Materiales inteligentes para fotosíntesis artificial: Hacia una economía circular

FotoArt-CM

Nueva generación de materiales para la obtención de combustibles a través de fotosíntesis artificial aprovechando la energía solar.

 

Autor: Víctor de la Peña O`Shea

Uno de los retos más importantes de la sociedad actual es paliar los consecuencias de los gases de efecto invernadero (GEIs) como principales causantes del calentamiento global. Para ello FotoArt-CM propone el desarrollo de una nueva tecnología basada en energías sostenibles conocida como fotosíntesis artificial, que permita no sólo disminuir estas emisiones, sino también la valorización de estos contaminantes obteniendo de ellos productos de gran interés para la sociedad, tales como combustibles, fármacos, plásticos, fertilizantes, etc.

La fotosíntesis artificial es una de las estrategias más prometedoras a nivel mundial dentro del desarrollo de un modelo de economía circular, en línea con la reciente estrategia a largo plazo de la Comisión Europea para una Europa climáticamente neutra en 2050, para el uso de materias primas abundantes en la naturaleza (CO2, H2O, N2 y biomasa) en la obtención de combustibles y productos químicos.

Se trata de un proceso de gran complejidad que requiere de la sinergia entre investigadores de diversas áreas de la ciencia para resolver las limitaciones tecnológicas actuales, tales como la disponibilidad y durabilidad de los materiales, eficiencia de reactores y procesos y tasa de retorno energético (TRE).

Aquí es donde FotoArt-CM, este Consorcio de institutos y centros de investigación encuentra su espacio de trabajo, aunando los esfuerzos de un conjunto multidisciplinar de grupos de investigación, empresas y centros públicos en el desarrollo de una nueva generación de materiales y dispositivos, que permitan el uso eficiente de energía solar en la obtención de combustibles y productos químicos, utilizando para ello la fotosíntesis artificial.

El Programa FotoArt-CM “Nueva generación de materiales multifuncionales para la fotosíntesis artificial” ha sido recientemente seleccionado por la Consejería de Educación e Investigación, al amparo de la Convocatoria de ayudas destinadas a la realización de programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías 2018 (V PRICIT). De los 41 proyectos financiados por la Comunidad de Madrid en Tecnologías en esta convocatoria, FotoArt-CM ha sido el Programa que mayor financiación ha recibido con un presupuesto total de 1.083.374,00 Euros para sus 4 años de ejecución (2019-2022).

FotoArt-CM incorpora academia, industria, sociedad y administración pública en el desarrollo de un ambicioso Programa de investigación, innovación, formación, difusión y transferencia de resultados en el área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Además, supone la integración de un enfoque tanto científico como tecnológico para proporcionar una alternativa a los combustibles fósiles mediante la conversión y almacenamiento de energía solar

El Doctor Víctor de la Peña O’Shea, líder de la Unidad de Procesos fotoactivados en la Fundación IMDEA Energía coordina el Consorcio FotoArt, integrado por 82 investigadores pertenecientes al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) y las Fundaciones IMDEA Energía, IMDEA Materiales e IMDEA Nanociencia. Los 6 grupos de investigación y 4 laboratorios de la REDLAB implicados en FotoArt, atesoran una dilatada experiencia científica en el campo de los materiales y la nanotecnología y su aplicación en procesos de interés para la industria química, ambiental y energética. Además, contarán con el apoyo de al menos 18 grandes empresas, PYMES, agrupaciones empresariales, asociaciones sin ánimo de lucro, así como con la participación de dos Ayuntamientos (Madrid y Móstoles) en el cumplimiento de sus ambiciosos objetivos.

El Programa FotoArt-CM inició su andadura en una primera reunión celebrada el pasado 30 de enero de 2019 en las instalaciones de IMDEA Energía, donde se constituyó formalmente el Comité de gestión del Consorcio como órgano encargado de la toma de decisiones de índole técnica, científica y administrativa de las actividades programadas, además de realizar una presentación de FotoArt-CM, sus actividades futuras y objetivos perseguidos por parte del Coordinador.

