Consulta pública sobre la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable

El pasado mes de Enero, en el marco de la nueva estrategia europea “Unión por la Innovación”, la Comisión puso en marcha una consulta[1] sobre un envejecimiento activo y saludable, cuyos resultados se presentarán en breve a través de un informe específico.

A través de dicha consulta la Comisión Europea pretendía recabar las opiniones de entidades públicas y privadas, empresas y particulares sobre la manera en que Europa podría intensificar la innovación para hacer frente a los desafíos que entraña el envejecimiento de la población europea y, en especial, sobre un proyecto piloto de asociación europea para la innovación (AEI) sobre un envejecimiento activo y saludable, tal como se establece en la iniciativa Unión por la innovación, presentada el 6 de octubre por Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, y Antonio Tajani, Vicepresidente responsable de Empresa e Industria.

Entre 2010 y 2030, el número de europeos de edad superior a 65 años aumentará en casi un 40 %, lo que planteará enormes retos, pero brindará también grandes oportunidades para la sociedad y la economía europeas. La AEI, que la Comisión propone se ponga en marcha en 2011, intentará alcanzar tres objetivos: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la tercera edad, permitiéndoles llevar unas vidas activas y autónomas; contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de los servicios sociales y de salud, y estimular la competitividad y las oportunidades de negocio. La consulta se mantuvo en línea hasta el 28 de enero de 2011.

John Dalli, Comisario europeo de Salud y Consumidores, ha declarado: «Europa necesita prepararse para el futuro envejecimiento de su sociedad y el recurso a la innovación será uno de los instrumentos a nuestra disposición. Por eso me congratulo de que la primera de estas asociaciones sea sobre un envejecimiento activo y saludable, porque supondrá una estrecha colaboración de distintas políticas que abarcan la salud pública, la investigación, la política digital y la industrial.»[2].

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Las personas viven ahora más tiempo y deberían poder hacerlo de la forma más activa y autónoma posible, con la ayuda de soluciones innovadoras tales como dispositivos de detección y prevención de caídas, servicios de interacción social de fácil uso para paliar la soledad y una utilización inteligente de las TIC en el hogar. Necesitamos las aportaciones de las partes interesadas para velar por que la futura asociación para la innovación pueda contribuir a hacer realidad estas ideas para los ciudadanos mayores de Europa.».

La consulta invitaba a las partes interesadas (por ejemplo, organizaciones representativas de los ancianos y los pacientes, hospitales y proveedores de servicios de atención, profesionales sanitarios y de asistencia, seguros, empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y de salud, poderes públicos y ciudadanos particulares) a ayudar a identificar las barreras actuales a la innovación y las oportunidades existentes en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Los contribuidores también podrán dar a conocer las iniciativas existentes y futuras que podrían emprenderse a escala europea y llevarse a cabo en colaboración. Estas deberían centrarse en la manera en que unas soluciones innovadoras podrían arrojar resultados prometedores y tangibles en beneficio de los ancianos.

La asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable aspira, como objetivo principal, a aumentar en dos años la vida útil sana media en la UE para 2020. Intenta mejorar la calidad de vida de la tercera edad y conseguir soluciones de atención más eficaces. Se centrará en la aplicación de la innovación a escala más amplia que hoy en día en ámbitos tales como el fomento de la salud, la prevención, el diagnóstico y tratamiento tempranos, los servicios sociales y sanitarios integrados y en colaboración, la vida autónoma y las tecnologías de apoyo a la tercera edad.

La asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable forma parte de la estrategia «Unión por la innovación» de la UE mencionada en posts anteriores, una de las iniciativas principales de Europa 2020, para convertir las ideas en empleo, crecimiento ecológico y progreso social (IP/10/1288). La Unión por la innovación tiene un objetivo triple: conseguir una Europa científica de altura mundial; revolucionar los métodos de colaboración entre el sector público y el privado, sobre todo mediante asociaciones para la innovación, y eliminar las trabas (por ejemplo, patentación costosa, fragmentación del mercado, lentitud en la fijación de normas y carencias de cualificación) que impiden actualmente que las ideas accedan con rapidez al mercado.

Esto corresponde al objetivo de la Agenda Digital para Europa de aprovechar el potencial de las TIC para impulsar la prosperidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). La Agenda Digital persigue garantizar, entre otras cosas, que las TIC permitan una mayor autonomía a las personas de salud débil o que sufran enfermedades crónicas, así como a los discapacitados. Su objetivo es la adopción de sistemas de vida autónoma para los ancianos de aquí a 2015.

Asimismo, «Promover la buena salud en una Europa que envejece» constituye uno de los tres principales objetivos de la estrategia «Juntos por la salud» de la UE.

La Comisión analizará las respuestas a la consulta para hacerse una idea clara del potencial y de la capacidad de innovación en las múltiples áreas que afectan al envejecimiento en la actualidad. Las respuestas ayudarán a la Comisión a planear los próximos pasos de la AEI. Quedamos a la espera de que se publiquen para seguir contándoos más!


[1] Publicado en la web de la Comisión Europea en Noviembre de 2011

http://europa.eu/rapid/


[2] El cuestionario se puede ver en http://ec.europa.eu/information_society/activities/einclusion/docs/ahaip/questionnaires/es.pdf

Compartir:

Deja un comentario