in-northern-italy.

http://www.biofuelsdigest.com/bdigest/2013/10/10/worlds-largest-cellulosic-biofuels-plant-opens-beta-renewables-in-pictures

 

Etiquetas:

Solana, la primera planta de Abengoa en EEUU, entra en operación comercial

La planta termosolar cilindro parabólica más grande del mundo con una capacidad instalada de 280 MW y la primera en Estados Unidos con almacenamiento de energía térmica, capaz de generar electricidad durante seis horas al margen del campo solar, ha entrado en operación comercial.

Autor: [Miguel Sánchez-CIEMAT]

Se trata, según la multinacional, de uno de los mayores hitos para Abengoa y para la industria termosolar. Supone un importante avance para el sector ya que evidencia la capacidad de almacenar la energía solar así como su posterior distribución adaptándose a la demanda.

Solana, situada cerca de Gila Bend, a unos 112 kilómetros al suroeste de Phoenix (Arizona), comenzó a construirse en 2010, y el pasado lunes día 7 de Octubre superó con éxito las pruebas finales de producción. Estos ensayos han incluido la operación de la turbina a máxima potencia mientras se cargaba el sistema de almacenamiento térmico y posteriormente, y tras la puesta de sol, se ha recurrido a este sistema de almacenamiento para generar la energía necesaria para activar la planta y producir seis horas de electricidad.

Solana es la primera planta de Abengoa que utiliza tecnología cilindroparabólica para suministrar energía a la red eléctrica en Estados Unidos. Esta tecnología cuenta con un conjunto de espejos cilindroparabólicos colocados sobre una estructura que sigue el movimiento del sol y concentra la radiación solar, en unos tubos que recorren el foco de esos espejos, llenos de un líquido caloportador. Este líquido es el empleado después en transformar el agua en unos depósitos en vapor, que pasa a una turbina y genera energía eléctrica. La tecnología cilindroparabólica es una tecnología madura, con un importante valor añadido, ya que permite también almacenar el calor y usarlo posteriormente para producir electricidad limpia tras la puesta del sol o en períodos transitorios de nubes y claros. Gracias a estas horas de almacenamiento se podrá satisfacer los picos de demanda de electricidad que existen en Arizona por la tarde y al anochecer durante los meses de verano. La gestionabilidad también soluciona los problemas de intermitencia propios de otras energías renovables, como es el caso de la eólica o la fotovoltaica, pues permite mantener estabilidad en el suministro, incrementando el valor de la energía termosolar.

 Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona, comprará toda la electricidad producida en la planta solar en los próximos 30 años, en base al acuerdo de compraventa alcanzado con Abengoa. Solana generará energía limpia para satisfacer la demanda de electricidad de aproximadamente 70.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de medio millón de toneladas de CO2 al año.

La construcción de Solana, con una inversión aproximada de 2.000 millones de dólares, ha generado en este tiempo la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, así como una red de suministro a nivel nacional integrada por 165 compañías de 29 estados.

Abengoa, Agencia EFE Sevilla, Energías Renovables, REVE (Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico)

Etiquetas:

Energía para un planeta habitable

El sector de la energía es responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano. El incremento del uso de tecnologías energéticas bajas en carbono es ineludible.

Autora:[Carmen García Gonzalo-INTA]

El sector de la energía es responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano.

Estos llamados gases de efecto invernadero (GEI), atrapan el calor en la atmósfera. Así, cuando la radiación solar llega a la superficie dela Tierra, una parte es absorbida y otra reflejada, pasando de nuevo por la atmósfera y saliendo al espacio. Los GEI, permiten que esta radiación entre a la atmósfera pero ya no dejan que salga, provocando una retención de la energía que hace que la temperatura media de la superficie terrestre aumente.

Efecto invernadero.

Fuente: Centro Internacional parala Investigacióndel Fenómeno del Niño (CIIFEN)

Los principales gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre  son, el dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y F-gases (gases fluorados).

Una visualización resumida que clarifica la participación a nivel mundial de las diferentes fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 e), por sector y tipo de gas (datos de 2010), se muestra en el siguiente diagrama.

Fuente: JRC/PBL (2012) (Emission Database for Global Atmospheric Research)

Centrándonos en el sector energía, cabe mencionar quela Agencia Internacionaldela Energía(IEA), en su último informe presentado el pasado mes de abril señala que “el impulso para limpiar el sistema de energía en el mundo se ha estancado”, que “el promedio de energía generada hoy en día es tan sucio como lo era hace veinte años” y alerta sobre la imposibilidad de combatir el cambio climático en el escenario actual. También pone de manifiesto el estancamiento de las Energías Renovables, solicitando el apoyo de los gobiernos para incrementar el uso de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.

