Conexiones entre la dieta y la demencia

omega 3 fatty acids

La enfermedad de Alzheimer es una afección degenerativa que supone entre un 50-70% de todos los casos de demencia. Se caracteriza por un proceso de muerte neuronal lento y progresivo que provoca pérdida de memoria y confusión y que se agrava con el tiempo.
Un proyecto de investigación europeo está logrando progresos importantes con los que frenar la enfermedad a través de la dieta.

Este proyecto, financiado con fondos europeos y titulado LIPIDIDIETTrapeutic and preventive impact of nutritional lipids on neuronal and cognitive performance in ageing, Alzheimer’s disease and vascular dementia»), está desarrollando una dieta lipídica que podría retrasar o prevenir la aparición del Alzheimer y de otras demencias. Una dieta de este tipo, basada por ejemplo en lípidos omega-3, también contribuiría a mantener la función cognitiva normal durante el proceso de envejecimiento y reducir el riesgo de padecer afecciones cerebrovasculares, según afirmaron los socios del proyecto.
Desde su puesta en marcha en 2008, LIPIDIDIET ha descrito en detalle varios factores de riesgo genéticos, del estilo de vida y de la dieta y combinaciones de ellos que se corresponden con un aumento del riesgo de padecer demencia.

Los socios del proyecto, coordinados por la Universidad del Sarre (Alemania), también han ampliado considerablemente el conocimiento que se posee sobre las rutas moleculares y celulares que conducen a la demencia. Los genes, el metabolismo de lípidos y la inflamación se han descubierto como factores en este grupo. El innovador planteamiento adoptado por el equipo le permitió aislar nuevos mecanismos por los que las moléculas amiloides, responsables de la demencia, interfieren en la transmisión sináptica (el traspaso de un impulso neuronal de una fibra nerviosa a otra) y la diferenciación y la función celulares. De sus resultados destaca la capacidad de los lípidos ingeridos en la dieta para reducir dicha interferencia.
El conocimiento extraído de este estudio contribuyó a que el equipo de LIPIDIDIET crease formulaciones y métodos dietéticos en principio capaces de reducir el riesgo de afrontar un mayor declive cognitivo con el paso de los años.

Los datos obtenidos por LIPIDIDIET redundarán en beneficio de pacientes y médicos y además resultarán útiles para la industria alimentaria al aportar una justificación científica a los beneficios sanitarios de algunos productos. Una dieta más sana además aumenta el bienestar entre los más mayores.

El equipo trabaja ahora en nuevas dietas experimentales que someterán a ensayo clínico y para las que ya cuentan con sujetos dispuestos a someterse a estudio.

Este proyecto recibió de la UE una financiación cercana a los 6 millones de euros.

Para más información, consulte la ficha del proyecto, aquí.

Fuente: Cordis