2015 un año record para las energías renovables

El año 2015 fue un año notable para las instalaciones de energía renovables. La capacidad de generación de este tipo de energía experimento el máximo incremento anual hasta la fecha. El informe  sobre la situación mundial de las energías renovables 2016 realizado por REN21 revela que en la actualidad las energías renovables están firmemente establecidas como fuentes de energía alternativas y competitivas en diversos países del mundo

[R. M. Navarro-  Grupo de Energía y Química Sostenibles- Instituto de Catálisis y Petroleoquímica]

Lanzado por primera vez en 2005, el Informe sobre la situación mundial de las energías renovables de REN21 (GSR por sus siglas en inglés) es el informe más consultado a nivel internacional en lo que respecta al mercado y a la industria de energía renovable, así como en tendencias sobre las políticas actuales en el desarrollo de energías renovables. Los datos proporcionados se basan en una red internacional de más de 700 colaboradores, investigadores y autores. REN21 vincula gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, organismos internacionales e industrias para que se apoyen mutuamente, intercambien conocimientos y lleven a cabo acciones encaminadas hacia el uso de las energías renovables.

El año 2015 fue un año record para las energías renovables pues la capacidad de generación de este tipo de energía experimentó su máximo crecimiento hasta la fecha con nuevos 147 GW instalados. El año 2015 también fue un año record para las inversiones en energías renovables, las cuales llegaron a casi 286 millones de dólares a nivel mundial. Esto se produjo a pesar de la caída de los precios de los combustibles fósiles, del fortalecimiento del dólar y de la debilidad de la economía europea. Por sexto año consecutivo, las energías renovables superaron a los combustibles fósiles en inversiones netas para nuevas instalaciones. El rápido crecimiento que han sufrido las renovables durante el año 2015 (Figura 1), particularmente en el sector eléctrico, ha sido impulsado por varios factores entre los que se pueden destacar: elaumento de la rentabilidad de las tecnologías renovables, el mejor acceso a la financiación de instalaciones, la aplicación de políticas de seguridad energética y medioambientales y la demanda creciente de energía en economías en desarrollo y emergentes.

El sector eléctrico experimentó el mayor incremento anual de la historia en términos de capacidad, con un crecimiento significativo en todas las regiones del mundo. La energía eólica y la solar fotovoltaica tuvieron records adicionales, representando alrededor del 77% de las nuevas instalaciones, mientras que la energía hidroeléctrica representó la mayor parte del resto. Actualmente el mundo suma más capacidad de generación de electricidad renovable que la capacidad (neta) de todos los combustibles fósiles combinados. A finales de 2015 la capacidad de energía renovable era suficiente para abastecer aproximadamente el 23.7% de la electricidad mundial.

Las energías renovables actuales abastecen aproximadamente el 8% de la energía final en servicios de climatización en edificios e industria de todo el mundo, una gran mayoría es suministrada por la energía de la biomasa y en menor escala contribuyen la energía solar térmica y la geotérmica. Aunque la capacidad total y la generación de las tecnologías renovables de calentamiento y enfriamiento  continuaron al alza, el 2015 presenció un declive mundial en las tasa de crecimiento debido a los bajos precios del petróleo en todo el mundo.

La energía renovable constituyó aproximadamente el 4% del combustible mundial para el transporte terrestre en 2015. Los biocombustibles líquidos continuaron representado la mayor parte de la contribución de energía renovable para el sector del transporte. La infraestructura para vehículos de gas natural comprimido y las estaciones de combustible continuaron expandiéndose estableciendo nuevas oportunidades para la integración del biometano, en particular en Europa. 

 

Figura 1- Indicadores de energías renovables 2015 (Fuente Informe de la situación de las energías renovables 2016” REN21)

A pesar de que las tendencias en el crecimiento de las energías renovables son muy positivas, el informe también destaca los retos que las energías renovables aún tienen que resolver. Estos desafíos incluyen: lograr la integración efectiva de una participación mayor de las energías renovables en la red y abordar las problemáticas de inestabilidad política y normativa, barreras regulatorias y restricciones fiscales a las que las renovables se enfrentan.

Mas información: http://www.ren21.net/gsr

Compartir:

Deja un comentario