En el citado informe se afirma que las inversiones en carbón, petróleo y gas han vuelto sin embargo a crecer sustancialmente en los últimos años, con el beneplácito de los mercados financieros y de los gobiernos que han relegado la acción contra el cambio climático al último lugar en la lista de prioridades.

Otro nuevo informe científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que se acaba de presentar en Estocolmo, también pone de manifiesto que la probabilidad de que el cambio climático sea fundamentalmente un problema de origen humano al 95%, con respecto al estudio anterior de 2007 que establecía una probabilidad del 90%. Además, los científicos dela ONUpredicen un aumento de olas de calor, sequías, inundaciones e incrementos del nivel del mar si no se toman medidas eficaces para reducir las emisiones de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero.

Se necesita un cambio de modelo energético, una mayor y urgente expansión del sector de las tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono para evitar un calentamiento catastrófico del planeta. Debemos acelerar el giro de las energías fósiles a las energías más limpias. La habitabilidad futura del planeta lo exige.

Referencias:

The Emissions Gap Report 2012. Publicado por United Nations Environment Programme (UNEP), November 2012

The Medium Term Renewable Energy Market Report 2013 (IEA). www.iea.org

 

Etiquetas:

La Ciencia al alcance de todos: Noche de los Investigadores 2013

La Noche de los Investigadores es un evento de divulgación científica, promovido por la Comisión Europea, que de forma anual se realiza con el objetivo de acercar la ciencia y promover la investigación como carrera profesional. El Instituto IMDEA Energía participó este año con una serie de talleres interactivos y una nueva propuesta, “Tu primer documental científico en 8 minutos”, un concurso de cortometrajes científicos realizado por jóvenes estudiantes para dar a conocer el campo de las energías renovables.

Autora: [Laura Collado – Instituto IMDEA Energía]

El pasado 27 de septiembre se celebró la Noche de los Investigadores, un evento de divulgación científica que de forma anual reúne a investigadores y público en general con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos a través de talleres, experimentos prácticos y visitas guiadas a los laboratorios de investigación.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo enmarcado dentro del Programa PEOPLE del 7º Programa Marco, que cada año se celebra de forma simultánea en más de 300 ciudades el cuarto viernes del mes de septiembre.

 El Instituto IMDEA Energía también ha participado en esta iniciativa con actividades enfocadas a acercar al público el campo de las energías renovables. Diseñados principalmente para los más pequeños, se realizaron un total de seis talleres interactivos de 15 minutos de duración cada uno,  centrados en experimentos de química y óptica así como títeres, juegos y concursos para tratar de aprender ciencia de una forma participativa y entretenida.

Este año además dentro de las actividades del programa “Ciencia y ¡acción!” de IMDEA Energía se proyectó una serie de documentales realizados por jóvenes universitarios de la Comunidad de Madrid en colaboración con los científicos del Instituto. Esta idea surgió con el objetivo de dar a conocer el trabajo de investigación a los estudiantes, en este caso en las líneas de trabajo de IMDEA Energía. De esta manera se planteó un concurso de cortometrajes, “Tu primer documental científico en 8 minutos”, en el que se dio la oportunidad a los estudiantes de entrar en los laboratorios, entrevistar a los científicos y ver el trabajo del día a día. A partir de ahí, se plasmó de forma sencilla y amena en qué consiste el trabajo de investigador y se explicaron los diferentes campos de investigación sobre energías renovables en los que se está trabajando, como energía solar, biocombustibles, redes eléctricas inteligentes, eficiencia energética, almacenamiento de energía y valorización del CO2.

Etiquetas:

La producción de paneles solares acelera a pesar de la crisis

La producción mundial de paneles solares ha aumentado un 10% en 2012 respecto a 2011 a pesar de la bajada del 9% en las inversiones en energía solar según el informe anual del estado de la energía solar publicado por el centro común de investigación (JCR) de la comisión europea. Europa mantiene el liderazgo mundial en términos de capacidad instalada representando un 51.7% del total de 30 GW instalados en el mundo en el año 2012.

Autor: [R. M. Navarro-  Grupo de Energía y Química Sostenibles- Instituto de Catálisis y Petroleoquímica]

El aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos jugará un papel esencial en la transición hacia sistemas energéticos sostenibles y con menores emisiones de CO2.  Este potencial ha hecho que el sector de la producción de paneles solares sea uno de los de mayor crecimiento en los últimos años con el objetivo de conseguir módulos solares de mayor eficacia a menor coste. En este escenario, la capacidad de producción de paneles solares ha crecido enormemente en los últimos años, pasado de la capacidad de producción de 46 MW establecida en1990 a los 38.5 GW de capacidad de producción lograda en 2012 (Figura 1).

