Archivo de marzo, 2017

Nanotecnología y sociedad

[Autora: Raquel Portela, ICP-CSIC]

Las nanopartículas (NP) cuentan con al menos una de sus dimensiones en la escala nanométrica, es decir, menor de 0.1 milésimas de milímetro, y pueden ser de origen natural, liberarse en procesos industriales o domésticos como la cocina, la fabricación y el transporte, o diseñarse específicamente para productos de consumo y tecnologías punta. La nanotecnología podría tener repercusiones de gran alcance para la sociedad: en la actualidad los nanomateriales ya se emplean en biología y medicina -en la mejora de fármacos y su administración dirigida, y en instrumental y equipos analíticos-, en productos de consumo tales como cosméticos, textiles y pinturas, o en el campo de la ingeniería electrónica, por ejemplo en dispositivos de almacenamiento de datos de menor tamaño, más rápidos y con un menor consumo de energía. Los instrumentos ópticos, tales como los microscopios, también se han beneficiado de los avances de la nanotecnología.

Debido a sus dimensiones las nanopartículas tienen propiedades físico-químicas y eléctricas distintas a las partículas de mayor tamaño, e interactúan y se propagan de forma diferente en los sistemas biológicos. Esto permite diseñar materiales con características mejoradas o novedosas, pero también puede causar nuevos problemas de toxicidad, pues algunas nanopartículas tienen las mismas dimensiones que determinadas moléculas biológicas y pueden interactuar con ellas, pasar a la sangre, atravesar membranas celulares y entrar en los órganos. Los efectos de una sustancia en el organismo dependen de la toxicidad intrínseca de la sustancia, que viene determinada por sus propiedades tanto físicas –tamaño, forma, estructura- como químicas – solubilidad, composición-; de la dosis; de la probabilidad de absorción; y de la frecuencia con que esto pueda ocurrir.

El desarrollo de métodos empíricos y computacionales capaces de evaluar y predecir los efectos biológicos, tanto deseados como no deseados, causados por las nanopartículas manufacturadas es de importancia crítica para la regulación y el desarrollo de la nanotecnología. Por ello, NanoSpain, la Red Española de Nanotecnología, tiene un grupo de trabajo dedicado a la Nanotoxicologia. Asimismo, la Unión Europea financió en el 7PM la Acción COST TD1204 Modena y 5 proyectos de investigación que ya han finalizado y estaban específicamente dedicados a diversos aspectos de la modelización de la nanotoxicidad, principalmente en la técnica de modelado computacional cuantitativo de la relación nanoestructura-toxicidad (“Quantitative Nanostructure-Toxicity Relationships”, QNTR). Los modelos QNTR son una alternativa a las pruebas experimentales que permite la predicción de efectos (eco)toxicológicos. Su desarrollo requiere una red de cooperación multidisciplinaria, ya que relaciona los perfiles de actividad biológica medidos para las NP con sus propiedades físicas, químicas y geométricas. Los resultados más relevantes de estos proyectos se presentan conjuntamente en el libro “Modelling the Toxicity of Nanoparticles” (Modelando la toxicidad de nanopartículas), recientemente publicado, como capítulos sobre modelado o como casos prácticos de evaluación de la seguridad y el riesgo de los nanomateriales.  La investigación sobre nanotoxicidad es de largo recorrido y actualmente hay 2 proyectos más en vigor, financiados por H2020, dedicados a mejorar la capacidad de evaluación de la nanoseguridad.

Bibliografía:

- Vance, M. E., Kuiken, T., Vejerano, E. P., McGinnis, S. P., Hochella, M. F., Jr., Rejeski, D. and Hull, M. S. (2015) Nanotechnology in the real world: Redeveloping the nanomaterial consumer products inventoryBeilstein Journal of Nanotechnology, 6, 1769-1780. http://dx.doi.org/10.3762/bjnano.6.181.

