La FGCSIC publica su revista Lychnos sobre la I+D en envejecimiento

La Fundación General CSIC (FGCSIC) ha publicado su número dos de la revista Lychnos, dedicada en esta ocasión a la I+D en Envejecimiento, que se estructura en tres secciones: biomédicina, estudios psico sociales y nuevas tecnologías. Con esta publicación la FGCSIC pretende ofrecer una visión global sobre esta temática.

La distintas secciones están formadas por los siguinetes artículos:

Ámbito Biomédico:
– Se desarrolla un artículo elaborado por Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, en el que se ofrece una visió n biomédica sobre el envejecimiento en la era genómica.

– En otro de los artículos se analizan la importancia del diagnóstico y tratamiento de la presbiacusia (pérdida de la audición gradual) para la salud pública, desarrollado por Isabel Varela-Nieto (Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, CSIC-UAM) y Teresa Rivera Rodiguez (Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario “Príncipe de Asturias”).

– Se desarrolla un artículo sobre la importancia de la prevención de las enfermedades neurodegenerativas y la búsqueda de fármacos para combatirla, elaborado por Jesús Avila (Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, CSIC).

– Finalmente se publica una entrevista a Maria A. Blasco (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), quien explica sus investigaciones y las de su grupo en el ámbito de la telomerasa.

Ámbito Psicosocial:

– Se desarrolla un artículo sobre la importancia que tiene el declinar cognitivo de las personas para la psicología del envejecimiento, desarrollado por Herminia Peraita (UNED).

– Se analizan las consecuencias humanas, sociales, económicas y políticas de las sociedades longevas, desarrollado por los investigadores Antonio Abellán y Julio Pérez (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC).

– Finalmente se publica una entrevista a María José Castro, Directora General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía.

Ámbito sobre el desarrollo de nuevas tecnologías:

– En esta sección se análiza las claves para mejorar la calidad visual de las personas mayores, elaborado por Susana Marcos, Directora del Instituto de Óptica “Daza Valdés” del CSIC.

– En otro de los artículos publicados se expone el ámbito del envejecimiento como un motor potencial de riqueza para el país, elaborado por José Miguel Azkoitia, representante de la Corporación Tecnológica Tecnalia.

– En otro de los artículo, Cristina Rodríguez-Porrero, Directora del CEAPAT, reconoce en su entrevista el apoyo de los avances de las nuevas tecnologías para la tercera edad.

Finalmente, en la sección de Tribuna que aparecen de forma generalizada en los números de Lychnos, Purificación Causapié, Directora General del IMSERSO, expone las políticas de envejecimiento activo puestas en marcha por la administración pública.

Fuente: Web de la Fundación General CSIC (FGCSIC)

Documento: Publicación Lychnos (Para bajar la publicación es necesario registrarse en la web de la FGCSIC)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario