La crisis financiera golpea la I+D en envejecimiento en EEUU

NIA-big

La financiación y promoción de la I+D sobre envejecimiento ha sufrido un importante recorte en los Estados Unidos a través del National Institute on Aging (NIA) perteneciente al los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Esto parece ser reflejo de una crisis y un clima de austeridad en las líneas de financiación en esta temática. En el 2010, la probabilidad de concesión de financiación a un proyecto de I+D sobre envejecimiento había descendido hasta el 8% (Ver gráfico). Esto podría hacer que los investigadores enfocaran sus trabajos de investigación a otros ámbitos distintos del envejecimiento en las que tuvieran más opciones de financiación.

Sin embargo cabe destacar el importante esfuerzo que ha destinado el NIA a la investigación de la enfermedad de de Alzheimer (EA), destinando casi tres cuartas partes de su presupuesto (unos 400  millones de $) a este tipo de proyectos. Sin embargo distintos artículos de opinión piden que se aumenten estos fondos destinados a la investigación de la EA, llegando a los 2 mil millones de $, además de establecer una organización que centralice y coordine los recursos en esta materia. Según estiman los distintos expertos, esta enfermedad afectará a más de 13 millones de personas para el año 2050 en los Estados Unidos.

Estos mismos artículos, sin embargo, destacan a Europa por establecer el ámbito del envejecimiento como una de sus prioridades en las agendas de fomento de la I+D.

Fuente: http://www.nature.com/news/2010/101109/full/468148a.html


Compartir:

Deja un comentario