3er Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías (CIAB) en Concepción, Chile

Los días 23 a 25 de noviembre de 2015 se ha celebrado en la ciudad de Concepción, Chile, el 3er Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías: Ciencia, Tecnología e Innovación para la Economía. Este simposio es también el 4º Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías y 2º Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos.

Autor: [Paloma Manzanares -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

Se trata del evento sobre nuevos usos de la biomasa forestal, agrícola y algal más importante de Latinoamérica, que ha reunido a expertos de universidades, centros de investigación, empresas y el sector público de la región y el mundo. Este congreso ha ofrecido a la comunidad científica una magnífica oportunidad para debatir en los ámbitos temáticos de los procesos de conversión termoquímica y la conversión biológica y química de las materias primas, la obtención de biomateriales, bioproductos y biocombustibles y aspectos transversales como el de la sostenibilidad económica, ambiental y social de las nuevas aplicaciones. Durante los tres días de duración del congreso se han presentado trabajos, en la modalidad de presentaciones orales y póster, que han reflejado el estado del arte en la materia, con especial énfasis en las oportunidades para Latino e Iberoamérica. De acuerdo con la organización del evento, la presencia de destacados ponentes en las diferentes áreas de trabajo, ha convertido este simposio en un evento internacional de primera magnitud y un punto de encuentro de investigadores y profesionales de relevante prestigio.

La Unidad de Biocarburantes del Ciemat ha estado representada en este Congreso por la  Dra. Mercedes Ballesteros, que ha impartido la conferencia titulada: “Different strategies for lignocellulose sugars conversion into ethanol from phosphoric acid steam exploded olive tree pruning”, dentro de la sesión de Bioetanol.

 

Asociado a este Congreso, los días 26 y 27 de este mes la Sociedad Iberoamericana para el Desarollo de las Biorrefinarias (SIADEB) ha organizado un curso, en colaboración con el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, sobre “La biorrefinería como una instalación multi-plataforma para energía y biomateriales”, dirigido a profesionales y estudiantes de postgrado. La Dra. Mercedes Ballesteros del Ciemat ha participado también como docente en este curso con el tema “Biocombustibles avanzados: desde la biotecnología a la biorrefinería”.

 

La SIADEB, creada dentro de la Red Cyted 310RT0397 (2010-2013), es una red que reúne a una amplia gama de investigadores de 8 países de Iberoamérica, entre los que se encuentran España y Portugal,  dedicada a promover el desarrollo de biorrefinerias con la participación activa de las empresa y de la Academia como un medio para apoyar y fomentar los desarrollos tecnológicos necesarios para la instalación de la nueva generación de biorrefinerias en los países iberoamericanos. Su coordinador es el Dr. Francisco Girio del Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG) de Portugal.

Compartir:

Deja un comentario