- Bahadar, H.; Maqbool, F.; Niaz, K.; Abdollahi, M., Toxicity of Nanoparticles and an Overview of Current Experimental Models. Iran Biomed J 2016, 20 (1), 1-11. https://dx.doi.org/10.7508%2Fibj.2016.01.001

- Fourches, D.; Pu, D.; Tassa, C.; Weissleder, R.; Shaw, S. Y.; Mumper, R. J.; Tropsha, A., Quantitative Nanostructure−Activity Relationship Modeling. ACS Nano 2010, 4 (10), 5703-5712. http://dx.doi.org/10.1021/nn1013484

- Modelling the Toxicity of Nanoparticles. Eds: L. Tran, M.A. Bañares, R. Rallo. Series Advances in Experimental Medicine and Biology, Vol. 947, 2017. Springer. https://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-47754-1

Etiquetas:

Avances en la tecnología de pirolisis flash de biomasa

[Autor: Juan M. Moreno-Investigador Senior del Instituto IMDEA Energía]

En el mes de octubre pasado se publicó la última newsletter del Task 34 de IEA Bioenergy. (http://task34.ieabioenergy.com/wp-content/uploads/2016/10/Issue-39-Task-34-Newslettter-Oct-2016.pdf) En esta publicación se recogen entre otras, noticias relativas a desarrollo del mercado de bio oil (la elaboración de una norma europea ( EN 16900) para uso de bio-oil de pirólisis en calderas industriales y  nuevo proyecto H2020 para utilización de bio oil en calefacción residencial ( Residue2Heat)) y al proceso y mejoras tecnológicas del mismo (base de datos actualizada con las plantas demo de pirólisis en el mundo,  nuevo desarrollo de ECN de un  proceso integrado ( PYRENA) de pirólisis catalítica y  nueva instalación a escala piloto para producción de hidrocarburos en proyecto del DoE).

Norma EN16900: La aplicación de la tecnología de pirólisis flash para conversión de biomasa en líquidos cuenta en Europa con dos plantas comerciales, una en Finlandia (Fortum) y otra en Holanda (Empyro) que son las primeras de su categoría.  La fracción líquida del proceso, conocida por sus siglas en inglés como Fast pyrolysis bio oil (FPBO), tiene un primer uso como combustible para calderas y en general para motores de combustión interna estacionarios y al igual que ocurre con el resto de combustibles, es preciso disponer de la correspondiente norma en base a la cual certificar la adecuación al uso de este biocombustible a la aplicación.

La elaboración de esta norma, corre a cargo del WG41 dentro del Comité Técnico CEN/TC019 y se espera la publicación de la norma EN16900 en este año 2017. En esta norma se especificarán los requerimientos y métodos de ensayo para uso en calderas industriales (>1 MW de capacidad térmica), no para uso doméstico. Entre las propiedades requeridas para el uso, se especificarán valores como poder calorífico, contenido en agua, pH, densidad, punto de congelación y contenido en nitrógeno y en cuanto a requerimientos respecto de emisiones y quemadores, se definirán dos grados que requerirán diferente grado de tratamiento de gases de combustión. Estos grados, se definirán en función de propiedades tales como viscosidad cinemática, contenido en azufre, sólidos, cenizas y metales como Na, K, Ca y Mg.

Nuevo proyecto Residue2Heat (H2020): con participación de 9 socios de 5 países, dentro de la categoría RIA y con el objetivo de desarrollar el concepto para utilización en calefacción residencial del bio oil de pirólisis. Los retos del proyecto incluyen la revalorización y reciclado de subproductos, nuevos conceptos de quemadores, estandarización del combustible, …

Base de datos de plantas demo de pirólisis elaborada por IEA Bioenergy Task 34: (http://demoplants21.bioenergy2020.eu/projects/displaymap/twhWVt)  en la que se recogen referencias de más de 30 instalaciones con ubicación geográfica, tecnología en desarrollo, materias primas, productos , inversión, etc.

