SECAT’19. “CATÁLISIS PARA EL FUTURO»


Autor: Pedro Ávila García

El pasado mes de junio de 2019 se ha celebrado en Córdoba la Reunión Bienal de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT).

Entre los días 24 a 26 se celebró el congreso, con el título: “CATÁLISIS PARA EL FUTURO: Avances en Estructuras, Procesos y Aplicaciones”. La SECAT’19 ha contado con más de 300 asistentes y se han presentado un total de 264 comunicaciones, de las cuales 116 fueron orales, 29 flash oral y 119 póster. Se presentaron además 4 conferencias plenarias:

PL.1 José Manuel López Nieto (ITQ, Valencia) “Óxidos metálicos multifuncionales con estructura tipo bronce y sus aplicaciones catalíticas”

PL.2 Bert F. Sels (KU Leuven, Bélgica) Integration of heterogeneous catalysis in biorefinery and biomass conversion.

PL.3 Regina Palkovits (RWTH Aachen University, Alemania) “Solid catalyst desing for closed CO2 cycles”

PL.4 Juana Frontela (Centro de Investigación CEPSA, España). “Retos y oportunidades de la catálisis aplicada a la industria del petróleo”.

Y dos keynote, correspondientes a los premios SECAT a las mejores tesis presentadas en España sobre catálisis en los años 2017 y 2018.

K.1 Transformación catalítica de la glicerina, subproducto en la obtención de biodiésel, en productos de interés en química fina e industrial. Rafael Estévez Toledano.

K.2 Síntesis de materiales híbridos metal-orgánicos estructurados a partir de unidades unidimensionales. Estudio de sus propiedades y aplicaciones. José María Moreno Rodríguez.

La temática de las comunicaciones presentadas al congreso ha estado relacionada con las siguientes áreas:

-Avance en Estructuras y Arquitecturas de Catalizadores

-Procesos Petroquímicos Sostenibles

-Procesos de Química Fina catalizados

-Catálisis del C1

-Catálisis y Energía

-Catálisis Medioambiental

-Valorización de Residuos

-Fotocatálisis; Biocatálisis; Electrocatálisis y Catálisis Homogénea-Heterogeneizada

A continuación, los días 27 y 28 de Junio, en el Colegio Mayor de la Asunción, se ha dictado un curso con el título “Avances en catálisis orgánica”, con el siguiente programa:

Estrategias catalíticas para aplicaciones energéticas y ambientales, Mª Ángeles Larrubia, Universidad de Málaga.

2  Nuevos desarrollos en la síntesis de óxidos mixtos basados en ceria y sus aplicaciones en protección ambiental y en la combustión catalítica de compuestos orgánicos, Avelina García, Universidad de Alicante.

3  Acid formic as energetic vector, Miguel Ángel Centeno, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC).

4  Aproximaciones para la caracterización de nanopartículas en catálisis, Miguel Ángel Cauqui, Universidad de Cádiz.

5  Materiales híbridos: síntesis, caracterización y aplicaciones, Mª Dolores Esquivel Merino, Universidad de Córdoba.

6  Catálisis para un futuro más sostenible: conversión de biomasa, Rafael Luque Álvarez de Sotomayor, Universidad de Córdoba.

7   Hidrogenación selectiva de compuestos carbonílicos α,β insaturados mediante economía de hidrógeno. Alberto Marinas Aramendía, Universidad de Córdoba.

8  Breve guía de buenas prácticas para obtener una buena isoterma de adsorción por el método estático volumétrico. David Otero, Bonsai Technologies.

Contacto: Pedro Ávila García . Jefe de grupo CSIC-ECI del Programa ACES2030-CM de la Comunidad de Madrid pavila@icp.csic.es.

Coordina ACES2030-CM Manuel Romero Álvarez de IMDEA Energía.

Compartir:

Deja un comentario