CURSO “Nuevas tendencias y retos de los procesos químicos en el siglo XXI“

Del 22 al 24 de Abril se celebró la segunda edición del Curso “Nuevas tendencias y retos de los Procesos Químicos en el siglo XXI“, organizado por la UNED, en su Centro Asociado de las Escuelas Pías de Madrid, con una participación de asistentes cercana a los 70, algunos de fuera de Madrid.

[Autor: Pedro Ávila-CSIC]

Se trata de un curso dirigido a estudiantes, tanto de grado como de postgrado, que ha estado enfocado a mostrar los últimos avances en sistemas catalíticos y su uso en diferentes aplicaciones energéticas y medioambientales. Las organizadoras del curso señalaban en su página web (http://extension.uned.es/actividad/idactividad/9057): “Es evidente que vivimos en una sociedad altamente consumidora de recursos energéticos y materiales. La clave para un desarrollo sostenible está en encontrar nuevos procesos que nos permitan mantener el mismo nivel de vida pero con procesos de producción de energía y materiales más respetuosos con el medioambiente y viables con los recursos disponibles. En el presente curso se pretende hacer un análisis del estado actual del conocimiento científico respecto a los procesos químicos más usuales, y se expondrán cuáles serán las tendencias y avances en las próximas décadas. Su objetivo principal es dar una visión general al estudiante de cómo el desarrollo de nuevos procesos y mejora de los existentes tiene un gran impacto directo sobre la sociedad y, por la tanto, la economía de un país”.

Esta segunda edición resultó como consecuencia de la excelente acogida y experiencia de la primera edición celebrada en Málaga en abril de 2014, que contó con la presencia como ponente del Prof.  Avelino CORMA, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnicas 2014. Para esta edición se ha modificado ligeramente el programa incorporando ponentes del sector privado, como la Dra. Juana M. FRONTELA, del centro de investigación de CEPSA en Madrid; y la charla de clausura estuvo a cargo del Catedrático de Ingeniería Química, Prof. Juan J. Rodríguez.

El curso ha sido organizado por la UNED, siendo dirigido por María Elena Pérez Mayoral, Profesora Titular de Química Inorgánica de la UNED y María Olga Guerrero, Profesora Titular de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga y coordinado por Rosa María Martín Aranda, Catedrática de Química Inorgánica de la UNED. El curso contó con la participación de 15 ponentes de universidades españolas y del CSIC, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica mayoritariamente.  

Sin lugar a dudas, este evento ha sido muy satisfactorio para profesores y alumnos, puesto que se ha hecho un riguroso análisis del estado del arte y se ha hecho un concienzudo análisis sobre los avances que veremos en las próximas décadas en el campo de los procesos químicos. Por ello, se hará lo posible por organizar la tercera edición de este curso en el 2016 y de esta manera consolidar este evento.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario