Lloyds lo confirma: las renovables son ya plenamente competitivas

Las tecnologías de generación con fuentes renovables ya son competitivas con los combustibles fósiles y la innovación está cobrando ritmo en todo el sector, según pone de relieve un nuevo informe de Lloyd’s Register, publicado hoy. El estudio también destaca el papel protagonista que van a tener la energía solar y el almacenamiento en un futuro inmediato.

Fuente: www.energias-renovables.com

Avanzar hacia la sostenibilidad nunca ha sido más urgente y la tecnología seguirá desempeñando un papel crucial en este recorrido. El Lloyd’s Register Technology Radar – Low Carbon examina las perspectivas que como consecuencia de ello se abren para las energías renovables, la energía nuclear, la red y las infraestructuras eléctricas, junto con el almacenamiento de energía.
Para la realización del estudio, Lloyds sondeó la opinión de líderes del sector, preguntando a casi 600 profesionales y expertos de todo el mundo, desde empresas de servicios públicos y distribuidores hasta operadores y fabricantes de equipos. A todos ellos les pidió que calificaran una serie de tecnologías según su impacto potencial, el tiempo que llevaría que llegaran al mercado y la probabilidad de que fueran adoptadas una vez que lo hicieran.

También se les pidió que reflexionaran sobre el ritmo y el éxito de la innovación en su sector y cuáles son, en su opinión, los principales mecanismos que impulsan del desarrollo de las tecnologías bajas en carbón y lo que más las frena.

Principales resultados

• Las tecnologías de generación con bajas emisiones de carbono son competitivas en términos de coste. El 70% de quienes trabajan en renovables creen que estas tecnologías han alcanzado o están alcanzando la paridad de coste con los combustibles fósiles.

• De todas, la solar fotovoltaica es probablemente la que tendrá el mayor impacto. El sector se muestra optimista sobre su potencial de avance y en la facilidad de aceptación de esta tecnología.

• Los avances en software serán fundamentales en la transmisión y distribución de electricidad. Los encuestados opinan que esta será la innovación más rápida en llegar y  la más fácil de aceptar. Consideran que la cadena de bloques (tecnología que tiene el poder de cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital)  podría remodelar definitivamente la forma en que entendemos la transmisión y la distribución de electricidad.

• Las tecnologías que transformarán el almacenamiento serán las eléctricas, más que las mecánicas o químicas. En particular, los encuestados esperan que los supercondensadores, que aceleran rápidamente el tiempo de carga de las baterías grandes, tengan un fuerte impacto en este campo.

• El mayor obstáculo para la implementación de las energías renovables es su despliegue. No obstante, el 71% de los sondeados coincidió en que se está produciendo un aumento en la escala de despliegue de estas fuentes.

• La normalización es muy necesaria para el sector. Los expertos de la industria renovable están de acuerdo en que un consenso nacional y global sobre las regulaciones podría acelerar el despliegue de estas tecnologías y reducir aún más los costes.

“Estas conclusiones nos han hecho sentirnos muy animados: ponen de relieve no sólo un creciente optimismo en toda la industria, sino un debate vigoroso e inteligente sobre las vías de descarbonización”, ha declarado Alasdair Buchanan, director de Energía de Lloyd’s Register. “Hay muchas incertidumbres acerca de cómo evolucionará la industria, pero lo que es incuestionable es que la discusión ya no se centra en el `¿deberíamos?`, sino en `¿cómo debemos hacerlo?´”

Este es el tercer año consecutivo que Lloyd´s Register realiza su “radar tecnológico”. Pero mientras que en las dos ocasiones anteriores se centró en el petróleo y del gas, en esta ocasión la consultora dirige toda la atención al sector de bajas emisiones de carbonos, en especial a las renovables, el almacenamiento de energía y las infraestructuras eléctricas. Con sus informes, LLoyds busca aportar información al debate gubernamental y a la política energética en todo el mundo.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*