XVII Reunión de la Red temática Lignocel: “Retos Enzimáticos, Químicos y de Ingeniería para la Utilización de Recursos Agroforestales no Alimentarios (Lignocelulosa) en una Bioeconomía más Sostenible y menos Contaminante”

La reunión temática Lignocel organizada por el grupo de Biotecnología para la Biomasa Lignocelulosa del Centro de Investigaciones Biológicas, (CIB-CSIC) tuvo lugar del 1 al 2 de octubre de 2015 en el mismo centro de investigación en Madrid.

Autor: Alfredo Oliva-IMDEA Energía

La aplicación de la biotecnología en la transformación de los materiales lignocelulósicos es un área de investigación en auge a nivel mundial. La investigación sobre los mecanismos enzimáticos y biomoleculares de biodegradación de la lignocelulosa son aún hoy en día desafíos que la comunidad científica tiene que comprender. Del mismo modo, las aplicaciones biotecnológicas, entre las que se encuentran la producción de biocombustibles, representan una alternativa económica y no contaminante para la transformación de los materiales lignocelulósicos. Sin embargo, la conversión de la biomasa lignocelulósica por hidrólisis enzimática y fermentación a etanol no es todavía una tecnología optimizada.

Con el propósito de establecer y favorecer intercambio científico, el Grupo de Biotecnología para la Biomasa Lignocelulósica del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) organizó los días 1 y 2 de octubre de 2015 la XVII Reunión Temática Lignocel “Retos Enzimáticos, Químicos y de Ingeniería para la Utilización de Recursos Agroforestales no Alimentarios (Lignocelulosa) en una Bioeconomía más Sostenible y menos Contaminante”. Este evento, financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias (INIA) dentro de la acción complementaria AC2014-00017-00-00, tiene como objetivos generar vínculos entre los grupos científicos, tecnológicos y empresariales de la Red, fomentar colaboraciones en investigación en ámbito nacional e internacional y fortalecer el desarrollo de líneas de investigación novedosas y/o prioritarias en el ámbito nacional y europeo.

La Unidad de Procesos Biotecnológicos para la Producción de Energía de la Fundación IMDEA Energía participó en la reunión mediante la presentación de la siguiente ponencia: “Destoxificación con lacasas: papel de los compuestos fenólicos y lignina en la inhibición de la hidrólisis enzimática”, ponencia que impartió el estudiante predoctoral A. Oliva-Taravilla. En la ponencia se presentaron los mecanismos de inhibición de la hidrólisis enzimática provocados por los radicales fenoxilo y la lignina tras el tratamiento con lacasas de paja de trigo pretratada por explosión por vapor.

Compartir:

Deja un comentario