Estudio que muestra la conexión entre envejecimiento y crecimiento tumoral

Investigadores del Centro de Cáncer Kimmel en Jefferson (KCC), de la Thomas Jefferson University en Filadelfia, Pensilvania, han demostrado que la senescencia (envejecimiento de las células que pierden su capacidad de división) y la autofagia (proceso catabólico implican la degradación de los propios componentes de una célula para redistribuir los nutrientes) en células senescentes y que se encuentra rodeadas de células tumorales son el «alimento» para impulsar el crecimiento de las células cancerosas y la metástasis.

Michael P. Lisanti, MD, Ph.D., Profesor y Catedrático de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en el Jefferson Medical College de la Universidad Thomas Jefferson, y un miembro de la KCC, y su equipo habían ya descubierto previamente que las células cancerosas son capaces de inducir una respuesta de estrés oxidativo (autofagia) en las células cercanas del microambiente tumoral para alimentarse y crecer. En este estudio, las células senescentes parecen tener muchas de las características autofágicas asociados con el cáncer y los fibroblastos  En otras palabras, las células que se están volviendo seniles o «viejas» están directamente produciendo la comida para «alimentar» el cáncer. Dado que la senescencia es un proceso que refleja el envejecimiento biológico, esta investigación sobre la autofagia inducida por la senescencia puede explicar por qué la incidencia de cáncer aumenta espectacularmente de forma exponencial con la edad avanzada, proporcionando un «terreno fértil» para apoyar el crecimiento anabólico de las células cancerosas. En pocas palabras, el envejecimiento es el motor del metabolismo que impulsa el crecimiento del cáncer.

Así, la metástasis puede ser determinada en última instancia por el envejecimiento o células senescentes en el microambiente del tumor, en vez de por las mismas células cancerosas. Este descubrimiento podría cambiar la forma de ver el cáncer como una enfermedad.

Para detener el crecimiento tumoral y la metástasis, los investigadores tendrán que «cortar el suministro de combustible», que es proporcionado por el envejecimiento de las células senescentes, antes de que llegue a las células cancerosas al dirigirse la autofagia y la senescencia en el microambiente tumoral.

Estos resultados pueden marcar el comienzo de una nueva estrategia para el desarrollo de fármacos contra el cáncer, según los investigadores.Desarrollar nuevos enfoques para la focalización de la «autofagia senescente» podría tener implicaciones importantes para prevenir el crecimiento tumoral y la metástasis, y la superación efectiva de resistencia a los fármacos en las células cancerosas.

Fuente: Artículo de la revista Cell CycleCTGF drives autophagy, glycolysis, and senescence in cancer associated fibroblasts via HIF1 activation, metabolically promoting tumor growthCell Cycle, 2012; 11 (12): 2272 DOI: 10.4161/cc.20717

 

Compartir:

Deja un comentario