PYRENA: Nuevo esquema de proceso desarrollado por ECN que combina la pirólisis catalítica con gasificación y combustión optimizando el balance de calor y con producción de bio oil de mejor calidad tanto para su integración en refinerías como para su utilización en producción de químicos de alto valor añadido como azúcares, fenoles, etc. (https://www.ecn.nl/publicaties/PdfFetch.aspx?nr=ECN-L–15-086)

Nueva instalación piloto para upgrading de productos de pirólisis: en colaboración con GRACE y ZETON, se ha construido un nuevo sistema experimental en el que se acopla la pirólisis de biomasa con el reactor” Davison Circulating Riser Reactor (DCR)” y ensayo en este último de diferentes catalizadores desarrollados por Johnson Matthey, NREL y WR Grace. Una vez completados los ensayos, se pasará a planta de NREL con capacidad para procesar 500 kg biomasa/día. La ventaja esperada con esta nueva tecnología es la integración de la pirolisis con procesos existentes en refinería y la consecuente reducción de costes. Se estima que la aplicación a las 110 unidades de FCC existentes en USA permitiría la producción de 8 billones de galones/año de biocombustibles.

Etiquetas:

Combustible Solar – Imaginando el Futuro

[Autor: Salvador Luque-Investigador Titular del Instituto IMDEA Energía]

El sol es la fuente más segura y abundante de energía renovable que tenemos. De hecho, cae más energía del sol sobre la Tierra en una hora que la que los seres humanos utilizan en un año entero. Si pudiésemos encontrar formas baratas y eficientes de aprovechar sólo una fracción de este inmenso poder, habríamos recorrido un largo camino hacia la búsqueda de una fuente de energía limpia, asequible y confiable para el futuro.

Entre las personas que lo ven posible, y que están apostando por ello, está Bill Gates. En su blog ha publicado recientemente un artículo donde describe su visita al grupo de investigación del profesor Nathan Lewis, en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Su visión se basa en materializar procesos de fotosíntesis artificial que transformen energía solar en combustibles, de manera similar a lo que ocurre en la naturaleza, pero con mayor eficiencia. Su trabajo, sus ideas y su discurso son inspiradores.

El Instituto IMDEA Energía está inmerso en el desarrollo de una vía alternativa de hacer posible esa visión: la combustión inversa, de la que ya hemos hablado aquí antes. Mediante ciclos termoquímicos, activados a muy alta temperatura por un gran aporte de energía solar concentrada, se pretende revertir el proceso (y las consecuencias) de la combustión: tomar CO2 y vapor de agua, y transformarlos en combustible líquido basado en hidrocarburos. La eficiencia de conversión en esta cadena de procesos es clave. El combustible producido sería limpio y estaría listo para usar en cualquier proceso de combustión actual, por ejemplo en transporte, generación de electricidad o calefacción.

Es difícil sobreestimar el tremendo impacto social, económico y medioambiental que tendría la materialización bien de procesos de fotosíntesis artificial, bien de procesos de combustión inversa. Gates desliza la palabra milagro en su texto. De un plumazo se habría resuelto el problema de almacenar la energía solar para su utilización en períodos y lugares en que el sol no brilla. No sería necesario seguir extrayendo combustibles fósiles del interior de la Tierra, podrían fabricarse en superficie. Se deslocalizaría la geopolítica de la producción de hidrocarburos. Y la población mundial, en número y desarrollo crecientes, sería libre de satisfacer sus necesidades energéticas mediante un proceso global neutro en carbono que no aportaría gases de invernadero adicionales a la atmósfera.

¿Posible? Imaginemos el futuro.

Etiquetas:

España se estanca en el uso de las energías renovables

Madrid

España se estanca en el uso de renovables. El consumo final bruto de energía en 2015 procedente de fuentes limpias fue casi el mismo que el año anterior, según los datos definitivos difundidos este martes por Eurostat de toda la UE. En 2014, ese porcentaje fue del 16,14% y en 2015 se quedó en el 16,15%. Es decir, el crecimiento, del 0,01%, fue insignificante.

