Premio Internacional “EUBIA” a la empresa española Ingelia por su contribución tecnológica para el desarrollo de “Biocarbón”

La Asociación Europea de la Industria de la Biomasa (Eubia) ha premiado por primera vez una iniciativa española, en concreto a la empresa Ingelia, en su decimotercera edición. Ingenia ha recibido el galardón por su contribución a la valorización de la biomasa residual de forma sostenible mediante la implementación de la tecnología HTC (Carbonización Hidrotermal de Biomasa) a escala industrial para obtener “biocarbón”.

[Autor:  Jose A. Calles-Universidad Rey Juan Carlos]

Ingelia lleva tiempo desarrollando la tecnología HTC, mediante la cual se puede valorizar diferentes residuos orgánicos (piel de cebolla, paja de arroz, resto de poda, cáscara de naranja o lodos de depuradora y residuos urbanos) en un producto con elevado poder calorífico en forma de pellets para su uso como biocombustible. El proceso desarrollado y patentado por Ingelia tiene la ventaja de que permite utilizar como materia prima casi todo tipo de residuos orgánicos (ej: agroalimentarios, forestales o urbanos), independientemente de su grado de humedad, limitación importante de estos procesos, con un poder calorífico un 30% superior a los convencionales.

Recientemente Ingelia ha ido avanzando en el desarrollo de dicha tecnología, constituyendo el año pasado una alianza con la empresa multinacional del carbón CPL Industries, del Reino Unido, y más recientemente creando su primera filiar internacional en Italia, Ingenia Italia, de forma conjunta con Smarty Agency, como socio italiano.

En la actualidad tiene una planta de producción de Biocarbón en Valencia (Náquera) que opera desde 2010 y en la cual se utilizan residuos procedentes de poda, jardinería, agricultura y limpieza forestal obteniéndose un biocarbón con un poder calorífico (PCI) de 6000 kcal/kg. A través del acuerdo con CPL Industries se realiza su comercialización y se facilita la construcción de nuevas plantas en Europa, en primer en Inglaterra y posteriormente en otros países europeos (Alemania, Francia e Irlanda).

 

La filial italiana por su parte tiene previsto utilizar como materia prima del proceso residuos orgánicos urbanos. Para ello tienen un proyecto en el que se recogerán de forma selectiva residuos orgánicos de 14 municipios de la región de la Toscana para su procesamiento en una planta con una capacidad de procesar 75.000 Tn/año de estos residuos mediante 10 reactores basados en HTC, con una inversión prevista hasta 2016 de 15 MM€

Compartir:

Deja un comentario