Dejar de fumar incluso en la vejez, alarga la vida

Smoking elder
Hay todavía más evidencia de que fumar reduce la esperanza de vida.
Un nuevo estudio demuestra que el hábito de fumar aumenta el riesgo de muerte precoz por todas las causas entre los fumadores mayores. Pero también hubo una buena noticia. Dejar de fumar, incluso en la vejez, ayuda a reducir el riesgo.

La revisión de los datos incluye 17 estudios en siete países diferentes (Australia, China, Inglaterra, Japón, Francia, España y Estados Unidos) publicados entre 1987 y 2011, en edades comprendidas entre los 3 y los 50 años. En comparación con los no fumadores a partir de los 60, los fumadores tenían un riesgo mayor del 83% de mortalidad durante el periodo del estudio, señalaron investigadores liderados por Carolin Gellert, del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg.

En una prueba de que dejar de fumar siempre es una buena idea (incluso en la vejez), el estudio mostraba que los exfumadores tenían un 34% más probabilidades de morir que los que nunca habían fumado, pero mucho menor probabilidad que el de los fumadores que continúan con su habito. El equipo también halló evidencias de que la supervivencia parecía aumentar junto con el tiempo que había pasado desde que una persona dejara de fumar, incluso a una edad más avanzada. El estudio aparece en la edición del 11 de junio de la revista Archives of Internal Medicine.

Las personas mayores que han fumado durante varias décadas están menos interesados en dejar de fumar y es menos probable que sus médicos les animen a abandonar el hábito. Parece haber una idea de que si han llegado hasta cierta edad (60, 70, 80), ya no tienen porque dejar de fumar. Pero estos estudios sugieren lo contrario, y los datos analizados pueden ser un incentivo para que los fumadores mayores abandonen el hábito, y animar a los responsables de la salud a dirigirse a este grupo de fumadores con nuevos esfuerzos para intentar que dejen el hábito de fumar.

Fuente: Revista Archives of Internal Medicine Michael Niederman, M.D., chairman, department of medicine, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Patricia Folan, director, Center for Tobacco Control, North Shore-LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; June 11, 2012

Fuente: http://hcasaludinternacional.com

Compartir:

Deja un comentario