Leer más:

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/14/actualidad/1489495279_805186.html

Etiquetas:

Ya puedes participar en la sexta Convocatoria de Inversiones para proyectos innovadores de InnoEnergy

InnoEnergy, motor de innovación en energía sostenible de Europa, ha abierto su ronda de inversiones 2017, su sexta edición, para descubrir, apoyar y poner en marcha tecnologías revolucionarias en el campo de la innovación energética. La ronda de inversión de este año cuenta con un formulario de aplicación más simplificado y optimizado.

Autora : [ALICIA CARRERO FDEZ –URJC]

 La Convocatoria de Inversiones, que anteriormente se llamaba convocatoria de proyectos de innovación, abre sus puertas para poner a prueba aquellos conceptos tecnológicos que ayudarán a cambiar el futuro de la industria energética. Mediante la creación de nuevos vínculos entre los candidatos seleccionados y una red europea de expertos en la materia, empresarios e investigadores de InnoEnergy, esta ronda de inversión ayudará a empresas europeas (empresas emergentes, pymes o grandes empresas) a afrontar los desafíos de comercializar tecnologías energéticas innovadoras, reduciendo la transición entre el laboratorio y el lanzamiento del producto.

Desde 2011, la ronda de inversión ha apoyado con éxito distintos proyectos que han llegado a recaudar un total de 1.200 millones de euros, de los que 147 provienen de la inversión de InnoEnergy y el resto, de empresas asociadas y otros inversores. Todo ello ha logrado la creación de 250 socios de proyectos en toda Europa, con 78 productos comercialmente viables y una previsión de ventas de hasta 3.000 millones de euros.

La innovación en las energías sostenibles es crucial para reducir las emisiones de CO², frenar el cambio climático y proporcionar energía asequible a los países de todo el mundo”, señala Diego Pavia, director general de InnoEnergy. “Nuestras inversiones en proyectos de innovación innovadores ya ha dado lugar a numerosos casos de éxito y los resultados son claros: tres mil millones de euros en previsiones de ventas. Son números realmente buenos”.

La ronda de inversión de este año cuenta con un formulario de aplicación más simplificado y optimizado para que, en solo tres páginas, se pueda recibir un número mayor de solicitantes. Con ello, habrá una selección de las diferentes propuestas basada en criterios específicos.

El periodo de inscripciones está abierto hasta el 7 de abril. Los solicitantes pueden obtener más información sobre el proceso de selección y de cómo participar a través de este enlace.

https://investmentround.innoenergy.com/?utm_source=Energias%20Renovables&utm_campaign=News%20Energias%20Renovables&utm_medium=News

 

 

Etiquetas:

USO DE JACINTO DE AGUA CON FINES BIOENERGÉTICOS

El jacinto de agua está siendo investigado por varias universidades con el fin de revalorizar esta planta invasora.

Autora: Cristina Álvarez Vaquerizo. Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

Científicos de la Universidad de La Salle José de México han desarrollado un método de conversión del jacinto de agua en bioetanol.

El jacinto de agua, cuyo nombre científico Eichhnornia crassipes, es una planta invasora a nivel mundial, ya que forma un denso tapiz sobre la superficie que dificulta el intercambio de oxígeno con la atmósfera, impide el paso de la luz al fondo y libera gran cantidad de materia orgánica provocando un empeoramiento de la calidad de las aguas.

Se considera un problema global ya que aparece en diferentes países como México, El Salvador, Brasil incluso la India. En España principalmente lo encontramos en el cauce del río Guadiana, entre Mérida y Portugal, donde se puede llegar a obtener más de ochocientas toneladas por día.

La obtención de bioetanol, biocombustibles sólidos y biogás a partir de esta planta puede presentarse como una solución al problema que presenta esta planta invasora. Así por ejemplo Brasil estudia la revalorización de esta materia prima  transformándolo en briquetas, El Salvador trabaja en la obtención de bioproductos como abonos y biogás, e investigadores de varias Universidades de Calcuta han realizado una publicación donde se describe el trabajo de hidrólisis enzimática para conseguir una fermentación para la producción de etanol.

