Día Mundial del Alzheimer. Balance de la I+D en Europa

El 21 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Alzheimer, en el que se homenajea y destaca a quienes sufren esta enfermedad en todo el mundo con la finalidad de situar la investigación sobre el Alzheimer entre las principales prioridades de las autoridades políticas.

Este acontecimiento tuvo lugar por primera vez en 1994 para conmemorar el décimo aniversario de la organización benéfica Alzheimer’s Disease International. Desde entonces, esta fecha ofrece a las asociaciones de afectados por el Alzheimer de todo el mundo la oportunidad de informar a la sociedad de la labor que realizan y de concienciar de las consecuencias de la demencia en quienes la sufren, en su carrera profesional y en los sistemas sanitarios del planeta.

Se trata también de una oportunidad para hacer balance de la investigación financiada por la Comisión Europea como parte del Séptimo Programa Marco (7PM). La investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas ha recibido un impulso mucho mayor bajo el 7PM que en los programas marco anteriores. Prueba de ello son los más de 100 millones de euros dedicados desde 2007 al Alzheimer. Este mayor acento en esta patología nace de la toma de conciencia con respecto a que uno de los retos más formidables para Europa es hacer frente al envejecimiento de su población.

La mayor parte de la financiación concedida para investigar el Alzheimer bajo el 7PM se ha canalizado a través del tema «Salud», con un total de 60 millones de euros. Los proyectos amparados en este tema se centran principalmente en comprender más a fondo la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer y el desarrollo de nuevos objetivos diagnósticos y terapéuticos. Un ejemplo es LUPAS («Polímeros luminiscentes para imagen en vivo de placas amiloides»), al que se adjudicaron fondos por valor de casi 5 millones de euros. Su objetivo es reducir las lagunas existentes entre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades priónicas.

El equipo de LUPAS, formado por investigadores de Francia, Alemania, Israel, Suecia, Suiza y Noruega, considera que mediante el desarrollo de agentes y métodos novedosos de imagen diagnóstica de placas amiloides es posible mejorar la calidad de los diagnósticos y también lograr un seguimiento y una comprensión más precisas de la progresión de la enfermedad.

Pero conforme al planteamiento interdisciplinario de la financiación de la UE para investigación, la enfermedad de Alzheimer también ha recibido atención por medio de otros temas del 7PM, como «Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción» y «Tecnologías de la información y la comunicación».

La enfermedad de Alzheimer también es objeto de investigación dentro de la iniciativa Programa conjunto sobre enfermedades neurodegenerativas (JPND), financiada por la UE como parte del proyecto JUMPAHEAD («Acción de coordinación en apoyo de la implementación de una iniciativa de programación conjunta para combatir enfermedades neurodegenerativas y en particular la enfermedad de Alzheimer»).

JPND fue la primera iniciativa de programación conjunta (JPI) en establecerse, y en ella participan 23 países. En la actualidad está dedicada a poner en marcha una convocatoria de propuestas centrada en las enfermedades neurodegenerativas y en la optimización de los biomarcadores y la armonización de su uso entre centros clínicos. A esta convocatoria concreta se han asignado cerca de 14 millones de euros.

La investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas tambien ha sido tratada  por la asociación  para la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI JU), una agrupación público-privada entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica representada por la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). Las actividades de la IMI JU incluyen el apoyo al descubrimiento de nuevas herramientas para mejorar la eficacia de los fármacos contra la enfermedad de Alzheimer.

Los interesados podrán encontrar eventos celebrados en su país durante el mes de septiembre en conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.

Fuente: Cordis

Para más información, consulte:

Investigación de FP7-HEALTH: http://cordis.europa.eu/fp7/health/
Investigación relacionada con JPND: www.neurodegenerationresearch.eu
Alzheimer’s Disease International: http://www.alz.co.uk/

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario