Una hormona liberada después del ejercicio podría «predecir» la edad biológica

Científicos de la Universidad de Aston (Reino Unido) han descubierto un posible vínculo molecular entre la hormona denominada irisina, identificada recientemente y que se libera en los músculos después del ejercicio, y el proceso de envejecimiento.

La Irisina, que se encuentra presente de forma natural en los seres humanos, es capaz de reprogramar los adipocitos o células de la grasa del cuerpo para quemar la energía en lugar de almacenarla. Esto aumenta la tasa metabólica y se cree que tiene potenciales efectos anti-obesidad.
El equipo de investigación dirigido por el Dr. James Brown han demostrado que existe una relación significativa entre los niveles de irisina en sangre y uno de los más famosos marcadores biológicos del envejecimiento, la longitud de los telómeros. Esta longitud se ha relacionado con muchas de las enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, enfermedades del corazón y la enfermedad de Alzheimer.

La investigación analizó un grupo de población de individuos sanos, no obesos y encontraron que aquellos individuos que tenían niveles más altos de irisina también disponían de los telómeros más largos. El hallazgo proporciona un posible vínculo molecular entre el desarrollo de un envejecimiento activo y más saludable con los que tienen los niveles más altos irisina.

Muchas investigaciones recientes sugieren que el ejercicio puede proteger a las personas de la decadencia física y mental que desarrolla el envejecimiento. Con esta investigación se sugiere un posible respuesta molecular entre el ejercicio y la consecución de un envejecimiento activo y saludable.

Referencia: Karan S. Rana, Muhammad Arif, Eric J. Hill, Sarah Aldred, David A. Nagel, Alan Nevill, Harpal S. Randeva, Clifford J. Bailey, Srikanth Bellary, James E. Brown.Plasma irisin levels predict telomere length in healthy adultsAGE, 2014; DOI: 10.1007/s11357-014-9620-9