532-3-1, head-0001_(c1+c2+c5)¿Por qué envejecemos, y lo que hace que algunos de nosotros vivan más que otros? Durante décadas, los investigadores han estado tratando de responder a estas preguntas por esclarecer las causas moleculares del envejecimiento.

Una de las teorías más populares es que la acumulación de radicales libres podría ser uno de los factores responsables del envejecimiento. Estos radicales de oxígeno son moléculas químicamente reactivas que pueden dañar los componentes celulares como lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, lo que da como resulta un «estrés oxidativo».

El posible vínculo entre el estrés oxidativo y el envejecimiento ha llevado a la proliferación de productos antioxidantes que van desde los suplementos dietéticos hasta las cremas anti-edadSin embargo, el papel del estrés oxidativo en el envejecimiento no está todavía bien aclarado, y por tanto la eficacia de estos antioxidantes es, al menos,  discutible.

En un artículo publicado on-line el 19 de julio en la revista Molecular Cell , de la Universidad de Michigan, el biólogo molecular Ursula Jakob y sus colaboradores midieron las especies reactivas de oxígeno en los gusanos y se identificaron los procesos afectados por el estrés oxidativo.Utilizando la especie de gusano  C. elegans, un organismo modelo muy utilizado para los estudios de envejecimiento, se hicieron varias observaciones sorprendentes. Los investigadores encontraron que estos animales se ven obligados a sobrevivir con altos niveles de radicales libres mucho antes de la vejez. Los altos niveles de oxígeno reactivo se encontraron acumulados durante el desarrollo temprano del gusano. Una vez que alcanzaban la edad adulta los niveles radicales libres se reducían,  para aparecer de nuevo en la vejez. Curiosamente, las variantes del gusano mutante que estaban destinados a vivir mucho tiempo fueron capaces de hacer frente mucho mejor a la presencia de los radicales libres tempranos y se recuperó antes de lo que las variantes de gusano de vida más corta.

Este hallazgo sugiere que la capacidad de enfrentar y recuperarse del estrés oxidativo temprano podría ser un indicador de la vida útil de los animales, de acuerdo con los investigadores de la UM. Ahora, la búsqueda se centra en descubrir el mecanismo detrás de esta acumulación de radicales libre temprana y la fascinante posibilidad de que mediante la manipulación de estos niveles radicales en la edad joven se podrían afectar a la esperanza de vida de los organismos.

Fuente: University of Michigan (2012, July 19). Does presence of oxidants early in life help determine life span?. ScienceDaily. Retrieved July 23, 2012