USO DE JACINTO DE AGUA CON FINES BIOENERGÉTICOS

El jacinto de agua está siendo investigado por varias universidades con el fin de revalorizar esta planta invasora.

Autora: Cristina Álvarez Vaquerizo. Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

Científicos de la Universidad de La Salle José de México han desarrollado un método de conversión del jacinto de agua en bioetanol.

El jacinto de agua, cuyo nombre científico Eichhnornia crassipes, es una planta invasora a nivel mundial, ya que forma un denso tapiz sobre la superficie que dificulta el intercambio de oxígeno con la atmósfera, impide el paso de la luz al fondo y libera gran cantidad de materia orgánica provocando un empeoramiento de la calidad de las aguas.

Se considera un problema global ya que aparece en diferentes países como México, El Salvador, Brasil incluso la India. En España principalmente lo encontramos en el cauce del río Guadiana, entre Mérida y Portugal, donde se puede llegar a obtener más de ochocientas toneladas por día.

La obtención de bioetanol, biocombustibles sólidos y biogás a partir de esta planta puede presentarse como una solución al problema que presenta esta planta invasora. Así por ejemplo Brasil estudia la revalorización de esta materia prima  transformándolo en briquetas, El Salvador trabaja en la obtención de bioproductos como abonos y biogás, e investigadores de varias Universidades de Calcuta han realizado una publicación donde se describe el trabajo de hidrólisis enzimática para conseguir una fermentación para la producción de etanol.

Por todos estos estudios, podemos confirmar que existe un interés mundial en aprovechar y reducir la proliferación de esta planta, transformandola en bioproductos energéticos.

Fuente: www.energiasrenovables.com