Por todos estos estudios, podemos confirmar que existe un interés mundial en aprovechar y reducir la proliferación de esta planta, transformandola en bioproductos energéticos.

Fuente: www.energiasrenovables.com

Etiquetas:

Los riesgos legales y regulatorios, los más relevantes para inversores renovables

Fuente: www.energynews.com,

Según el primer informe sobre “Riesgos en los proyectos de energías renovables”, el 57% de los inversores encuestados identifica los riesgos legales y regulatorios como los más relevantes en la adquisición y operación de proyectos, seguidos de los financieros.

Los menos importantes y más controlados, a su juicio, serían los riesgos técnicos. Así se desprende del primer estudio “Riesgos en los proyectos de Energías Renovables”, realizado en base a una encuesta a 110 inversores en proyectos de energía renovable de siete países por Blue Tree Asset Management (BTAM) -compañía especializada en la gestión integral de proyectos de energía renovable- y la firma legal CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

En cuanto a los riesgos en el ámbito financiero, el 72% de los inversores considera que la falta de cumplimiento en términos financieros es el riesgo principal. Para evitarlo, se percibe como una medida acertada la implicación de asesores externos.

Ahora bien, el riesgo más destacado en el ámbito legal y de Ética Empresarial, según el 79% de los participantes, lo plantean las modificaciones llevadas a cabo en los marcos regulatorios que tienen un impacto directo en las compañías. El 74% de los inversores identifica los seguros de responsabilidad civil para directores y gerentes como la principal forma de combatir los riesgos en este ámbito, además de la elaboración de Códigos Éticos y de Conducta que contemplen la lucha contra el fraude y la elaboración de políticas y canales de denuncia.

Riesgos por regiones y tecnologías

Los inversores también valoran el grado de riesgo por mercados geográficos. La región con mayor exposición al riesgo es África -a juicio del 72% de los encuestados-, seguida de Latinoamérica (el 41%) y Asia (26% de los inversores que participaron en el informe).

Latinoamérica, sin embargo, es valorado como el mercado más atractivo para la inversión en proyectos de energía renovable en los próximos 5-10 años, según el 57% de los inversores encuestados, seguido de Asia y Europa. Norte América es considerada la región con menor riesgo (así lo dicen el 2,3% de los encuestados), aunque es un mercado sólo atractivo para el 20,2% de los inversores.

La encuesta también valora los riesgos por tecnologías: la renovable offshore (mar) y la solar termal son consideradas como las de mayor riesgo (un 27,8% y un 27,1% de los encuestados, respectivamente), mientras que la eólica onshore (tierra) y la hidráulica son las que presentan menor riesgo, según los inversores, junto con la fotovoltaica.

Otros riesgos e iniciativas mitigantes

Además, el informe pone de manifiesto otros riesgos e iniciativas mitigantes en áreas relevantes en la adquisición y operación de activos renovables para los inversores:

Ámbito técnico

En el ámbito técnico, el 63% de los encuestados consideran que el riesgo más importante deriva de fallos de equipo y de la falta de garantías por parte del fabricante. A su vez, el 70% considera que la principal vía para mitigar los riesgos técnicos es la elaboración y negociación de contratos de operación y mantenimiento (O&M) de calidad.

Impacto medioambiental

En el ámbito de la gestión del impacto medioambiental, el 57% considera que el reciclaje es el mayor riesgo y un 67% respalda que se definan acuerdos con los proveedores de O&M para la puesta en marcha de políticas medioambientales.

Protección de la Biodiversidad

En términos de protección de la Biodiversidad, el 56% de los encuestados considera que el uso
indebido de productos fitosanitarios representa el mayor foco de riesgo por su impacto en la flora y fauna. Para reducir estos riesgos, la mayoría de ellos coincide en la necesidad de exigir un seguimiento exhaustivo de los planes de acción en materia medioambiental y social en las fases de operación y mantenimiento (O&M).

