La Ciencia al alcance de todos: Noche de los Investigadores 2013

La Noche de los Investigadores es un evento de divulgación científica, promovido por la Comisión Europea, que de forma anual se realiza con el objetivo de acercar la ciencia y promover la investigación como carrera profesional. El Instituto IMDEA Energía participó este año con una serie de talleres interactivos y una nueva propuesta, “Tu primer documental científico en 8 minutos”, un concurso de cortometrajes científicos realizado por jóvenes estudiantes para dar a conocer el campo de las energías renovables.

Autora: [Laura Collado – Instituto IMDEA Energía]

El pasado 27 de septiembre se celebró la Noche de los Investigadores, un evento de divulgación científica que de forma anual reúne a investigadores y público en general con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos a través de talleres, experimentos prácticos y visitas guiadas a los laboratorios de investigación.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo enmarcado dentro del Programa PEOPLE del 7º Programa Marco, que cada año se celebra de forma simultánea en más de 300 ciudades el cuarto viernes del mes de septiembre.

 El Instituto IMDEA Energía también ha participado en esta iniciativa con actividades enfocadas a acercar al público el campo de las energías renovables. Diseñados principalmente para los más pequeños, se realizaron un total de seis talleres interactivos de 15 minutos de duración cada uno,  centrados en experimentos de química y óptica así como títeres, juegos y concursos para tratar de aprender ciencia de una forma participativa y entretenida.

Este año además dentro de las actividades del programa “Ciencia y ¡acción!” de IMDEA Energía se proyectó una serie de documentales realizados por jóvenes universitarios de la Comunidad de Madrid en colaboración con los científicos del Instituto. Esta idea surgió con el objetivo de dar a conocer el trabajo de investigación a los estudiantes, en este caso en las líneas de trabajo de IMDEA Energía. De esta manera se planteó un concurso de cortometrajes, “Tu primer documental científico en 8 minutos”, en el que se dio la oportunidad a los estudiantes de entrar en los laboratorios, entrevistar a los científicos y ver el trabajo del día a día. A partir de ahí, se plasmó de forma sencilla y amena en qué consiste el trabajo de investigador y se explicaron los diferentes campos de investigación sobre energías renovables en los que se está trabajando, como energía solar, biocombustibles, redes eléctricas inteligentes, eficiencia energética, almacenamiento de energía y valorización del CO2.

Compartir:

Deja un comentario