Se celebra el 4th Symposium on Biotechnology Applied to Lignocelluloses

Durante los días 19-22 Junio de 2016 se ha celebrado en Madrid (España) el 4th Symposium on Biotechnology Applied to Lignocelluloses, organizado por el grupo de investigación “Biotecnología para la Biomasa Lignocelulósica” del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Autora: María José Negro  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

En el camino para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y competitiva, el uso eficiente de materias primas lignocellulósicas representa un aspecto crucial. En este contexto, el 4th Symposium on Biotechnology Applied to Lignocelluloses” (LIGNOBIOTECH IV) ha tenido como objetivo aunar los recientes avances en biotecnología y ciencias afines aplicadas en la utilización de biomasa como materia prima renovable para su utilización en un concepto amplio de biorrefinería.

Desde los fundamentos a la aplicación, durante los tres días de duración del Simposio, se han tratado aspectos relacionados con la genómica, la bioquímica, la tecnología del procesamiento aguas abajo y las cuestiones ambientales relacionadas con el uso de la biotecnología para la producción de biocombustibles, productos químicos y otros productos a partir de la celulosa, hemicelulosa, lignina y otros componentes de la biomasa lignocelulósica.

En este encuentro se han realizado 50 ponencias orales y 92 presentaciones en forma de poster, en los que se mostraron los últimos avances en las distintas áreas relacionadas con la biotecnología aplicada a la lignocelulosa. De acuerdo con la organización del evento, la presencia de destacados ponentes en las diferentes áreas de trabajo, ha convertido este Simposio en un evento internacional de primera magnitud y punto de encuentro de investigadores y profesionales de relevante prestigio.

La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT participó en LIGNOBIOTECH IV con la presentación del poster “Barley straw fractionation for sugars production”. En este trabajo, se ha evaluado el fraccionamiento en dos etapas de la biomasa de paja de cebada; una primera etapa de pretratamiento hidrotérmico, seguido de una etapa de pretratamiento de extrusión en medio alcalino. Mediante la utilización de esta estrategia de fraccionamiento se facilita el aprovechamiento integral de los azúcares presentes en la paja de cebada, permitiendo una extracción eficaz de la fracción de lignina. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto RESTOENE 2, subvencionado parcialmente por la Comunidad de Madrid.

Compartir:

Deja un comentario