Buenas noticias para los deportistas mayores

Run Forest, run

Esta claro que hacer deporte es saludable pero ahora una investigación desvela que además de sus efectos saludables sobre el corazón, el peso, etc, la actividad física también ayuda a regenerar la masa muscular, en etapas avanzadas de la edad cuando lo normal es una progresiva degradación muscular durante el envejecimiento.

En un estudio publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine , investigadores de la Universidad de Utah, descubrieron que los ratones que carecen de la proteína Nrf2 (que regula la producción de antioxidantes en el cuerpo) y que se sometieron a un periodo de dos semanas de resistencia al esfuerzo, mostraron escasa regeneración de las células madre del músculo, lo que puede dificultar una recuperación de la masa muscular perdida.

La actividad física moderada es la clave, ya que puede ser una de las principales formas de inducir a las células madre para regenerar el músculo especialmente durante las etapas del envejecimiento, que suele ser una etapa de progresiva pérdida muscular (sarcopenia).

Por razones aún no del todo conocidas, cuando las personas envejecen, el metabolismo produce menos antioxidantes. Esto puede dar lugar a un estrés oxidativo, una condición en la que el nivel de los radicales libres supera a la de los antioxidantes. Cuando esto sucede, la regeneración de células madre y, en consecuencia, la formación de las células musculares no se mantiene en equilibrio y se produce la pérdida de masa muscular.

La proteína Nrf2 es un factor de transcripción que tiene la capacidad de activar y desactivar los genes que producen antioxidantes. Para probar el papel de Nrf2 en la regeneración del músculo esquelético durante el envejecimiento, el grupo de científicos investigó dos grupos de ratones, uno con el gen que codifica para Nrf2 y  otro grupo de ratones sin el gen y por tanto sin capacidad de producir la proteína . Este último grupo mostró una muy limitada capacidad de regeneración del músculo esquelético.

Ante estos datos parece claro que hay un mensaje para los adictos a la televisión: «Si usted no utiliza sus músculos, los podrá perder progresivamente con la edad».

Fuente: University of Utah Health Sciences. «Loss of antioxidant protein Nrf2 represses regeneration of muscle lost to aging.» http://healthcare.utah.edu/publicaffairs/news/current/03-07-14RajNrf2study.php

Compartir:

4 comentarios

  1. es increible!!
    tantas cosas que descubren a diario, cosas que son sencillas y dan beneficios a nuestra vida

  2. que bueno es saber que cuando realizamos una actividad física le aportamos a nuestro cuerpo grandes cantidades de beneficios.

Deja un comentario