Altos niveles de vitamina D pueden proteger frente al cáncer de vejiga

bladder cancerUn estudio con 2.000 voluntarios, coordinado por biólogos moleculares y epidemiólogos del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y realizado en España, ha identificado una ruta genética que la vitamina D podría utilizar para prevenir el cáncer de vejiga.

Los resultados, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, pueden ser útiles para desarrollar estrategias de prevención.

Los autores de este trabajo, Núria Malats y Francisco X. Real, ambos del CNIO, tomaron muestras de sangre de más de 2.000 individuos, entre pacientes con cáncer de vejiga y sujetos controles (libres de la enfermedad), procedentes de 18 hospitales españoles, lo que representa el mayor estudio en este ámbito realizado hasta la fecha.

“Hemos visto que aquellos sujetos con niveles más altos de 25(OH)D3, una forma estable de vitamina D en sangre, son los que presentaban un menor riesgo de padecer cáncer de vejiga. Estos resultados indican que niveles altos de esta vitamina se asocian a una protección de la enfermedad, o lo que es lo mismo, niveles bajos se asocian a un aumento del riesgo de padecerla”, resume Núria Malats, una de los autores.

“Hemos demostrado, mediante análisis moleculares in vitro, que la vitamina D actúa regulando la expresión de una proteína que participa en el desarrollo del cáncer de vejiga, la proteína FGFR3”, añade Francisco X. Real, otro de los autores.

Según el estudio, este efecto protector es más evidente en aquellos pacientes con cánceres más agresivos. “Observamos que niveles altos de vitamina D disminuyen, sobre todo, el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga invasivo y con bajos niveles deFGFR3; es decir, aquellos cánceres con mayor probabilidad de metastatizar”, precisa André FS Amaral, primer autor del estudio.

Los resultados de esta investigación sugieren que un incremento en la ingesta de esta vitamina, mediante dieta o suplementos, o a través de un incremento controlado en la exposición solar, puede ser beneficioso para el paciente en términos de prevención y tratamiento.

Referencia bibliográfica: André FS Amaral, Marinela Méndez-­‐Pertuz, Alberto Muñoz, Debra T Silverman, Yves Allory, Manolis Kogevinas, Josep Lloreta, Nathaniel Rothman, Alfredo Carrato, Manuel Rivas del Fresno, Francisco X Real, Núria Malats. “Plasma 25-­‐hydroxyvitamin D3 and bladder cancer risk according to tumor stage and FGFR3 status”. Journal of National Cancer Institute (2012). doi: 10.1093/jnci/djs444.

Fuente: http://www.ingenieros.es/

Compartir:

Deja un comentario