“Women in Catalysis”, monográfico de la revista Catalysis Today

Autora: Raquel Portela, ICP-CSIC

Históricamente las mujeres han sido apartadas de los círculos de conocimiento, e incluso aquellas que conseguían participar en ellos eran excluidas de la vida académica. A pesar de estas barreras, desde tiempos remotos las mujeres han hecho contribuciones significativas a la ciencia, aunque sólo recientemente o de forma ocasional se han visto plenamente reconocidas sus aportaciones al progreso del conocimiento y de la tecnología. La importancia de los descubrimientos de Marie Skłodowska-Curie (1867–1934), por ejemplo, mereció el premio Nobel gracias a que su marido lo exigió, haciendo público que ella era la que responsable de la mayoría del trabajo; sin embargo, con frecuencia, los hallazgos relevantes realizados por mujeres no les han proporcionado reconocimiento [1].

En la actualidad la mujer tiene igualdad de derechos que el hombre y está plenamente integrada en la academia. No obstante, aunque su llegada a las universidades es ya masiva y algunas de las científicas más reconocidas son del sexo femenino, las mujeres están infrarrepresentadas en el mundo de la ciencia y, sobre todo, de la tecnología, especialmente en los puestos de relevancia y de responsabilidad, en línea con lo que ocurre en otros sectores [2]. Son todavía relativamente escasas las ocasiones en las que las mujeres lideran proyectos, son invitadas a conferencias plenarias o presiden paneles de expertos. La brecha de género es aún muy importante a pesar de medio siglo de intensa lucha por la igualdad de oportunidades y de la aplicación de medidas correctoras desde gobiernos e instituciones.

El mundo de la química, y en particular de la catálisis, no es ajeno a esta brecha. Por ello es remarcable el hecho de que la revista “Catalysis Today” haya presentado el número monográfico “Women in Catalysis” [3],  editado por una mujer, O. Guerrero- Pérez (de la UMA), que recoge 21 artículos escritos por científicas de varios países especializadas  en la catálisis, entre las que se encuentran varias investigadoras españolas como I. Díaz-Carretero o V. Martínez-Huerta, del ICP (CSIC), R.M. Martín-Aranda o M.L. Rojas-Cervantes, de la UNED, o M. Boronat, del ITQ (UPV-CSIC).

La publicación de este número especial pretende dar mayor proyección al trabajo de las mujeres.  Se trata de una colección de reseñas y perspectivas escritas 100% por investigadoras que abarcan muchas áreas diferentes de la catálisis y que son sólo un pequeño ejemplo de su potencial en un mundo aún dominado por los hombres. Como la editora O. Guerrero señala, “esperemos que esta edición especial ayude a catalizar una presencia cada vez más equilibrada de las mujeres en la Ciencia”.

 

Bibliografía:

[1] Women in Science, European Commission. 2009.

[2] Report on equality between women and men 2015, European Comission. 2016.

[3] Catalysis Today. Women in Catalysis. Volume 285, Pages 1-234, May 2017.

Compartir:

Deja un comentario