Identificado una proteína clave que modula la autofagia y el envejecimiento

Vol. 193, Issue 3 - toc1Científicos del Sanford-Burnham Medical Research Institute en EE.UU, han identificado un factor clave que regula el proceso de autofagia, un proceso celular que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares y a su vez, modula el envejecimientoLos resultados, publicados en Nature Communications, podrían conducir al desarrollo de nuevas terapias para las enfermedades relacionadas con la edad que se caracterizan por la ruptura del proceso autofágico.

La investigadora principal del estudio, Malene Hansen y su equipo, encontraron un factor de transcripción (un interruptor de encendido/apagado de los genes), que induce la autofagia en modelos animales, incluyendo el nematodo C.elegans, el organismo modelo primario estudiado en este laboratorio. Este factor de transcripción, llamado HLH-30, coordina el proceso de autofagia mediante la regulación de los genes con funciones en diferentes pasos del proceso. El HLH-30 es fundamental para garantizar la supervivencia en todas las cepas de C. elegans que se han mostrado más longevos. Estos modelos requieren tener activado el factor HLH-30 para extender la vida útil, posiblemente mediante la inducción de la autofagia. Se ha encontrado activado este factor no sólo en los modelos más longevos del gusano, sino también en ratones con restricción calórica de la dieta.

Tras estos hallazgos el grupo de investigación propone que este mecanismo podría ser también conservado en organismos superiores. Estos resultados refuerzan la hipótesis emergente de que la autofagia puede contribuir a alargar la vida útil. En un estudio previo, la Dra. Hansen y su equipo de investigación descubrieron que el aumento del proceso de autofagia tiene un efecto anti-envejecimiento, posiblemente mediante la promoción de la actividad de una enzima que digiere la grasa. Con estos resultados, los científicos saben ahora un componente clave de la regulación de la autofagia en el envejecimiento. El equipo de Hansen está trabajando para encontrar dianas terapéuticas mediante estas vías metabólicas.

La autofagia se ha convertido en el objeto de un intenso análisis científico en los últimos años, ya que existen estudios que implican la autofagia en muchas enfermedades humanas, incluyendo cáncer, enfermedad de Alzheimer, así como la enfermedad cardiovascular y trastornos neurodegenerativos. El HLH-30 podría representar una diana interesante para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos contra tales enfermedades.

ReferenciaLouis R. Lapierre, C. Daniel De Magalhaes Filho, Philip R. McQuary, Chu-Chiao Chu, Orane Visvikis, Jessica T. Chang, Sara Gelino, Binnan Ong, Andrew E. Davis, Javier E. Irazoqui, Andrew Dillin, Malene Hansen. The TFEB orthologue HLH-30 regulates autophagy and modulates longevity in Caenorhabditis elegansNature Communications, 2013; 4 DOI: 10.1038/ncomms3267

Compartir:

Un comentario

  1. MUY INTERESANTE, MI PADRE PADECE UNA ATAXIA CEREBRAL QUE LA LE HA DEJADO PARALITICO, ME GUSTARIA SABER SI ES HEREDITARIA Y SI SE PUEDE PREVENIR. GRACIAS

Deja un comentario