Archivo de octubre, 2016

Investigadores de la Unidad de Procesos Biotecnológicos del Instituto IMDEA Energía participan en la XVIII Reunión de la Red Temática Lignocel

[Autora: Elia Tomás-Instituto IMDEA Energía]

 

Investigadores de la Unidad de Procesos Biotecnológicos del Instituto IMDEA Energía han participado en la XVIII Reunión de la Red Temática Lignocel que ha tenido lugar en Jaén del 6 al 7 de octubre de 2016. En esta edición, la reunión ha estado organizada por el Grupo de Investigación “Ingeniería Química y Ambiental” del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén. 

La Red Temática “Retos enzimáticos, químicos y de ingeniería para la utilización de recursos agroforestales no alimentarios (lignocelulosa) en una bioeconomía más sostenible y menos contaminante (Red Lignocel)” está financiada por el INIA dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (Acción Complementaria AC2015-00008-00-00).

Un año más, la reunión de la Red Lignocel ha permitido a investigadores de diferentes centros y universidades nacionales compartir sus avances científicos en el ámbito del aprovechamiento de los materiales lignocelulósicos. Durante dos días, científicos e investigadores de renombre  han discutido temas tan interesantes y punteros como la utilización de nuevos hongos y enzimas o la síntesis de nanocelulosa, biocombustibes y nuevos productos de alto valor añadido a partir de los materiales lignocelulósicos. Los avances en las nuevas tecnologías para el pretratamiento de la biomasa lignocelulósica también han sido ampliamente comentados durante la reunión.

En ese contexto, los investigadores del Instituto IMDEA Energía presentaron su trabajo “Efecto del estrés mecánico sobre Kluyveromyces marxianus y Saccharomyces cerevisiae en procesos de producción de bioetanol”.  Este trabajo de investigación permite estudiar cómo afecta el estrés mecánico a las levaduras productoras de etanol. Este estrés mecánico viene provocado por la presencia de altas cargas de sustrato en el medio de fermentación. Las altas cargas de material lignocelulósico son necesarias para que la producción de bioetanol sea económicamente competitiva ya que a mayor concentración de azúcares en el medio de fermentación, mayores serán las concentraciones de etanol potencialmente alcanzables y, por tanto, menores los costes de la destilación. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto el efecto negativo que ejerce la presencia de sustrato sólido insoluble sobre la producción de etanol y permitirán diseñar nuevas estrategias para mejorar la producción de biocombustibles y otros bioproductos a partir de lignocelulosa.

Etiquetas:

Biometano: Un biocombustible con gran potencial y que necesita más apoyo.

España posee un escaso nivel de desarrollo de este interesante biocombustible que puede ser inyectado directamente en las redes convencionales de gas natural o ser utilizado como combustible de automoción.

[Autor: Juan Antonio Melero Hernández-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos]

El biometano puede producirse principalmente a partir de dos vías: la depuración del biogás generado por digestión anaerobia de residuos biodegradables o bien a partir del gas de síntesis generado en la gasificación de la biomasa tras un proceso de metanización y purificación. La digestión anaerobia se está poco a poco convirtiendo en Europa en una fuente viable de energía renovable (en el año 2014 el número de plantas ascendió a 17.420) si bien es cierto con un reparto bastante desigual – destacando claramente Alemania con respecto al resto de países europeos – . En el caso de la gasificación, aunque ha experimentado un desarrollo tecnológico importante en los últimos años, todavía no es viable su desarrollo a escala industrial. Esta tecnología complementa la digestión anaerobia pues permite el procesado de biomasa lignocelulósica difícil de procesar en los digestores anaerobios.

 

Aunque el biogás se produce en todos los países de la UE (principalmente por digestión anaerobia) sólo catorce de ellos producen biometano por purificación del correspondiente biogás y sólo en 11 de ellos el biometano se inyecta a la red de gas natural y en 12 se utiliza como carburante de automoción. Destaca claramente Alemania donde se produce el 75 % de la producción europea de biometano y que en un porcentaje elevado es inyectado en la red de gas natural. El segundo productor es Suecia y en este país destaca su uso como combustible en automoción y ya ha superado al CNG (Gas Natural Comprimido) con una participación de mercado del 57%. España en este particular se encuentra a la cola de Europa con un total de 48 plantas de biogás industrial (un número insignificante si las comparamos con las más de 8.000 de Alemania) y con una única planta de biometano (Alemania posee 178 y Suecia 59 de un total de las 367 existentes en Europa).

