7th EDICIÓN DE LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

[Autora: Noemí Arconada, Instituto IMDEA Energía]

El pasado viernes 30 de Septiembre se celebró la séptima edición de “La Noche Europea de los Investigadores”, proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005. Su objetivo principal es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. En concreto, 36 actividades fueron organizadas por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 16 y las 24 horas. Entre las 25 instituciones participantes se encuentran el Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Real Jardín Botánico (CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y las universidades Autónoma de Madrid (UAM), Complutense de Madrid (UCM), etc., así como los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) , entre ellos, el Instituto IMDEA Energía.

Durante esta jornada, los investigadores del Instituto IMDEA Energía invitaron a los más pequeños de la casa a pasar la Noche jugando con ellos y con la ciencia. Con el lema “El juego de la energía”, el instituto propuso a los jóvenes participantes (público infantil entre 5 y 10 años) una serie de experimentos con retos a superar en equipos, donde aprender sobre energías renovables, transformaciones energéticas, y la eficiencia y sostenibilidad del uso de energía.

Todos los talleres científicos organizados estuvieron relacionados con energías renovables y con la mejora del uso de la energía. Entre ellos, la lucha contra el CO2 mediante la utilización de algas, capaces de utilizar el CO2 de la atmósfera para alimentarse y crecer. Por otro lado, la preparación de burbujas de jabón para capturar el CO2 en su interior, a partir de la utilización de hielo seco. Además se llevó a cabo el viaje por el mundo de la energía, donde la energía que acumula una pelota va cambiando a través de su recorrido (cinética, potencial, mecánica y química) y también su pérdida de energía en forma de calor por el rozamiento. Todo un abanico de actividades que fueron organizadas y adaptadas para aprender en familia sobre la energía jugando y demostrar así que la ciencia está al alcance de todos.

Tras una divertida tarde cargada de actividades, risas y juegos, los niños entendieron los problemas que plantea el uso de la energía para nuestro medioambiente (las emisiones de CO2) y las soluciones que investigamos en el Instituto IMDEA Energía para capturarlo o eliminarlo.

Referencias:

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 721631.

Compartir:

Deja un comentario