Celebradas con éxito las 4as Jornadas de Divulgación Tecnológica del Programa SOLGEMAC

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha acogido el pasado Jueves 14 de Noviembre las 4as Jornadas Divulgativas del Programa SOLGEMAC. Las Jornadas, tituladas: “Aprovechando el Sol: el Disco-Stirling”, contaron con la participación de varios ponentes de gran relevancia en el sector de la Energía Solar de Concentración, y sirvieron como punto de encuentro para las empresas y organismos asistentes.

[Autora: María del Pilar Orihuela Espina-INTA]

El proyecto “SOLGEMAC: Aprovechamiento térmico de la energía Solar de manera Gestionable, Eficiente y Modular en sistemas de Alta Concentración” es un Programa de investigación desarrollado dentro de la convocatoria 2009 dela Comunidad de Madrid para ayudas a Programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid y que está cofinanciado con fondos del Fondo Social Europeo.

Como parte de las Actividades de Difusión que estaban previstas dentro del Programa, se han celebrado el pasado jueves 14 de Noviembre las 4as y últimas Jornadas de Divulgación Tecnológica, dedicadas en esta ocasión a la tecnología de Disco-Stirling. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha sido esta vez el lugar de acogida para la celebración del evento, siendo los miembros del Área de Energías Renovables los anfitriones y organizadores del mismo.

Acto de celebración de las Jornadas de Divulgación Tecnológica del Programa SOLGEMAC en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Las Jornadas, tituladas: “Aprovechando el sol: el Disco-Stirling”, contaron con la participación de varios ponentes de gran relevancia en el sector de la Energía Solar de Concentración como D. Manuel Romero Álvarez, Director Adjunto de IMDEA Energía, D. José González Aguilar, co-director del Grupo de Procesos de Alta Temperatura de IMDEA Energía, o D. Jesús Fernández Reche, responsable del Grupo de Alta Concentración de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT). Participaron también algunas personalidades del ámbito empresarial como D. Gregorio Clavijo Lumbreras, Director de Operaciones del Grupo Clavijo, o D. Xavier Ruiz del Portal-Anso, Project Manager del Centro Stirling.

Las charlas impartidas versaron sobre la tecnología de Disco-Stirling, un sistema de generación de potencia basado en la transformación de la radiación solar concentrada en electricidad a través de un motor térmico tipo Stirling. Este peculiar sistema de producción de potencia se caracteriza por proporcionar las mayores eficiencias de conversión de energía solar a eléctrica de todos los sistemas solares de concentración conocidos actualmente: del orden del 20-25 %.

Al final, el evento concluyó con una interesante visita a las instalaciones del INTA, en la que pudo verse el módulo de Disco-Stirling que están diseñando y fabricando los investigadores del Área de Energías Renovables como parte del Programa SOLGEMAC.

Algunos de los asistentes en la visita a las instalaciones del INTA, junto al módulo de Disco-Stirling que se está fabricando como parte del Programa SOLGEMAC

A pesar de que la convocatoria no logró atraer el mismo nivel de asistencia que las Jornadas anteriores, el evento se desarrolló con éxito y sirvió de punto de encuentro para los investigadores y las empresas asistentes. Sus organizadores esperan que las relaciones establecidas puedan fraguar en futuras colaboraciones, y contribuyan a mejorar el panorama de la energía solar de concentración en España.

Compartir:

Un comentario

  1. Ya sabemos que las energías renovables son básicas para afrontar el futuro y solo la apuesta por la investigación y desarrollo pueden llevarnos hacia ese futuro, a través de tecnologías como sobre la que se ha hablado en esas jornadas, que permiten poco a poco hacer más competitivas y eficientes las renovables, en este caso la solar. Pero también habría que hacer un llamamiento para que haya una apuesta más decidida por la investigación en este campo y apoyo por parte de las instituciones.

Deja un comentario