El ejercicio aeróbico no solo mejora la condición física sino también la función cerebral y la memoria

Senior Residents from the Positive Ageing Calendar 2012

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Brain Health en la Universidad de Texas (Dallas) publicado on-line en la revista de Open access «Frontiers in Aging Neuroscience found» plantea que la participación de adultos sanos mayores de 50 años en un programa de ejercicio físico ayuda a este grupo de población a mejorar su salud cerebral y la memoria, además de su condición física general. Este hallazgo es significativo teniendo en cuenta que entre los adultos mayores de 50 años, su mayor preocupación es «mantenerse fuertes mentalmente», siendo esta la principal prioridad en las encuestas de la población mayor en los Estados Unidos.

El envejecimiento disminuye la salud mental y la memoria de forma progresiva. Esta investigación muestra el gran beneficio del ejercicio aeróbico en la memoria de una persona y demuestra que el plan de ejercicios planificado correctamente puede reducir las consecuencias biológicas y cognitivas del envejecimiento, según los investigadores de este estudio.

En este estudio, se seleccionaron adultos sedentarios con edades comprendidas entre 57 a 75 y fueron asignados al azar a un entrenamiento físico y otros a un grupo control. El grupo de entrenamiento físico participó con supervisores en una bicicleta estática o cinta durante una hora, tres veces a la semana durante 12 semanas. Se hizo un seguimiento y evaluación de los participantes, analizando el flujo sanguíneo cerebral, y la aptitud cardiovascular antes de comenzar el régimen de ejercicio, a las 6 semanas, y al final del estudio a las 12 semanas.La medición del flujo sanguíneo cerebral se analizó con técnicas no invasivas, mostrándose una de las regiones clave donde se apreciaron aumentos más significativos en el flujo sanguíneo cerebral en el Cortex del cíngulo anterior, lo que indica una mayor actividad neuronal y una mayor tasa metabólica. Esta zona cerebral se ha relacionado con una mejoría de la memoria cognitiva durante la vejez.

Los participantes que mejoraron su rendimiento de la memoria también mostraron un mayor aumento en el flujo sanguíneo cerebral en el hipocampo, la región clave del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores destacan que utilizando técnicas no invasivas de imagen cerebral, se identificaron cambios en el cerebro antes que las mejoras de la memoria, lo que implica que el flujo de sangre del cerebro es un prometedor indicador de beneficios para la salud del cerebro a través de programas de ejercicio adaptados.El ejercicio físico puede ser una de las terapias más beneficiosas y rentables para los sistemas sanitarios de los países como una herramienta de prevención y mejora del rendimiento de la memoria. Estos resultados deben motivar a los adultos de todas las edades para comenzar a hacer ejercicio aeróbico.

ReferenciaSandra B. Chapman, Sina Aslan, Jeffrey S. Spence, Laura F. DeFina, Molly W. Keebler, Nyaz Didehbani, Hanzhang Lu. Shorter term aerobic exercise improves brain, cognition, and cardiovascular fitness in agingFrontiers in Aging Neuroscience, 2013; 5 DOI:10.3389/fnagi.2013.00075

1. MUCHAS GRACIAS MAURICIO POR COMPARTIR EL TEXTO.
    ME PROPONDRE HACER MAS EJERCCIO. ASI BAJO KILOS TAMBIENNNNN.
    BESO . MUY BUENA GESTIONNNNN!!!!!!!!!!!!- ELENA