FotoArt-CM espera ser una referencia en el avance del conocimiento de los procesos de fotosíntesis artificial, sentando las bases de una de las estrategias más prometedoras para la reducción de los GEIs y de la dependencia de los combustibles fósiles.

FotoArt-CM espera ser una referencia en el avance del conocimiento de los procesos de fotosíntesis artificial, sentando las bases de una de las estrategias más prometedoras para la reducción de los GEIs y de la dependencia de los combustibles fósiles.

Por otro lado, el desarrollo tecnológico en campos como la ingeniería de materiales, energética y química abrirá las puestas a la transferencia tecnológica y de mercado a través de una estrecha colaboración con la industria. Este progreso tendrá un elevado impacto en un mercado en expansión, como es el de las tecnologías verdes dentro de un desarrollo basado en la economía circular.

Contacto:

Víctor A. de la Peña O´Shea, Coordinador de FotoArt-CM – victor.delapenya@imdea.org

 

Coordina:

 


Compartir:

4 comentarios

  1. Estoy terminando de escribir un libro, al cual le he asignado el nombre, «Génesis de las Ideas». En este libro narro, una idea que se me vino a la mente, cuando apenas cursaba la asignatura de biología en el tercer año de secundaria en el año 1967. Lo que yo planteé hace ya 52 años, fue que era posible obtener energía eléctrica mediante la transformación de la energía solar, empleando un sistema parecido al que utilizan las plantas durante el proceso de fotosíntesis. Como actualmente me encuentro jubilado, dedico parte de mi tiempo a la investigación, y me gustaría poder contribuir con el Instituto IMdea energía con mi experiencia e investigaciones. Saludos Ingeniero Eloy Brito

  2. Estoy terminando de escribir un libro, al cual le he asignado el nombre, “Génesis de las Ideas”. En este libro narro, una idea que se me vino a la mente, cuando apenas cursaba la asignatura de biología en el tercer año de secundaria en el año 1967. Lo que yo planteé hace ya 52 años, fue que era posible obtener energía eléctrica mediante la transformación de la energía solar, empleando un sistema parecido al que utilizan las plantas durante el proceso de fotosíntesis. Como actualmente me encuentro jubilado, dedico parte de mi tiempo a la investigación, y me gustaría poder contribuir con el Instituto IMdea energía con mi experiencia e investigaciones. Saludos Ingeniero Eloy Brito

  3. Reenvio, tengo dudas que se haya enviado.
    Ingeniero Eloy.
    Su comentario me recordó, un día de 1974, un joven de 18 años, cursando 6ª año en la escuela Tec. Ind. Emilio Civit, Maipú, Mendoza, Argentina. A días de recibirse como Técnico Químico y en Petroleo.
    Este joven le comento a su profesor de Química Inorgánica e Industrial, que quería hacer funcionar un motor de 4 tiempos con gas H2, obtenido a partir de electrolisis del agua con energía eléctrica solar o eólica.
    La respuesta fue: «Sr. Jusza, tenga cuidado puede volar en mil pedazos».
    Esto, como vera, no fue un rotundo NO.
    Era su forma de decir… puede funcionar…
    A estas alturas se habrá dado cuenta que aquel joven era yo.
    Por esas cosas de vivir en un país con constantes «ups & downs», no pude llegar a hacer realidad mi proyecto.
    Hoy con 64 años, los grandes avances de la tecnología, la fabricación vehículos híbridos, el aprovechamiento de la energía de los gases de escape, con turbos compresores, etc. Creo y veo muy cerca. que alguien lo haga.
    Es mas…Quizás cuando me jubile , como Uds. Hasta yo mismo pueda realizarlo.
    ¿Ya termino su libro? Seria muy grato leerlo.
    Atentos saludos.

Deja un comentario