La mayoría de conductores españoles desconoce qué son los biocarburantes

Son las conclusiones reflejadas en la encuesta publicada el mes pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre consumo de combustibles para el transporte. Se destaca que el 56% de los conductores y conductoras no sabe lo que son los biocarburantes y el 63% ignora si su vehículo los admite.

[Autor: Jose Miguel Oliva -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

En la encuesta se muestra como en aspectos medioambientales, los españoles no llegan al aprobado. Así, aunque un 84,9% de los conductores asegura que tiene en cuenta la existencia de medidas de conducción eficiente (control de velocidad, etc.) que ayudan a reducir el consumo, un 59% de los hogares con coche no tiene en cuenta el etiquetado energético de los neumáticos a la hora de elegirlos y el 56,3% no sabe lo que son los biocarburantes (sólo un 34,2% conoce que son carburantes de origen renovable).

Además, un 63% ignora si su vehículo admite biocarburantes. Sin embargo, actualmente, en las estaciones de servicio, las gasolinas de 95 o de 98 octanos sin etiquetar comercializadas en España contienen un porcentaje de biocarburante que no supera el 5%. Por otro lado, lo que se comercializa como gasóleo A sin etiquetar contiene un porcentaje de biocarburante que no supera el 7%. Las gasolinas y gasóleos etiquetados contienen un porcentaje de biocarburante superior a estos umbrales.

La encuesta también tiene en cuenta los nuevos patrones de comportamiento que vienen observándose en los últimos años y que muestran una mayor predisposición de los conductores hacia el ahorro económico, ya sea a la hora de poner gasolina como de desplazarse. Además, también crece la utilización del llamado “car sharing” o de otras formas de compartir el vehículo en los desplazamientos cotidianos. La encuesta refleja que un 6,5% de los hogares con coche cuentan con algún miembro que utiliza el “car sharing” o que comparte su vehículo para los desplazamientos cotidianos, lo que supone un porcentaje destacable teniendo en cuenta lo nuevo que es este fenómeno.

Además esta encuesta recoge algunos datos básicos de los hogares: un 81,9% de los hogares españoles dispone de coche y la media de coches disponibles entre estos hogares es de 1,4.

Los resultados confirman, además, tanto la antigüedad como la dieselización del parque automovilístico español. Así, el coche principal presenta una antigüedad superior a 10 años en un 40,1% de los hogares y entre 5 y 10 años en el 37,1% de los mismos. Por su parte, el tipo de carburante que utiliza el coche principal es el diésel en un 60,4% de los hogares.

Fuente: http://www.cnmc.es

Compartir:

Deja un comentario