 

Se estima que en Europa mediante el aprovechamiento de diferentes materias primas renovables se podría alcanzar una producción en el año 2030 de unos 40.000 millones de m3 de gas natural equivalente mediante procesos de gasificación y digestión anaerobia (www.greengasgrids.eu) y que representaría entre 18.000-20.000 millones de m3 de biometano.

 

Este “green” gas proporciona interesantes ventajas:

 

  • Beneficios medioambientales. Contribuye a los objetivos climáticos europeos reduciendo las emisiones de CO2 equivalente mejorando la calidad del aire.
  • Seguridad de suministro e independencia energética europea. Actualmente en Europa el 66 % del consumo de gas natural se importa de terceros países de cierta inestabilidad política.
  • Contribución a la economía circular. El uso del digestato como fertilizante cierra el ciclo nutritivo en ecosistemas regionales y evita las emisiones de CO2 que serían liberadas debido a la producción de fertilizantes minerales.
  • Sociales. Generación de empleo y en concreto en áreas rurales.
  • Tecnológicas. La digestión anaerobia es una tecnología con elevado grado de desarrollo y de gran versatilidad para producir biometano (100 % de origen renovable).
  • Sector transporte. El biometano se presenta como el biocarburante de segunda generación más viable y con una elevada eficiencia energética y menor impacto ambiental si se compara con los combustibles convencionales (gasolina y gasóleo). Actualmente se utilizan unos 3.300 millones de m3 de metano en transporte en Europa y las previsiones moderadas indican que este número puede alcanzar la cifra de 16.500 millones en el 2025 y el biometano podría representar un 20 % del total.

 

Sin embargo, en la actualidad este biocombustible se encuentra con diferentes desafíos que deberán ser solucionados en el futuro:

 

  • Insuficientes incentivos fiscales. Los actuales planes nacionales de apoyo establecidos para las energías renovables se olvidan del biogás. Además, los regímenes fiscales en Europa deberían ofrecer incentivos para el biometano similares que para los combustibles líquidos (en base a unidades de energía). La futura Directiva sobre Fiscalidad de la Energía, así como los regímenes de ayudas deberían reconocer el importante papel que juega el biometano en la descarbonización del sector de la energía en Europa.
  • Falta de cooperación transfronteriza. Las diferentes normas técnicas y sistemas de certificación impiden el desarrollo de un comercio transfronterizo.
  • Ausencia de una normativa común europeasobre la calidad del gas para acceder a la red de gas. Aunque muchos países inyectan biometano en la red y han desarrollado normas de calidad nacionales estas difieren considerablemente entre ellas. El desarrollo de normas en la UE para la inyección en red y el uso como combustible para vehículos es necesario.
  • Insuficiente infraestructura para combustibles CNG/LNG para vehículos. No es suficiente en la mayor parte de Europa la red de estaciones de servicio de gas ni el número de vehículos propulsados por gas. Es necesario el fomento de la infraestructura europea del gas.
  • Falta de reconocimiento político. A niveles nacionales sólo unos pocos Estados Miembros han establecido objetivos específicos para el biometano. Incluso a nivel Europeo, rara vez se menciona al biometano de forma explícita en documentos políticos o legislativos; habitualmente está incluido en términos de gas natural o biocombustibles e incluso ignorado en modelos de trabajo y evaluaciones de impacto. La falta de reconocimiento político es en gran medida consecuencia del desconocimiento.

 

Es de esperar que en el futuro se vayan superando estas barreras y que el biometano puede poner en acción todo su potencial. Y si bien es cierto que en la mayoría de países de Europa, necesita aún un importante impulso, en España se necesita un apoyo mucho mayor. No obstante, se debe resaltar que se cuenta con una base amplia de innovación, un potencial de producción destacable y un conocimiento de las ventajas sociales, medioambientales y energéticas de interés para los sectores productores de residuos y que finalmente deberán impulsar este biocombustible.

 

Más información.