Las comunidades locales

En la categoría de participación en la comunidad y su desarrollo, el 69% de los inversores considera que el principal riesgo es la oposición que se encuentra por parte de las comunidades locales. Un riesgo que el 67% considera que se puede reducir si se lleva a cabo una comunicación activa y se establecen canales de diálogo con los actores claves.

Recursos Humanos

En cuanto a los riesgos relacionados con los Recursos Humanos, Derechos Humanos y la No
Discriminación, destaca en primer lugar la posibilidad de que se produzcan negligencias en ámbitos como la salud o la seguridad. Para mitigar estos riesgos, destaca la supervisión de las directrices y protocolos existentes en estos ámbitos.

 

Etiquetas:

Reactores de membrana para intensificación de procesos

Autora: Raquel Portela-IPC-CSIC

La intensificación de procesos (IP) tiene como objetivo que éstos sean más seguros y eficientes, reduciendo el consumo de materia y energía, el coste, el espacio requerido, la generación de residuos y los riesgos. Este concepto tecnológico,  acuñado por ICI (Imperial Chemical Industries) a finales de los 70, está plenamente vigente. Durante estas décadas se han desarrollado innovadores sistemas de reactores multifuncionales para intensificar los procesos químicos combinando sinérgicamente la reacción química con el transporte de materia, energía y cantidad de movimiento en un solo recipiente, pero aún falta mucho por hacer a nivel de investigación y desarrollo tecnológico para cambiar significativamente la industria. Los reactores de membrana, que llevan a cabo simultáneamente reacción y separación, han de jugar un papel importante en esta tarea y por ello actualmente hay 5 grandes proyectos en vigor sobre reactores de membrana financiados por la Unión Europea: BIONICO, FERRET, FluidCELL, MEMERE and ROMEO.

 

Estos 5 proyectos, en los que participan grandes empresas e importantes instituciones académicas de múltiples nacionalidades, organizan conjuntamente los próximos días 9 y 10 de marzo de 2017 en Villafranca di Verona (Italia) el 3er taller europeo sobre reactores de membrana. En el taller, que es de acceso gratuito, se impartirán charlas tanto desde el punto de vista académico como por parte de la industria que versarán sobre los reactores de membrana para la intensificación de procesos. Los siguientes temas:

1. Fundamentos de los reactores de membrana

2. Aplicaciones y diseño de procesos

3. Aplicaciones industriales de los reactores de membrana

El programa completo se puede descargar en el siguiente enlace: MR4PI2017 – Agenda.

Etiquetas:

Expertos en EEUU analizan las necesidades para lograr la completa descarbonización de los sistemas energéticos

La mayoría de las estrategias para combatir el cambio climático se concentran en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía renovable. En Junio de 2016 el Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, creo un grupo de trabajo formado por participantes de ocho universidades para evaluar las necesidades en investigación y desarrollo de dos estrategias adicionales: el reciclaje de dióxido de carbono y la eliminación de grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

Autor: R.M. Navarro Yerga- Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)

El grupo de trabajo, compuesto por expertos de Duke, Harvard, Georgia Tech, MIT, Princeton, Stanford, Universidad de Illinois y la Universidad de Washington estudiaron tecnologías de bajas emisiones de carbono que permitieran mantener el uso de los combustibles líquidos y gaseosos fósiles para la distribución de la energía en el transporte, los edificios y la industria de modo que fueran complementarios a las fuentes de energía libres de carbono basados en la electrificación de la energía eólica y solar. También analizaron tecnologías para permitir la eliminación total del carbono neto de la atmósfera, para si en algún momento futuro el mundo deseara reducir la concentración global de dióxido de carbono en la atmósfera. El grupo de trabajo ha analizado las tecnologías de eliminación de CO2 que tienen potencial para lograr reducciones en la escala de mil millones de toneladas métricas de CO2 por año, lo que representa alrededor del 2,5 por ciento de las emisiones globales anuales (alrededor de 40 mil millones de toneladas métricas). Las vías de  investigación para la eliminación de CO2 a gran escala incluye la utilización de cultivos agrícolas para almacenar más carbono en el suelo, la reutilización del dióxido de carbono para formar plásticos y combustibles y el almacenamiento de dióxido de carbono en grandes depósitos subterráneos asociado a procesos de recuperación mejorada de petróleo.

