El futuro del Envejecimiento

El futuro del envejecimientoEn octubre se va a publicar un libro titulado «The future of Aging» donde se exponen los argumentos científicos por el que la biomedicina, biotecnología, nanotecnología, etc. podría hacer cambiar la visión actual del envejecimiento humano. En el libro participan 40 autores que pretenden dar su visión para intentar comprender como la ciencia y las tecnologías pueden utilizarse para mejorara el bienestar en los procesos de envejecimiento, y por qué este tipo de intervenciones son adecuadas en nuestro actual entorno.

El libro pretende exponer conceptos que desafían los actuales escenarios del envejecimiento, destacando los potenciales progresos científicos que se vislumbran en el futuro y que podrían cambiar los conceptos actuales de envejecimiento. Las propuestas que se desarrollan en el libro tienen parte de prospectiva al adelantarse a escenarios en décadas futuras donde se produzca un control del envejecimiento más completo. Entre los temas que s e desarrollan, se pueden mencionar temas como el manejo de las sirtuinas, los nuevos conceptos para frenar las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, el rejuvenecimiento de las mitocondrias, las terapias con células madre, la regeneración y reconstrucción de tejidos, el envejecimiento de los telómeros, la prevención de la inmunosenescencia, el rejuvenecimiento extracelular, la reparación artificial del ADN, y la aplicación de la nanotecnología, etc. El futuro de la ciencia puede hacer pensar en una forma diferente de enfrentarse al envejecimiento y supone un reto para la comunidad científica y para la sociedad para adaptarse a los nuevos escenarios  futuros con un alto potencial preventivo y terapéutico.

Entre los autores más relevantes que participan en este documento se encuentran Roger Yu, del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, Mohammad Navab, de la Escuela de Medicina David Geffende UCLA, Zheng Cui, de la Escuela Universitaria de Medicina «Wake Forest» en Carolina del Norte, José M. Villalba, del Departamento de Biología Celular, Fisiología, e Inmunología de la Universidad de Córdoba, Rafael de Cabo del Laboratorio de Gerontología Experimental en el NIH en Baltimore, Stephen R. Spindler del Departamento de Bioquímica de la Universidad de California en Riverside, etc.

Para ampliar la información de contenidos y autores puede dirigirse a SpringerLink, donde se puede consultar un extracto del documento.

Compartir:

Deja un comentario