 

Asociación Española de biogás

http://www.aebig.org/

Asociación Europea de biogás

http://european-biogas.eu/

Etiquetas:

Congreso anual del Programa Tecnológico de Colaboración SolarPACES

[Autora: Esther Rojas-CIEMAT]

 

Entre los días 11 y 16 de octubre de 2016 tuvo lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) el congreso anual del Programa Tecnológico de Colaboración (TCP en sus siglas inglesas) SolarPACES (Solar Power And Chemical Energy Systems,  http://www.solarpaces.org/), de la Agencia Internacional de la Energía, cuyo objetivo es promocionar y facilitar el desarrollo y optimización de las tecnologías de concentración solar térmica.

Además del congreso anual, las actividades de cooperación estable en este TCP se estructuran en Tareas o áreas temáticas de grupos de expertos, existiendo 6 casi de forma permanente:

  • Task I: Solar Thermal Electric Systems
  • Task II: Solar Chemistry Research
  • Task III: Solar Technology and Advanced Applications
  • Task IV: SHIP – Solar Heat for Industrial Processes
  • Task V: Solar Resource Assessment and Forecasting
  • Task VI: Solar Energy and Water Processes and Applications

Los eventos asociados al congreso celebrado en Abu Dabi se pueden resumir en

  1. REUNIONES DE LAS TAREAS DEL TCP SOLARPACES. El lunes día 10 de octubre se celebraron las reuniones de varias Tareas de SolarPACES, en las que los expertos asistentes se distribuyeron según sus áreas temáticas. En la reunión de la Tarea I: Solar Thermal Electric Systems, se presentaron los resultados del Proyecto guiSmo (Guidelines for CSP performance modeling). En la Tarea III (Components) los expertos de la Plataforma Solar de Almería participan de forma importante en dos líneas de actividad: durabilidad de reflectores para concentradores solares y almacenamiento térmico, actividad esta ultima en donde la presencia de IMDEA Energía también es relevante (http://solarpaces.org/tasks/task-iii-solar-technology-and-advanced-applications/thermal-energy-storage-working-group). Asimismo tuvo lugar una reunión de expertos de la Tarea II (Solar Chemistry) con la presentación de las actividades en la producción de combustibles solares llevada a cabo por la Plataforma Solar de Almería e IMDEA Energía mediante el uso de reactores químicos solarizados.
  2. CONFERENCIA ANUAL. Entre los días 11 y 15 de octubre se celebró la conferencia anual (http://www.solarpaces-conference.org/home.html). En la conferencia se presentaron las líneas generales y el estado de la tecnología tanto en sesiones plenarias, como en sesiones paralelas organizadas en áreas temáticas cómo: sistemas de receptor central (Central Receiver Systems), ciclos de potencia (Power Cycles), almcenamiento térmico (Thermal Energy Storage), captadores cilindroparabólicos (Parabolic Troughs), análisis y simulaciones e plantas CSP (CSP Analysis and Simulation), asesoramiento en recurso solar (Solar Resources Assessments), combustibles solares (Solar Fuels), políticas y mercados (Policy and Marketing), desalinizaciónsolar de agua (Water Desalination) y calor de solar a procesos industriales (Solar Process Heat). Expertos de la Plataforma Solar de Almería, la División de Energías Renovables y la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Ciemat, así como expertos de la Unidad de Procesos de Alta Temperatura del Instituto IMDEA Energía, participaron en la conferencia con una importante presencia en las sesiones orales y poster.Como broche de cierre de la conferencia, el sábado día 15 se realizó una visita técnica a la planta comercial de captadores cilindroparabólicos Shams 1 (http://www.masdar.ae/en/energy/detail/shams-1),  y a la ciudad de Masdar (http://www.masdar.ae/en/masdar/our-story) en la que se encuentra el Instituto Masdar.
  3. REUNIÓN DEL PROYECTO BEYOND TMY. El miércoles día 12 se celebró la reunión final de este proyecto en el que participa el Grupo de Radiación Solar para Aplicaciones Energéticas de la División de Energía Renovables del CIEMAT. Se trata de un proyecto en el que se han analizado las carencias de los actuales análisis de producción de centrales termosolares usando métodos de condensación de las series de radiación solar en un año de datos.  En el proyecto se han identificado las áreas en las que se debe profundizar y posibles líneas de actuación futuras. El informe final del proyecto junto con un “Roadmap” de diez páginas estarán disponibles a finales de octubre.
  4. JORNADAS DE LOS PAQUETES DE TRABAJO 3 Y 5 DEL PROYECTO STAGE-STE. El jueves día 13 de octubre por la tarde se celebraron dos jornadas organizadas dentro del marco del proyecto europeo STAGE-STE, las cuales estuvieron especialmente dirigidas al sector industrial. La finalidad de la jornada del paquete de trabajo 3 (WP3) fue analizar si las infraestructuras de I+D actualmente existentes en Europa son suficientes para atender las necesidades del sector industrial, mientras que la jornada del paquete de trabajo 5 (WP5) tuvo el objetivo de analizar la transferencia de conocimiento y propiedad intelectual de los centros de I+D a la industria. La jornada del WP3 estuvo organizado por el CIEMAT y contó con la asistencia de 30 personas de Italia, Marruecos, Francia, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Australia, Portugal, España y Bélgica
  5. COMITÉ EJECUTIVO DEL SOLARPACES. El domingo 16 de octubre se celebró la reunión del comité ejecutivo del SolarPACES. En este comité se analizaron las actividades de las distintas tareas y se presentaron aportaciones del estado de la tecnología en cada uno de los países participantes.