 

Las recomendaciones del grupo de trabajo fueron entregadas al Departamento de energía el pasado mes de diciembre y advierten de la complejidad y dificultad para el desarrollo de sistemas para la reducción de las emisiones de CO2 atmosférico. También instan a los gobiernos a invertir en investigación y desarrollo para evaluar los impactos de las tecnologías, tanto intencionales como no intencionales, más allá de su capacidad de reducir el CO2 atmosférico. La reducción del CO2 atmosférico requerirá una amplia cooperación entre investigadores académicos, industria y política gubernamental para reconfigurar el sistema energético para hacerlo sostenible frente al cambio climático, la estabilidad geopolítica y el uso responsable de la tierra. El informe del grupo de trabajo concluye con una agenda de investigación muy interesante para la comunidad científica para lograr la completa descarbonización de los sistemas energéticos del futuro con cinco principales recomendaciones sobre investigación y desarrollo:

1 Mejorar y ampliar el modelado de sistemas:  el grupo de trabajo encontró que debido a la complejidad de la reducción a gran escala del CO2, se necesitan modelos mejorados basados en un enfoque sistémico para evaluar los impactos  de la eliminación del CO2 sobre la atmósfera, los sistemas ecológicos y la economía.

2 Aprovechar el ciclo biológico natural en el que las plantas absorben y almacenan el CO2 atmosférico. Es necesario evaluar cómo optimizar los cultivos para absorber mayores cantidades de dióxido de carbono y almacenar más carbono en el suelo durante largos períodos de tiempo, sin un aumento importante de los recursos necesarios, como el agua y los fertilizantes. También se hace hincapié en promover técnicas agrícolas que prolonguen el tiempo que el carbono permanece en el suelo y la utilización de diversos recursos biológicos, como el quelpo gigante, como  reserva de biocombustibles.

3 Explorar la transformación sintética del CO2 en combustibles y productos útiles. El dióxido de carbono se puede convertir en productos químicos y combustibles valiosos, pero requiere energía para hacerlo. Una parte crítica de este sistema sería la energía libre de carbono de bajo costo para impulsar esta conversión. El grupo de trabajo recomienda investigación para explorar mejores materiales y sistemas que permitan reacciones que harían la conversión de CO2 más barata y más eficiente.

4 Evaluar el almacenamiento de CO2 en formaciones geológicas. Los trabajos anteriores sobre recuperación mejorada de petróleo se centraron en minimizar el almacenamiento de CO2 para extraer hidrocarburos. El grupo de trabajo recomendó el desarrollo de sistemas de recuperación de petróleo avanzados en donde se cooptimize el almacenamiento de CO2 y la extracción de hidrocarburos de tal manera que se almacenaría sustancialmente más carbono que se extrae en los combustibles fósiles.

5 Estudiar métodos mejorados para separar y capturar el dióxido de carbono de una mezcla de gases, un proceso que actualmente es demasiado costoso y requiere mucha energía. Tanto el descubrimiento de sustancias mejoradas para absorber dióxido de carbono como el desarrollo de procesos capaces de separar y almacenar dióxido de carbono a gran escala son necesarios. Los sorbentes mejorados reducirían el costo de la “captura directa de aire”, que implica absorber dióxido de carbono directamente desde el aire y concentrarlo para su uso o almacenamiento.

 

Más información:

 https://energy.gov/sites/prod/files/2016/12/f34/SEAB-CO2-TaskForce-FINAL-with%20transmittal%20ltr.pdf

 

Etiquetas: