Reactores de membrana para intensificación de procesos

Autora: Raquel Portela-IPC-CSIC

La intensificación de procesos (IP) tiene como objetivo que éstos sean más seguros y eficientes, reduciendo el consumo de materia y energía, el coste, el espacio requerido, la generación de residuos y los riesgos. Este concepto tecnológico,  acuñado por ICI (Imperial Chemical Industries) a finales de los 70, está plenamente vigente. Durante estas décadas se han desarrollado innovadores sistemas de reactores multifuncionales para intensificar los procesos químicos combinando sinérgicamente la reacción química con el transporte de materia, energía y cantidad de movimiento en un solo recipiente, pero aún falta mucho por hacer a nivel de investigación y desarrollo tecnológico para cambiar significativamente la industria. Los reactores de membrana, que llevan a cabo simultáneamente reacción y separación, han de jugar un papel importante en esta tarea y por ello actualmente hay 5 grandes proyectos en vigor sobre reactores de membrana financiados por la Unión Europea: BIONICO, FERRET, FluidCELL, MEMERE and ROMEO.

 

Estos 5 proyectos, en los que participan grandes empresas e importantes instituciones académicas de múltiples nacionalidades, organizan conjuntamente los próximos días 9 y 10 de marzo de 2017 en Villafranca di Verona (Italia) el 3er taller europeo sobre reactores de membrana. En el taller, que es de acceso gratuito, se impartirán charlas tanto desde el punto de vista académico como por parte de la industria que versarán sobre los reactores de membrana para la intensificación de procesos. Los siguientes temas:

1. Fundamentos de los reactores de membrana

2. Aplicaciones y diseño de procesos

3. Aplicaciones industriales de los reactores de membrana

El programa completo se puede descargar en el siguiente enlace: MR4PI2017 – Agenda.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*