Etiquetas:

Nike elige a Iberdrola como su proveedor eléctrico en Oregón

La firma líder en el negocio de la indumentaria deportiva utilizará el cien por cien de energías renovables en 2025

SANDRO POZZI

Nueva York 9 OCT 2016 – 22:11 CEST, Fuente: EL PAIS

Nike, la mayor compañía de indumentaria deportiva del mundo, ha elegido a Avangrid, filial estadounidense del grupo energético español Iberdrola, como su proveedor de electricidad en Oregón durante los próximos 10 años. El anuncio se hizo en el marco de la expansión del complejo que da sede a la multinacional estadounidense en Beaverton. El plan incluye la construcción de un sexto edificio.

Los trabajos comenzarán a mediados del año próximo. El edificio tendrá unos 35.000 metros cuadrados reservados a oficinas y el proyecto de Nike contempla que se le vayan sumando otras estructuras en el futuro. Como los nuevos elementos del resto del complejo en fase de desarrollo, el nuevo edificio está diseñado con la certificación LEED.

Nike es una de las compañías globales más comprometidas en la lucha contra el cambio climático. Para ello se fijó como objetivo que la totalidad de las estructuras de su propiedad o que opera por todo el mundo usen el 100% de energías renovables para el año 2025. En este compromiso da un paso más de la mano de Iberdrola.

El plan de expansión de su sede corporativa incluye así un contrato de diez años para la adquisición de energía a la filial Avangrid Renovables para alimentar las instalaciones de todo el complejo en Oregón. El acuerdo, explica Nike, comenzará el próximo 1 de enero e incluye también su centro de producción y las tiendas que opera en el Estado.

De acuerdo con los términos del acuerdo, la filial de Iberdrola suministrará 70 megavatios de energía renovable. La energía se producirá en los parques eólicos Leaning Jupiter, situado en Guilliam (Oregón) y Jupiter Canyon, en Klickitat (Washington). Los dos cuentan con una capacidad combinada de 350 megavatios, que producen con 193 aerogeneradores de General Electric y Mitsubishi.

Rentabilidad a largo plazo

Iberdrola explica que el contrato de compra de energía (PPA, en sus siglas en inglés) firmado con Nike “garantiza la rentabilidad” de sus instalaciones energéticas en Estados Unidos a largo plazo. El grupo eléctrico español tiene firmados contratos similares con otras grandes corporaciones estadounidenses, como la compañía de comercio electrónico Amazon, para suministrar electricidad a sus servidores.

EE UU es un mercado estratégico para Iberdrola, donde está presente desde hace una década. Avangrid, fruto de la fusión entre Iberdrola USA y UIL Holdings, hace de paraguas a todos los activos que el grupo español fue adquiriendo en el país, valorados en 30.000 millones de dólares (26.800 millones de euros). La compañía con sede en New Haven (Connecticut) opera en 25 estados, donde cuenta con 3,1 millones de clientes.

Avangrid registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 314 millones, frente a 117 millones en el mismo periodo del ejercicio 2015. La compra de UIL Holdings, que se completó a finales del año pasado, le convirtió en la segunda compañía eólica de EE UU. Su capitalización bursátil ronda los 12.160 millones de dólares (10.800 millones de euros), lo que representa una apreciación del 9,5% desde la integración.