 

Figura 1. Producción mundial de paneles fotovoltaicos en el período 2005-2012

De acuerdo a los estudios estadísticos, la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo en el año 2012 fue de 100 GW, estando la unión europea en primera posición con más de 69 MW instalados (Figura 2). Dentro de la unión europea, Alemania ocupa el primer lugar con 7.6 GW instalados en el año 2012 (Figura 3). En el caso de España, sigue siendo el tercer país de Europa en cuanto a potencia instalada con un total de 4.2 GW. La mayor parte de esta capacidad fue instalada en 2008 cuando el país se convirtió en el principal mercado de Europa con la instalación de 2.7 GW. Los cambios en la regulación fotovoltaica del año 2010 con reducciones a las tarifas de inyección en red de la electricidad generada por fotovoltaica ha resultado en una brusca caída en la capacidad instalada en 2012 que fue de solo 194 MW lo que hizo alcanzar una capacidad total instalada de 4.5 GW. La energía generada con los sistemas fotovoltaicos en España contribuyeron con 73.8 TW lo que supuso el 2.9% de la demanda de electricidad en España en el año 2012.

Figura 2. Instalación acumulada de paneles fotovoltaicos en el periodo 2000-2012

Figura 3. Instalación anual de paneles fotovoltaicos en el período 2005-2012

La fuerte disminución en los precios de los módulos solares, que han bajado un 80% entre 2008 y 2012, desencadenado por una sobrecapacidad de producción, a causa de los graves problemas financieros de los fabricantes, ha tenido salida por la consolidación y fuerte crecimiento del mercado fotovoltaico en Asia/Oceanía: un 60% de crecimiento en 2012 y una previsión de crecimiento del 100% en 2013. Los incrementos en las inversiones en los mercados de Asia y Oceanía han hecho que la industria fotovoltaica haya trasladado su producción desde Europa y Japón hacia estos lugares. China se ha convertido en el mayor productor de placas fotovoltaicas seguida por Taiwan (China y Taiwan acaparan en la actualidad el 70% de la producción mundial),  Alemania y Japón. A pesar del difícil contexto económico actual, el número de nuevos mercados de energía fotovoltaica esta en auge, lo que, asociado al aumento de los precios de la energía y la urgencia en tomar medidas para luchar contra el cambio climático mantendrá la demanda de sistemas de energía solar fotovoltaica elevados.

 Mas información: PV Satus Report 2012. http://iet.jrc.ec.europa.eu/remea/pv-status-report-2013

Etiquetas:

Reducción de contaminación mediante combustibles emulsionados

La combustión del combustible diesel usualmente es incompleta provocando no sólo emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), sino también de monóxido de carbono (CO) y materia particulada, lo que conlleva serios problemas medioambientales. Asimismo, en el interior del motor o cámara de combustión se generan depósitos de hollín que provocan un aumento en el consumo de combustible y reduce la eficiencia en la transferencia de calor debido a una mayor resistencia térmica. Ante esta situación, la tecnología de combustible emulsionado se presenta como una alternativa para mejorar la eficiencia y, por tanto, el impacto ambiental de los combustibles diesel.

[Autora: Patricia Pizarro de Oro – Universidad Rey Juan Carlos – Instituto IMDEA Energía]

La tecnología de combustible emulsionado consiste en crear una emulsión altamente estable de un combustible con porcentajes variables de agua (Figura 1) [1]. Para mantener estable dicha emulsión, se añaden agentes activos de superficie o “surfactantes” que recubren las gotas de agua dispersas de forma microscópica durante toda la fase continua (combustible) e impiden su unión y coalescencia. Dependiendo de su posterior aplicación, la composición de estas mezclas puede oscilar entre 6 % y 16 % por volumen de agua, menos de 2% de aditivos y el resto el diesel.

 

 Figura 1. Imagen del diesel emulsionado en agua. Nótese su llamativo color blanco originado por el efecto de dispersión de luz del agua (tomado de referencia  [1]).

Cuando un diesel convencional se introduce en un motor, caldera u horno, se atomiza en forma de gotas con un tamaño de20 a100 micrones. Las gotas de combustible líquido de mayor tamaño no se queman completamente, generando un residuo carbonoso (hollín) que se acumula en las superficies de la cámara de combustión o se escapa como partículas a través de los gases de escape. El principio de funcionamiento de la tecnología del diesel emulsionado se basa en provocar una segunda atomización, adicional a la que experimenta el combustible convencional, en el interior del motor, horno o caldera. De este modo, cuando las gotas micrométricas del diesel emulsionado son sometidas a las altas temperaturas y presiones del interior de la cámara de combustión, se produce la violenta evaporación del agua contenida. Esta transformación de agua en vapor escinde el combustible que lo rodea en gotas mucho más pequeñas que ofrecen un área superficial mucho mayor, lo que mejora de manera significativa la eficiencia de la combustión. Asimismo, la generación de dicho vapor de agua reduce las máximas temperaturas alcanzadas en la combustión, lo que resulta en la menor formación de emisiones NOx.

