Restricción calórica para prolongar la vida ¿sólo en laboratorio?

HamsterExisten diferentes teorías que afirma que el consumo de una dieta muy baja en nutrientes puede prolongar la vida en animales de laboratorio, un hallazgo que podría dar pistas para la promoción del envejecimiento saludable en los seres humanos.

Los científicos han sabido durante décadas que aplicar una restricción calórica en la ingesta de alimentos reduce la incidencia de enfermedades de la vejez, como el cáncer, y puede aumentar la esperanza de vida. Pero este efecto solo se ha demostrado en los laboratorios, en especies que van desde la levadura hasta moscas o los ratones. También hay alguna evidencia de que se produce en los primates. La teoría más aceptada es que es un efecto evolutivo que se desarrolló para mejorar la supervivencia en épocas de hambruna. Pero ahora un grupo de investigación liderado por el Dr. Margo Adler, un biólogo evolutivo en la UNSW (Australia) creen que la extensión de la esperanza de vida que se produce durante la restricción calórica es más probable que sea un efecto de laboratorio.

El aumento de la vida útil es poco probable que ocurra en la naturaleza, debido a la restricción calórica ya que compromete la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad y reduce la fuerza muscular necesaria para huir de un depredador. A diferencia de las condiciones benignas del laboratorio, la mayoría de los animales salvajes mueren jóvenes por parásitos o depredadores. Dado que la restricción calórica parece prolongar la vida en el laboratorio mediante la reducción de las enfermedades de la vejez, es poco probable que tenga el mismo efecto sobre los animales salvajes, que generalmente no viven lo suficiente como para ser afectados por el cáncer y otras patologías en la edades avanzadas.

La restricción calórica, sin embargo, también conduce a un aumento de las tasas de reciclaje de las células y los mecanismos de reparación en el cuerpo. Según los investigadores del UNSW, este efecto evolutivo se desarrolló para ayudar a los animales a continuar reproduciéndose cuando la comida era escasa, de tal manera que requieren menos comida para sobrevivir porque los nutrientes almacenados en las células pueden ser reciclados y reutilizados y esto hace reducir el deterioro y el riesgo de cáncer.

Referencia: Margo I. Adler, Russell Bonduriansky. Why do the well-fed appear to die young? BioEssays, 2014; DOI: 10.1002/bies.201300165