Investigaciones sobre antioxidantes podrían mejoran el envejecimiento de las arterias

Según un nuevo estudio realizado sobre ratones del Departamento de Fisiología del Laboratorio de envejecimiento de la Universidad de Colorado, publicado en la Journal of Physiology, intenta demostrar que la presencia de un antioxidante denominado MitoQ, que se dirige a las mitocondrias, puede ser capaz de revertir algunos de los efectos negativos del envejecimiento en las arterias, lo que reduciría el riesgo de enfermedades del corazón.

Los investigadores creen que MitoQ afecta el endotelio, una capa delgada de células que recubre nuestros vasos sanguíneos. Una de las muchas funciones del endotelio es ayudar a las arterias a dilatarse cuando es necesario. Cuando las personas envejecen, el endotelio pierde la capacidad de provocar la vasodilatación y esto conduce a una mayor susceptibilidad a las enfermedades cardiovasculares. Para desencadenar la vasodilatación, el endotelio produce óxido nítrico y a medida que envejecemos, el óxido nítrico destinado a causar la dilatación de las arterias se oxida por las especies reactivas del oxígeno, como el superóxido, que son producidos por muchos componentes de las propias células, incluidas las mitocondrias.

Incluso entre las personas jóvenes y sanas, las mitocondrias producen superóxido, que es necesaria en niveles bajos para mantener importantes funciones celulares. El superóxido es mantenido a raya por los antioxidantes propios del organismo, que se combinan con el superóxido para que sea menos reactivo y prevenir el daño oxidativo a las células. Según envejecemos estos niveles se desequilibran y se produce el estrés oxidativo. El aumento de el superóxido no sólo interactúa con el óxido nítrico y el endotelio de las arterias, sino que también puede alterar al buen funcionamiento de las propias mitocondrias que se vuelven menos funcionales, produciendo a su vez más especies reactivas de oxígeno y la creación de un circulo vicioso.

Estudios anteriores han examinado si tomar suplementos antioxidantes a largo plazo podría mejorar la función vascular en pacientes con enfermedad cardiovascular al restablecer el equilibrio de los niveles de superóxido, pero han demostrado que la estrategia no es efectiva del todo.

Este nuevo estudio parece tomar otra estrategia, ya que utiliza un antioxidante que se dirige específicamente a las mitocondrias. El antioxidante MitoQ se produce mediante la adición de una molécula a la ubiquinona (también conocido como coenzima Q10), un antioxidante natural. La molécula adicional hace que la ubiquinona se concentre en las mitocondrias.

Los científicos creen que, por vía oral, los antioxidantes como la vitamina C no están llegando a los lugares donde se están realizando las especies reactivas del oxígeno. Sin embaro la MitoQ básicamente se dirige directamente a la mitocondria.

Las conclusiones del estudio indican que la estrategia de focalización específica hacia las mitocondrias puede ser eficaz para mejorar la función de las arterias a medida que envejecemos. Además de la mejora de la función endotelial, el tratamiento con MitoQ podría aumentar los niveles de óxido nítrico, reducir el estrés oxidativo y la mejora de la salud de las arterias.

Referencia: Rachel A. Gioscia-Ryan, Thomas J. LaRocca, Amy L. Sindler, Melanie C. Zigler, Michael P. Murphy, Douglas R. Seals. Mitochondria-targeted antioxidant (MitoQ) ameliorates age-related arterial endothelial dysfunction in mice.The Journal of Physiology, 2014; DOI: 10.1113/jphysiol.2013.268680

1. Gracias por esta información. Nosotros también trabajamos para poder descubrir nuevos tratamientos para ralentizar el envejecimiento.

Centro Revidox