Entre los beneficios que se atribuye al uso de combustibles emulsionados en motores diesel destacan los siguientes:

  • Eficiencia Mejorada. Mediante pruebas se ha      demostrado que la eficiencia del motor diesel puede incrementarse hasta un      10%.
  • Beneficios ambientales. Dependiendo del tipo de      motor y su estado, las emisiones de contaminantes pueden reducirse de      forma significativa, especialmente en el caso de los NOx, (hasta un 30 %      menos), CO (hasta un 60 % menos), de partículas (hasta un 60 % menos) y      humos (hasta un 80 % menos).
  • Impide la acumulación de carbón en el interior      del motor, reduciendo su desgaste.

 

La tecnología de combustible emulsionado no sólo es aplicable al diesel sino también a otros combustibles líquidos, como naftas, fuel oil pesado y biodiesel. Un aspecto adicional a destacar es que los motores, calderas u hornos no precisan de ser modificados para operar con estos combustibles.

A pesar de los grandes beneficios ambientales y económicos que, a priori, proporcionaría el uso de combustibles emulsionados, actualmente su comercialización y uso está muy poco extendido en Europa (tan sólo Italia y Francia se muestran favorables), en parte debido a la falta de estándares y a la poca aceptación por parte de los fabricantes de motores [2]. 

Referencias

[1] Página web de Alternative Petroleum Technologies. http://www.altpetrol.com/

[2] Alex Spataru. Emulsified Fuels in Western Europe. An Overview. ARB/CEC Alternative Fuel Symposium.

Etiquetas:

El barco solar más grande del mundo acaba en París su segunda misión

El Planetsolar, la embarcación solar más grande del mundo, amarró el pasado 11 de septiembre a la orilla del Sena como colofón de su segunda misión, en la que recorrió las aguas del Atlántico para estudiar parámetros clave de la regulación del clima.

Autor: [Rocío Fernández Saavedra - CIEMAT]

 

El PlanetSolar fue desarrollado en 2010 por un equipo internacional de ingenieros, físicos y constructores navales de la empresa Sun Power Corporation. Esta embarcación de 31 metros de largo por 15 de ancho, obtiene la energía para navegar de unas 38.000 placas solares instaladas en la cubierta y que ocupan una superficie de 500 metros cuadrados, conectadas a baterías que pesan 13 toneladas, casi un cuarto del peso total de la embarcación, que asciende a 60 toneladas. La empresa alemana GAIA ha desarrollado las baterías de la nave, que pueden acumular hasta 1,3 megavatios de energía bajo cubierta, lo que permite al barco navegar en la oscuridad o en medio de una tormenta. Dotada de dos hélices de carbono el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, la embarcación es propulsada por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios por hora.

En su primera misión llevada a cabo en 2012, el Planetsolar se convirtió en el primer catamarán alimentado solo por energía solar capaz de dar la vuelta al mundo, tras recorrer 40.000 kilómetros en 140 días. Durante dicha travesía realizó 52 escalas en ciudades de hasta 28 países, con una finalidad de concienciación social acerca de la importancia del medio ambiente, según sus promotores. El capitán del barco, Gérard d’Aboville, se dijo “entusiasmado” por haber hecho estas expediciones, pues, según explicó, la navegación es diferente dado que “no solo se tiene que tener en cuenta el mar, las corrientes o las olas, hace falta tener en cuenta también el sol”, lo cual calificó de “verdadero ejercicio de gestión de la energía”.

El Planetsolar comenzó su segunda misión en junio pasado y durante la misma ha recorrido más de 8.000 kilómetros con el objetivo de efectuar un estudio científico. Al no tener la nave ningún tipo de emisión contaminante la hace óptima para las mediciones de “aerosoles atmosféricos y fitoplancton”, según ha señalado el director de la expedición científica, Marin Beniston, que subrayó que el barco “es la demostración de que se pueden hacer muchas cosas evitando los combustibles fósiles”. En esta segunda misión bautizada “Planetsolar aguas profundas” ha visitado 12 ciudades, como Las Palmas de Gran Canaria, Nueva York o Londres, tras lo que ha recalado en París, donde se llevará a cabo una semana de actividades para el público a la orilla del Sena. Después se trasladará a Lorient, en la Bretaña francesa.

La propietaria de la nave, Cordula Stroeher, ha bromeado diciendo que hace cuatro años escucharon hablar de “esa idea loca” que se hizo realidad y ha demostrado las posibilidades de la energía solar con “un éxito que abre las puerta a proyectos futuros”.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/

 

Etiquetas: