La planta de biocombustibles celulósicos más grande del mundo

El pasado mes de Octubre se inauguró oficialmente en Italia la planta más grande del mundo de producción de etanol a partir de materiales lignocelulósicos con una capacidad de 75 milllones de litros  de etanol  al año.

 Autora: [María José Negro-CIEMAT]

Situada en el norte de Italia (Crescentino), es la primera planta del mundo construida para producir etanol a partir de residuos agrícolas y cultivos energéticos a gran escala mediante conversión enzimática. La planta es propiedad de Beta Renewables, un consorcio de empresas entre Biochemtex, una empresa de ingeniería grupo Ghisolfi Mossi, el fondo estadounidense TPG (Texas Pacific Group),y la empresa danesa Novozymes, líder mundial en bio-innovación.

La instalación utilizará la biomasa disponible dentro de un radio de 70 km de la planta: principalmente arroz paja y paja de trigo. La compañía también está desarrollando una cadena de suministro de Arundo donax, que puede cultivarse en tierras marginales, sin restar espacio a la producción de alimentos agrícolas.

La planta utiliza la tecnología PROESA,  que pertenece a las llamadas tecnologías de «segunda generación», que permiten el uso de los azúcares presentes en biomasa lignocelulósica para obtener combustible y otros productos químicos con menores emisiones de gases de efecto invernadero y a costos competitivos en comparación con los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Además, la lignina, un polímero extraído a partir de biomasa durante el proceso de producción de etanol, se utiliza en una planta de energía adjunta, que genera suficiente energía para satisfacer las necesidades energéticas de la instalación,  e incluso exportar electricidad a la red local.

Los últimos avances tecnológicos en la obtención de bioetanol a partir de materiales lignocelulósicos comenzaron a incrementarse en los últimos 10 años  de la investigación y desarrollo en esta área. Hoy podemos ver como ya varias compañías disponen de la tecnología necesaria para demostrar la viabilidad comercial del proceso de conversión de biomasa en etanol.

 Fuente:

http://www.betarenewables.com/news-detail/6/the-worlds-first-plant-for-the-production-of-second-generation-biofuels-has-been-opened-in-northern-italy.

http://www.biofuelsdigest.com/bdigest/2013/10/10/worlds-largest-cellulosic-biofuels-plant-opens-beta-renewables-in-pictures

 

Compartir:

Deja un comentario