Señales de mejora cognitiva en personas mayores con la alimentación

Blueberry seasonLa disminución de las propiedades cognitivas necesarias para pensar, recordar y aprender son normales en el proceso de envejecimiento. De hecho, este deterioro cognitivo en mayor o menor grado, se produce en un alto porcentaje de las personas mayores.

Actualmente las terapias para mejorar la salud cognitiva de los adultos mayores son muy importantes para conseguir mantener el rendimiento mental según avanza la edad. Mientras que la actividad física y el entrenamiento cognitivo son algunos de los entranamientos cerebrales destinados a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo, otras estrategias complementarias como las modificaciones en la dieta y los suplementos alimenticios han generado recientemente mucho interés en la comunidad científica.

Un estudio de la Universidad del Sur de Florida (USF) informa que un ensayo clínico con una fórmula de nutrientes ricos en antioxidantes y otros componentes naturales ha demostrado un aumento de la velocidad a la que los cerebros de los adultos mayores procesan la información.
El suplemento nutricional desarrollado, que contiene extractos de arándanos y té verde en combinación con vitamina D3, aminoácidos y carnosina, se puso a prueba por los investigadores en un grupo de población de 105 adultos sanos, de edades comprendidas entre 65 y 85 años de edad.
El estudio clínico evaluó durante 2 meses los efectos de la fórmula alimenticia, sobre el rendimiento cognitivo de los adultos mayores, que no tenían diagnosticados trastornos de la memoria. Se asignaron al azar un grupo de 52 voluntarios que recibieron el suplemento alimenticio comprobándose mejoras leves en la velocidad de procesamiento cognitivo, mientras que los 53 voluntarios asignados al azar para recibir un placebo no demostraron esta mejora.

La reducción de la velocidad de procesamiento cognitivo, puede dar lugar a ralentizar el pensamiento y el aprendizaje y se asocia con la edad en muchos de los casos. El estudio, realizado en el USF Health Byrd Alzheimer’s Institute, aparece en la revista científica Rejuvenation Research.

Referencia: Brent Small, Kerri Rawson, Christina Martin, Sarah Eisel, Cindy D Sanberg, Cathy McEvoy, Paul Sanberg, R. Douglas Shytle, Jun Tan, Paula C Bickford.Nutraceutical Intervention Improves Older Adults’ Cognitive Functioning. Rejuvenation Research, 2013; 131017084344003 DOI: 10.1089/rej.2013.1477

Compartir:

Deja un comentario