Etiquetas:

XVIII Reunión Anual de la Red Temática LIGNOCEL

Los días 6 y 7 de octubre de 2016 se ha celebrado en la Universidad de Jaén la XVIII Reunión Anual de la Red LIGNOCEL: “Retos enzimáticos, químicos y de ingeniería para la utilización de recursos agroforestales no alimentarios (lignocelulosa) en una bioeconomía más sostenible y menos contaminante”

Autora: [Paloma Manzanares -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

La Red Temática LIGNOCEL, financiada por el MINECO/INIA (AC2014-00017-00-00 y AC2015-00008-0Q-OO), reúne desde hace años a más de una treintena de grupos de investigación y empresas relacionadas con el sector de las bio-industrias, constituyendo  un foro único de intercambio de conocimiento y discusión entre equipos de trabajo con intereses en el área del aprovechamiento de biomasa vegetal como materia prima renovable para la obtención de biocombustibles y bioproductos. Este año la organización del evento ha recaído en el Grupo de Investigación en Ingeniería Química y Ambiental (IQUIMA) de la Universidad de Jaén.

El uso de recursos renovables se hace imprescindible para hacer frente a la creciente demanda energética y de productos químicos, la limitada disponibilidad de los recursos fósiles y el calentamiento global, provocado por la emisión de gases con efecto invernadero. En este contexto, la biomasa lignocelulósica contenida en los residuos agrícolas, forestales e industriales y cultivos industriales y energéticos es una excelente alternativa como materia prima renovable para la producción de bienes de consumo de elevada demanda, y la aplicación de la biotecnología en la transformación de los este tipo  de materiales es un área de investigación prioritaria a nivel mundial. Uno de los campos donde más se ha puesto de manifiesto la contribución de la biotecnología en el desarrollo de procesos industriales más limpios y eficientes para la obtención de biocombustibles y bioproductos a partir de biomasa lignocelulósica, es en las técnicas de fraccionamiento de la biomasa en sus tres biopolímeros constituyentes (celulosa, hemicelulosa, lignina) y su posterior revalorización. Los investigadores de la Red trabajan en el desarrollo de herramientas biotecnológicas a partir del conocimiento de la biodegradación de la lignocelulosa que tengan aplicación en diferentes sectores productivos como el papelero, los biocarburantes, la eliminación de compuestos tóxicos recalcitrantes, etc. En los últimos años,  el consorcio científico-tecnológico de los integrantes de la Red ha alcanzado logros de gran relevancia en este ámbito de aplicación de la Biotecnología.

En esta XVIII Reunión de la Red participaron 3 investigadores de la Unidad de Biocarburantes del Ciemat, que presentaron los últimos avances de su investigación sobre la revalorización de los residuos de la industria oleícola para la obtención de productos de alto valor añadido. Concretamente, se mostraron los resultados de la utilización del orujillo generado en las industrias extractoras de aceite de orujo para la producción de bioetanol y otros productos, tales como el manitol, mediante un proceso de conversión que incluye las etapas de extracción acuosa, tratamiento hidrotérmico “Liquid Hot Water” (agua caliente líquida),  hidrólisis enzimática y fermentación.

Etiquetas:

7th EDICIÓN DE LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

[Autora: Noemí Arconada, Instituto IMDEA Energía]

El pasado viernes 30 de Septiembre se celebró la séptima edición de “La Noche Europea de los Investigadores”, proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005. Su objetivo principal es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. En concreto, 36 actividades fueron organizadas por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 16 y las 24 horas. Entre las 25 instituciones participantes se encuentran el Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Real Jardín Botánico (CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y las universidades Autónoma de Madrid (UAM), Complutense de Madrid (UCM), etc., así como los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) , entre ellos, el Instituto IMDEA Energía.

Durante esta jornada, los investigadores del Instituto IMDEA Energía invitaron a los más pequeños de la casa a pasar la Noche jugando con ellos y con la ciencia. Con el lema “El juego de la energía”, el instituto propuso a los jóvenes participantes (público infantil entre 5 y 10 años) una serie de experimentos con retos a superar en equipos, donde aprender sobre energías renovables, transformaciones energéticas, y la eficiencia y sostenibilidad del uso de energía.

