Del Suspenso (D) al Notable (B) en Eficiencia Energética en Edificios de Nueva Construcción en España

Las nuevas exigencias que conlleva la actualización del Documento Básico HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación tienen fuertes implicaciones para el mundo de la construcción de viviendas y edificios del sector terciario.

[Autor: Guillermo Gómez Prada-INTA]

Uno de los objetivos de la Unión Europea (EU) es la reducción de la producción de gases de efecto invernadero en el ámbito domestico para el 2050 en un 80% respecto a los niveles de 1990, y para lograr este objetivo, además de realizar mejoras en eficiencia energética sobre los edificios ya construidos, se pretende que todos los edificios del sector terciario y de viviendas que se construyan entre 2020 y 2050 sean edificios cuyo consumo energético sea próximo a cero.

Pues a raíz de estas pretensiones de la Unión Europea, ese futuro no muy lejano del 2020 ya se empieza hoy a materializar en España. Así en la Disposición adicional segunda del Real Decreto 235/2013, del 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, aparece el concepto de edificios de consumo de energía casi nulo:

“1. Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación.

2. Todos los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir del 31 de diciembre de 2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo casi nulo”

Es decir, lo que dice esta disposición adicional segunda, es que los requisitos mínimos que han de cumplir estos edificios vienen o han de venir recogidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Luego si acudimos al CTE, podremos comprobar que mediante la Orden FOM/1635/2013, del 10 de septiembre, se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», y aunque no aparezca de forma explícita una definición de ámbito nacional del concepto “edificio de consumo de energía casi nulo” en la que se determine el nivel de eficiencia energética exigido como el porcentaje de la energía requerida que deberá estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables, sí podremos comprobar que hay un importante cambio en el nuevo CTE respecto al antiguo. Aparece una nueva exigencia básica, la HE 0 Limitación del consumo energético.

De forma resumida se puede decir, que esta exigencia básica nace con el objetivo de limitar el consumo energético de energía primaria no renovable del nuevo edificio o de la parte ampliada, obligando por ley que la calificación energética para el indicador consumo energético de energía primara no renovable del edificio o de la parte ampliada, ha de ser igual o superior a la clase B, según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios aprobado mediante el Real Decreto 235/2013, del 5 de Abril. Así se podría decir que actualmente para España un edificio de consumo casi nulo, sería un edificio que cumpliese con el CTE y tuviese una calificación energética B por lo menos para el indicador consumo energético de energía primaria no renovable.

Ahora si se estudian las calificaciones obtenidas por los distintos edificios de nueva construcción en España hasta el 2010

Fuente: Implementing the Energy Performance of Building Directive (EPBD). www.epbd-ca.eu

Se puede comprobar que solamente el 14% tendría una calificación de A o B y el 45% una calificación energética de E, que es la peor calificación posible para un edificio de nueva construcción según la legislación española. Aunque si se hiciese la media, se obtendría una calificación de D. Entonces, si E se considera muy deficiente y A sobresaliente, los nuevos edificios que se construyan en España han de pasar de un suspenso (D) a un notable (B) como mínimo. Ahora solo falta comprobar si nuestro sector de la construcción tiene la capacidad y las ganas para dejar de ser un estudiante aparentemente malo y empieza a sacar por lo menos notables en la asignatura de Eficiencia Energética, ya que parece que esto es lo que se la va a empezar a exigir desde Europa.

Compartir:

8 comentarios

  1. O nos tomamos realmente en serio la eficiencia energética o la perdida de competitividad como país será enorme. Y no solo debemos contemplar los costes económicos a medio plazo que tengamos que soportar dada nuestra altísima dependencia energética del exterior, sino también los costes medioambientales a largo plazo, mucho más elevados en cualquier caso. Pero para llegar a valorar en su justa medida la eficiencia energética, aun nos queda como sociedad un gran camino. Los niveles de concienciación ciudadana son prácticamente nulos: solo hace falta ver el revuelo que ha causado la implantación del certificado de eficiencia energética.

  2. Es cierto que la construcción tiene que pasar un duro examen en España para poder caminar hacia el objetivo marcado por Europa y del que aún está muy lejos España; y también es cierto que se comienzan poco a poco a sentar las bases. Pero a mi me gustaría hacer dos reflexiones.
    Por un lado, el parque inmobiliario español que ya está construido tiene mucho que mejorar para acercarse a ese notable necesario y la mayoría de los edificios y viviendas que ya existen se levantaron sin seguir unos criterios de gestión eficiente de la energía. Para que esos edificios mejoren no solo necesitamos un sector de la construcción reciclado, con nuevos conocimientos y concienciado con la necesidad de usar materiales y herramientas que contribuyan a ese consumo casi nulo, sino que hay que concienciar a los propietarios y ayudarlos a que puedan llevar a cabo reformas en sus viviendas que contribuyan a mejorar sus condiciones energéticas.
    Por otra parte, también es necesaria una importante formación para todas las personas que trabajan en el sector de la construcción, una formación exigible y necesaria que hay que poner a su alcance.

  3. Creo que ya era hora de que se endureciera el cumplimiento de determinadas directrices dentro del Código Técnico de Edificiación, en relación con la eficiencia energética.
    En España se ha construido sin prestar atención precisamente al ámbito energético y ahora estamos sufriendo las consecuencias, con viviendas poco eficientes que nos hacen gastar dinero de más. Por eso me parece una medida muy buena y positiva.
    Sin embargo, como he leído en algunos de los comentarios, es verdad que este cambio de concepción de la construcción, requeriría también una mayor formación por parte de los profesionales de la construcción. Como en cualquier campo económico, el reciclaje y el aprendizaje continuo son fundamentales.

  4. Los datos que desde hace meses se están conociendo con motivo de la entrada en vigor de la obligatoriedad de disponer de un certificado energético para poder alquilar o vender, está dejando muestra de lo que dice este artículo, de esa gran proporción de viviendas que son totalmente ineficientes y que no dejan de perder dinero en forma de gasto energético. Esos datos que apuntan que alrededor del 90% de las viviendas que han solicitado la certificación energética suspenden demuestran que el cambio en el Código Técnico de Edificación y de fijar legalmente un marco de construcción más eficiente son fundamentales. Comencemos a hacer las cosas bien.

  5. Buenos días,
    Mi duda es relacion a un articulo suyo del bioetanol del año 2007.
    En el se decia que España era el segundo pais productor del mundo despues de Alamenia,
    He intendado contactar con varias empresas pero todas estan inoperativas.
    Por favor, dado que conoce el sector podria facilitarme algunos contactos.

  6. Hola.

    Por favor, intenta contactar con el autor de la noticia. Yo soy el editor del blog, pero cada noticia tiene un autor diferente.

    Saludos

Deja un comentario