Nike elige a Iberdrola como su proveedor eléctrico en Oregón

La firma líder en el negocio de la indumentaria deportiva utilizará el cien por cien de energías renovables en 2025

SANDRO POZZI

Nueva York 9 OCT 2016 – 22:11 CEST, Fuente: EL PAIS

Nike, la mayor compañía de indumentaria deportiva del mundo, ha elegido a Avangrid, filial estadounidense del grupo energético español Iberdrola, como su proveedor de electricidad en Oregón durante los próximos 10 años. El anuncio se hizo en el marco de la expansión del complejo que da sede a la multinacional estadounidense en Beaverton. El plan incluye la construcción de un sexto edificio.

Los trabajos comenzarán a mediados del año próximo. El edificio tendrá unos 35.000 metros cuadrados reservados a oficinas y el proyecto de Nike contempla que se le vayan sumando otras estructuras en el futuro. Como los nuevos elementos del resto del complejo en fase de desarrollo, el nuevo edificio está diseñado con la certificación LEED.

Nike es una de las compañías globales más comprometidas en la lucha contra el cambio climático. Para ello se fijó como objetivo que la totalidad de las estructuras de su propiedad o que opera por todo el mundo usen el 100% de energías renovables para el año 2025. En este compromiso da un paso más de la mano de Iberdrola.

El plan de expansión de su sede corporativa incluye así un contrato de diez años para la adquisición de energía a la filial Avangrid Renovables para alimentar las instalaciones de todo el complejo en Oregón. El acuerdo, explica Nike, comenzará el próximo 1 de enero e incluye también su centro de producción y las tiendas que opera en el Estado.

De acuerdo con los términos del acuerdo, la filial de Iberdrola suministrará 70 megavatios de energía renovable. La energía se producirá en los parques eólicos Leaning Jupiter, situado en Guilliam (Oregón) y Jupiter Canyon, en Klickitat (Washington). Los dos cuentan con una capacidad combinada de 350 megavatios, que producen con 193 aerogeneradores de General Electric y Mitsubishi.

Rentabilidad a largo plazo

Iberdrola explica que el contrato de compra de energía (PPA, en sus siglas en inglés) firmado con Nike “garantiza la rentabilidad” de sus instalaciones energéticas en Estados Unidos a largo plazo. El grupo eléctrico español tiene firmados contratos similares con otras grandes corporaciones estadounidenses, como la compañía de comercio electrónico Amazon, para suministrar electricidad a sus servidores.

EE UU es un mercado estratégico para Iberdrola, donde está presente desde hace una década. Avangrid, fruto de la fusión entre Iberdrola USA y UIL Holdings, hace de paraguas a todos los activos que el grupo español fue adquiriendo en el país, valorados en 30.000 millones de dólares (26.800 millones de euros). La compañía con sede en New Haven (Connecticut) opera en 25 estados, donde cuenta con 3,1 millones de clientes.

Avangrid registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 314 millones, frente a 117 millones en el mismo periodo del ejercicio 2015. La compra de UIL Holdings, que se completó a finales del año pasado, le convirtió en la segunda compañía eólica de EE UU. Su capitalización bursátil ronda los 12.160 millones de dólares (10.800 millones de euros), lo que representa una apreciación del 9,5% desde la integración.

Compartir:

Deja un comentario