Todos los talleres científicos organizados estuvieron relacionados con energías renovables y con la mejora del uso de la energía. Entre ellos, la lucha contra el CO2 mediante la utilización de algas, capaces de utilizar el CO2 de la atmósfera para alimentarse y crecer. Por otro lado, la preparación de burbujas de jabón para capturar el CO2 en su interior, a partir de la utilización de hielo seco. Además se llevó a cabo el viaje por el mundo de la energía, donde la energía que acumula una pelota va cambiando a través de su recorrido (cinética, potencial, mecánica y química) y también su pérdida de energía en forma de calor por el rozamiento. Todo un abanico de actividades que fueron organizadas y adaptadas para aprender en familia sobre la energía jugando y demostrar así que la ciencia está al alcance de todos.

Tras una divertida tarde cargada de actividades, risas y juegos, los niños entendieron los problemas que plantea el uso de la energía para nuestro medioambiente (las emisiones de CO2) y las soluciones que investigamos en el Instituto IMDEA Energía para capturarlo o eliminarlo.

Referencias:

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 721631.

Etiquetas:

Adsorbentes Selectivos para Mejorar la Producción de Bioetanol Lignocelulósico

El uso de adsorbentes selectivos basados en  materiales porosos híbridos (MOF´s) puede ayudar a incrementar la eficiencia de los procesos de fermentación que se emplean para obtener bioetanol lignocelulósico que, al contrario que los biocombustibles de primera generación, se obtiene a partir de residuos vegetales que no tiene valor alimentario.

[Autor: Juan M. Coronado-Instituto IMDEA Energía]

Los materiales conocidos en inglés como  metal-organic framework (MOF’s) son sólidos porosos híbridos, en cuya composición participan agrupamientos metálicos y componentes orgánicos. Como consecuencia de sus elevadas superficies específicas y de la posibilidad de diseñar a medida las características de sus grupos funcionales, estos compuestos pueden ser excelentes adsorbentes selectivos. A efectos prácticos esto implica que un MOF con las propiedades adecuadas podría retener una molécula concreta ignorando otras de una mezcla heterogénea. Esta capacidad de discriminar moléculas es potencialmente útil en muchas aplicaciones industriales. Un buen ejemplo de ello es el estudio recientemente publicado que ha demostrado que la eficiencia de la producción de etanol de biomasa celulósica puede beneficiarse de la utilización de MOFs específicamente desarrollados para eliminar inhibidores de la fermentación (Chem. Commun. 2016, DOI: 10.1039/c6cc05864g).

Los restos de podas de plantas leñosas, la paja de los cereales y otros residuos vegetales contienen en su estructura cantidades muy significativas de celulosa que se puede transformar en  bioetanol mediante la fermentación de azúcares extraídos de la biomasa. La gran ventaja de esta vía de producción de bioetanol es que, al contrario que la ruta convencional, no compite con la producción de alimentos. Actualmente este proceso genera ya anualmente cientos de millones de litros de combustibles renovables, y se espera que este volumen se siga incrementando.

La extracción de los azúcares de la biomasa requiere descomponer los tejidos estructurales de las plantas, que son notoriamente recalcitrantes desde un punto de vista químico. Para conseguir realizar este proceso de forma eficiente los fabricantes de biocombustibles dependen típicamente de tratamientos ácidos en condiciones muy agresivas. Este proceso funciona bien, pero genera soluciones acuosas de azúcar contaminadas con 5-hidroximetilfurfural (HMF) y otros compuestos derivados del furano. Estas sustancias son tóxicas para los organismos que producen la fermentación y por tanto limitan la eficiencia de la producción de bioetanol. Además son difíciles de separar de soluciones azucaradas, ya que los adsorbentes que atrapan las moléculas dañinas también tienden a retener los azúcares que se usan como substrato.

Un equipo liderado por Alexander Katz de la University of California en Berkeley, puede haber encontrado un método definitivo para superar los problemas de separación en las disoluciones azucaradas. Este grupo ha descubierto que el MOF conocido como NU-1000, que contiene moléculas de pireno en su estructura, retiene selectivamente los compuestos furánicos, ignorando a los azúcares. De esta manera en los ensayos realizados con concentraciones de glucosa trescientas veces mayores que las de HMF el material NU-1000 es capaz de atrapar el 80 % de las moléculas de furanos sin alterar de forma apreciable la concentración de glucosa. Aunque seguramente serán necesarios más estudios no cabe duda de que este trabajo abre nuevas e interesantes  perspectivas para incrementar la eficiencia de la producción de biocombustibles de segunda generación

Etiquetas: