Residuos de poda y limpieza de jardines para la obtención de Bioproductos

El pasado miércoles 18 de Enero se ha celebrado en Madrid la Reunión de Lanzamiento del Proyecto BIO-LIGWASTE, “Nuevo concepto de biorrefinería multifuncional basado en la producción de bioetanol lignocelulósico y otros bioproductos a partir de residuos de poda y limpieza de jardines”

Autor: Ignacio Ballesteros  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

El pasado día 18 de Enero el CIEMAT acogió la reunión de lanzamiento del Proyecto BIO-LIGWASTEL del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/). El consorcio está formado por las empresas; Técnicas y Tratamientos Medioambientales SAU (TETma), Vivers Centre Verd, SAU (centreVERD) ambas empresas pertenecientes al grupo OBINESA (http://www.obinesa.com/), empresa especializada en el área medioambiental, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto IMDEA Energía.

El Proyecto de tiene como objetivo la revalorización de los residuos de la limpieza y poda de los jardines urbanos para la producción de bioetanol y otros bioproductos de alto valor añadido.

Este proyecto pretende desarrollar una alternativa, basándose en el concepto de biorrefinería, para la obtención de biocombustibles y bioproductos de alto valor añadido, utilizando como materia prima los residuos vegetales que se generan como resultado del mantenimiento y limpieza en los espacios públicos o privados. Estos residuos constituyen una materia prima renovable disponible en grandes cantidades y a bajo coste, carente de otras aplicaciones económicamente viables y cuya eliminación es necesaria desde el punto de vista medioambiental.

El interés de este proyecto radica en la utilización y valorización de todas las fracciones obtenidas tras el pretratamiento de los residuos vegetales generados. La fracción de azúcares celulósicos será convertida en etanol mediante un proceso de hidrólisis y fermentación separadas. La fracción líquida, rica en xilosa, será convertida en ácido láctico para que pueda ser utilizado en la industria cosmética, farmacéutica o como precursor de bioplásticos. Por último, la fracción sólida residual, compuesta en su mayoría por lignina y cantidades menores de carbohidratos, será convertida en un bioaceite mediante su descomposición termo-catalítica en un reactor de pirolisis-rápida.

Gracias a esta nueva propuesta de valorización se contribuirá a una mejor gestión de los residuos, proporcionando una propuesta sostenible ambientalmente, viable económicamente, generadora de empleo y que ayude al cumplimiento de los objetivos legislativos en materia de residuos urbanos.

Compartir:

Deja un comentario