El brócoli podría ser clave en la lucha contra la osteoartritis

BroccoliUn compuesto que se encuentra en el brócoli podría ser la clave para prevenir o ralentizar el progreso de la forma más común de artritis, de acuerdo con una nueva investigación liderada por la Universidad de East Anglia (UEA).

Los resultados del estudio muestran que el sulforafano glucosinolato ralentiza la destrucción de cartílago en las articulaciones asociados con la osteoartritis dolorosa. Los investigadores encontraron que los ratones alimentados con una dieta rica en este compuesto tenía significativamente menos daño del cartílago y artrosis que los que no lo eran.

El sulforafano es liberado al comer verduras crucíferas, como las coles de Bruselas o el repollo pero especialmente el brócoli. Investigaciones anteriores han sugerido que el sulforafano tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, pero este es el primer estudio importante en sus efectos sobre la salud de las articulaciones.

Investigadores ahora se han embarcado en un ensayo a pequeña escala en pacientes con artrosis debido a una cirugía de reemplazo de rodilla, para ver si el consumo de brócoli tiene efectos similares sobre la articulación humana. Si tiene éxito, esperan que dará lugar a la financiación de un ensayo clínico a gran escala para mostrar el efecto de brócoli en la osteoartritis, la función de las articulaciones y el dolor.

Este estudio es importante porque se trata de demostrar cómo la dieta puede influir en la osteoartritis. El desarrollo de nuevas estrategias para la lucha contra las enfermedades relacionadas con la edad como la artrosis es vital, tanto para mejorar la calidad de vida de los afectados y para reducir el gasto en salud para la sociedad, mediante el tratamiento con dietas personalizadas. Este es un estudio interesante, con resultados prometedores, ya que sugiere que un vegetal común (brócoli) podría tener beneficios para la salud contra los efectos de la osteoartritis e incluso, posiblemente, proteger en una primera fase de la enfermedad.

Referencia: Rose K Davidson, Orla Jupp, Rachel de Ferrars, Colin D Kay, Kirsty L Culley, Rosemary Norton, Clare Driscoll, Tonia L Vincent, Simon T Donell, Yongping Bao, Ian M Clark. Sulforaphane represses matrix-degrading proteases and protects cartilage from destruction in vitro and in vivoArthritis & Rheumatism, 2013; DOI: 10.1002/art.38133

Compartir:

2 comentarios

  1. Es archiconocido,que las verduras contienen cantidades de antioxidantes,y multipropiedades que si bien no solucionan todas las enfermedades conocidadas,si deberian.Con los permisos pertinentes de las Corporaciones farmaceuticas.

  2. Me ha gustado. En las plantas podemos encontrar casi todos los remedios para curar enfermedades.

Deja un comentario